Tanquián de Escobedo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tanquián de Escobedo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanquián de Escobedo
Municipio de México

Escudo de Tanquián de Escobedo (municipio)
Escudo

Otros nombres: Quichanes o Tanquianeros
Ubicación de Tanquián de Escobedo (municipio)
Coordenadas: 21°36′00″N 98°40′00″O / 21.6, -98.6667Coordenadas: 21°36′00″N 98°40′00″O / 21.6, -98.6667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
 • Cabecera Tanquián de Escobedo
Pdte. municipal Profesor Carlos Lopez Castro (PAN)
Eventos históricos  
 • Fundación 1870 (municipio)
Superficie  
 • Total 204 km2 km²
Altitud  
 • Máxima 50 msnm
Población  
 • Total 14 000 hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «km» desconocida hab/km²
Gentilicio Tanquianense
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita 80.00
Código INEGI 42
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tanquián de Escobedo es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al sureste del estado y aproximadamente a 349 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 140.26 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 9,364 habitantes, de los cuales 4,488 son hombres y 4,876 son mujeres.[1] Su nombre proviene del huasteco y se interpreta como: "Lugar Cómodo con Agua";[2] se le agregó de Escobedo, en honor del general y gobernador del estado, Mariano Escobedo.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tanquián de Escobedo se localiza al sureste del estado entre las coordenadas geográficas 21º 36’ de latitud norte, y 98º 40’ de longitud oeste; a una altura promedio de 83 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de San Vicente Tancuayalab; al este con el estado de Veracruz; al sur con San Martín Chalchicuautla; y al oeste con Tampamolón Corona, así como con los municipios de San Antonio y Tanlajas.

Orografía e hidrografía[editar]

Posee un territorio plano, sin embargo se encuentra circundado por montes o estribaciones de la Sierra Madre Oriental, sus principales elevaciones alcanzan los 140 msnm. Sus suelos se formaron en la era Mesozoica, y su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola.[3] El municipio pertenece a la región hidrológica Panuco.[4] Sus recursos hidrológocos son proporcionados principalmente por el río Moctezuma y el Tampacito. Además cuenta con arroyos de afluente temporal como el arroyo Cofradía; así como algunos manantiales.

Clima[editar]

Su principal clima es el cálido húmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[5] La temperatura media anual es de 24.7°C, la máxima se registra en el mes de mayo (45ºC) y la mínima se registra en enero (3ºC).[6] El régimen de lluvias se registra en el verano, contando con una precipitación media de 1,213 milímetros.

Cultura[editar]

Música

Huapango Huasteco y música y danzas indígenas huastecas. (canciones rancheras más que todo lo demás)

Trajes Típicos

Mujeres.- Blusa floreada de algodón y ketchkemetl con bordados de colores llamativos, falda de manta enredada, bolsa de manta bordada y tocado en forma de corona, formado por varias madejas de colores en lana. Hombres.- Camisa y calzón de manta.

Artesanías

Se elabora: Artículos de petate, sillas, bateas, huaraches y figuras de palma sombreros.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Zacahuil, bocoles, enchiladas con cecina huasteca, requesón, pemoles; tamales de sarabanda, caldo loco, barbacoa, pacholes y chilaquiles.

Dulces.- Dulce de cahuayote.

Bebidas.- Atole de elote, vino de jobo y de ciruela, aguardiente de caña y ron.

Historia[editar]

Fundado a finales del siglo XV por indígenas mayas procedentes del sureste de México, abandonado durante la conquista, y vuelto a poblar por indígenas procedentes del sur de Ozuluama, de un pueblo denominado Tanquian, los cuales habitaron las tierras hasta entrado el siglo XIX. Desplazados los indígenas por los migrantes europeos de origen español.

Antes de 1870, al pueblo se le solia llamar Tanquian de San Isidro el Labrador, ya que durante décadas fuera este santo católico el que encabezara procesiones y velaciones, pero todo cambio después de que trajeran la imagen de San Jose a Tanquian, el cual según cuentan llegó a Tanquian por equivocación, enviado desde España, a petición de mujeres religiosas de origen italiano. En el año de 1870, el general Mariano Escobedo, en decreto constitucional eleva a la categoría de municipio libre y soberano a Tanquian, que por honor a él, los habitantes, le dedican Escobedo. Tanquian se convirtió en un pueblo habitado en su mayoría por criollos que hasta los años 60’s del siglo XX inicia el mestizaje genético. Hoy en día es un crisol cultural, social y comercial, un lugar con las comodidades necesarias para atraer progreso y visitantes.

Fechas memorables.

29 de octubre de 1870, Municipalidad de Tanquian. 19 de octubre del 2003, Alternancia política en Tanquian, Gana el PAN, con el Ing. Carlos Azuara Robles, sucedido en enero del 2006 por el Ing. Jacinto Paz Zuñiga, quien concluyo su mandato en octubre del 2009. En las elecciones de julio del 2009, vence la contienda el Profr. Miguel A. Rivera Zuñiga, en su segundo intento proselitista, trayendo de nuevo el PRI al gobierno municipal El 1 de octubre del 2012, el profesor Carlos Lopez Castro se convierte en Alcalde de Tanquian por el Partido Acción Nacional.

NOTA[editar]

Es un bello enclave en la husteca potosina, por su versatilidad cultural, en el año 2004, el Lic. Marcelo de los Santos Fraga, entonces Goberador del estado, dijo que Tanquian era "una joya en la Huasteca", y por la forma valiosa, es una esmeralda. Un pueblo que lucha día a día por salir adelante, creando fuentes de empleo, manifestando iniciativa y esfuerzo. Aunque la inversión publica es poca, se está trabajando para darle a Tanquian una imagen de crecimiento y mejora.

Sitios de interés[editar]

  • Zona arqueológica Huasteca.
  • Río Moctezuma.
  • Lago el Tecolote.
  • Lago el Mezquite.
  • Lago Unión.
  • Playa del Maguey.
  • Alberca "la Vega"

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Dia de San Andrés Apóstol y Mártir el 30 de noviembre, destape de huehuetz y comparsas.
  • Fiesta patronal en honor de San José: 19 de marzo.
  • Conmemoración de la muerte de Cristo, por los Testigos de Jehová: 14 de Nizah, marzo o abril.
  • Fiesta de San Isidro el Labrador, en el Aguacatal.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El actual presidente es el Lic. en Educ. Carlos Lopez Castro, militante del PAN.

El municipio cuenta con 81 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Tanquián de Escobedo (cabecera municipal), El Basuche, Buenavista, El Cerrito, La Cofradía, Los Coposos, Rancho Guadalupe, El Gavial, Las Lomas, El Mezquite, El Ojital, El Ranchito, Sagrada Familia, Santa Fe, La Soledad, Tampicol, El Tecolote, El Lindero, San Miguel Tampacayal y El Tamoxín.

Alcaldes desde 1991 a la fecha actual[editar]

Carlos Sánchez Rivera (1991-1994)

Joel Paz Zuñiga (1994-1997)

Oziel Yudiche Lara (1997-2000)

Renan Olvares Meraz (2000-2003)

Carlos Azuara Robles (2003-2006)

Jacinto Paz Zuñiga (2006-2009)

Miguel Angel Rivera Zuñiga (2009-2012)

Carlos Lopez Castro(2012-2015)

Referencias[editar]

  1. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.
  2. Pacificosur (2008). «División Municipal». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.
  3. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 4 de enero de 2008.

Fuentes[editar]