Tapetes Uriangato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Elaboración de Tapete por un Uriangatense.

Los tapetes son el elemento principal de la tradición conocida como La Octava en Uriangato que consiste en la exposición (en la vía pública) de tapetes de aserrín pintado de colores formando diversas figuras, generalmente de carácter religioso católico sobre los arroyos vehiculares de la ciudad de Uriangato, ésta es una tradición que año con año se lleva a cabo para celebrar el paso del Arcángel San Miguel por las calles de la ciudad de Uriangato el día 6 de octubre.

Origen[editar]

La ya tradicional exposición de los tapetes o también conocida como La Octava (por realizarse al octavo día de la Fiesta en honor a San Miguel Arcángel), se originó a mediados del siglo XX, en el barrio de La Loma, en la ciudad de Uriangato Guanajuato en México. Fue en el año de 1966 cuando el Sr. Pioquinto Baeza realizó el primer tapete, a su muerte la familia Baeza continuó con la tradición, siempre contando con ayuda de los vecinos de dicho barrio, lugar donde más se ha arraigado esta tradición, los pobladores de Uriangato cooperan y colaboran gustosos como una muestra de fe hacia San Miguel Arcángel, en la elaboración artística de dichos tapetes. Actualmente la tradición se extiende hasta el centro de la ciudad, el Mercado municipal, la Parroquia del Sagrado Corazón y la línea divisoria con el vecino municipio de Moroleón.

Elaboración[editar]

Se realizan con aserrín pintado de diversos colores a mano y moldeado de manera artesanal con las manos y palas de madera, formando figuras religiosas y conocidas como parte del folclore Uriangatense. Como culminación de las fiestas de San Miguel Arcángel se ha hecho tradicional la elaboración del Tapete colocado en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, hecho con aserrín, pintado con anilina de diversos colores, decorado con flores y generalmente formando figuras con temas religiosos.

Distribución[editar]

Los tradicionales tapetes son colocados el día 6 de octubre de cada año en las calles: Matamoros, Zaragoza, Mina, Insurgente Olivares, Ocampo, Hidalgo, Lerdo de Tejada, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Pípila, Cristobal Colón, 16 de septiembre y Nicolás Bravo.

Expansión de la tradición[editar]

Desde el año 2000 esta tradición local de Uriangato, Gto., ha sido promovida con especial interés como parte de la cultura Uriangatense. Llevándola a varias ferias y exposiciones en diferentes ciudades del Estado de Guanajuato y otras Entidades Federativas.

A partir de 2008, se incorporó esta tradición (anteriormente sólo se realizaba en el Paseo de San Miguel el 6 de octubre de cada año) a las festividades del Aniversario de la Fundación de Uriangato (20 de febrero) y la representación del via crucis de Jesucristo conocida como las "tres caídas" (Semana Santa). Esta tradición, junto a los Candiles Uriangato son las principales expresiones del folclore local, ambas tradiciones son ampliamente conocidos en la Zona Metropolitana del Sur de Guanajuato.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]