Tar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tar
Torchlight tar.png
Desarrollador
Proyecto GNU
Información general
Extensión de archivo .tar
Tipo de MIME application/x-tar
Tipo de formato archivador
Contenido por gzip, bzip2, lzip, lzma, xz
Formato abierto ?
[editar datos en Wikidata ]

Tar se refiere en Informática a un formato de archivos ampliamente usado en entornos UNIX, identificados con la extensión tar. Además hace referencia al programa para la manipulación de archivos que es estándar en estos entornos.

El formato fue diseñado para almacenar archivos de una forma conveniente en cintas magnéticas y de allí proviene su nombre, que proviene de "Tape ARchiver" (en inglés: archivador en cinta). Debido a este origen el formato está preparado para ser procesado linealmente, no contando con manera de extraer un miembro sin recorrer todo el archivo hasta encontrarlo.

El programa[editar]

El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo. Dentro de los entornos Unix tar aparece como una orden que puede ser ejecutada desde la línea de órdenes de una consola de texto o desde un simple terminal. El formato de la orden tar es, comúnmente:

tar <opciones> <archivoSalida> <archivo1> <archivo2> ... <archivoN>

donde <archivoSalida> es el archivo resultado y <archivo1>, <archivo2>, etcétera son los diferentes archivos que serán "empaquetados" en <archivoSalida>. Este proceso permite respaldar archivos, compartirlos, transmitirlos por Internet o por redes locales de una forma fácil.

Hoy en día existen programas tanto comerciales como de código abierto y freeware con excelentes interfaces gráficas (GUI) y que ejecutan en diferentes sistemas operativos y pueden crear y manipular "archivos tar". Esto se debe principalmente al extendido uso que tienen los "archivos tar".

El programa Tar sólo combina los diferentes archivos en un solo archivo, no realiza compresión de datos, por lo que no reduce el tamaño de los archivos. Sin embargo se puede combinar la funcionalidad de los archivos tar con una compresión de datos que disminuya su tamaño final. Esto se logra usando primero Tar y luego un compresor para obtener archivos tar comprimidos. En Sistemas Unix esto se hace fácilmente usando las opciones adecuadas de tar y gzip (.tar.gz), bzip2 (.tar.bz2), lzip (.tar.lz) o el compresor de preferencia.

Debido a que el formato tar fue diseñado para su uso en sistemas UNIX estos archivos almacenan toda la metainformación asociada a los archivos que se incluye en estos sistemas operativos: fecha de última modificación, propietario y permisos al estilo UNIX. Además admite el almacenamiento de enlaces simbólicos y "enlaces duros".

El formato tar fue estandarizado por POSIX.1-1998 y luego por POSIX.1-2001.

Como es común dentro de las utilidades de Unix, tar es un programa de una sola especialidad. Siguiendo la filosofía Unix de: "Haz sólo una cosa [archivar] pero hazla bien".


Ejemplos de opciones más usadas
actividad opción ejemplo
descomprimir/extraer -x tar -xf paquete.tar
visualizar lo que se realiza -v tar -xvf paquete.tar
archivar/crear el directorio kernel (y subdirect.) -c tar -cvf paquete.tar kernel/
comprimiendo con bzip2 -j tar -cjvf paquete.tar.bz2 kernel/
comprimiendo con lzma -J tar -cJvf paquete.tar.lzma kernel/
comprimiendo con gzip -z tar -czvf paquete.tar.gz kernel/
comprimiendo con lzip --lzip tar -cvf paquete.tar.lz --lzip kernel/
comprimiendo con compress -Z tar -cZvf paquete.tar.Z kernel/
comprime utilizando la extensión facilitada en el nombre del fichero (ej. para bz2) -a tar -cavf paquete.tar.bz2 kernel/
muestra el contenido de un archivo tar -t tar -tvf paquete.tar.bz2 kernel/

Los archivos con formato *.tar en el sistema operativo Windows pueden ser creados bajo las herramientas 7-zip y J7Z.

Enlaces externos[editar]