Tanoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tanoli son una tribu de la región del valle Tanawal (Tanúbal del Río) en la región de Hazara del Noroeste de Pakistán y Afganistán.

Aunque "no son usualmente admitidos como pashtunes, los tanoli, debido a una larga asociación, se han asimilado a ellos en maneras, costumbres y carácter."[1] Tribalmente aliados con los pashtunes,[2] [3] [4] los Tanoli participaron en las guerras fronterizas con los británicos y, en el análisis de Charles Allen de esas guerras, los tanoli son descritos como "extremadamente hostiles" y "bravos y duros y contados como los mejores espadachines en Hazara."[5]

Nombres[editar]

Los tanoli son también conocidos como Tanawal, por el río del mismo nombre. El Censo Británico incluia varias variantes del nombre:[6] Taniwal, Tanaoli, Tanol, Tol, Tholi, Tahoa, Tarnoli, Tanis, Tanai.

Tierras de origen[editar]

Los tanoli fueron encontrados por los europeos cerca del 1700 "en la trans cuenca del río Indo de el Mahaban del cual fueron conducidos a través del Indo por [la tribu] Yusufzai".[1] A finales del siglo XIX los tanoli habían poblado el curso del Tanawal en la parte oeste-central del distrito entre Abbottabad y el río Indo,[1] y en las entensas colinas entre el río y las planicies de Urash.[1]

Los tanoli están divididos en dos sub-tribus mayores: los hindwal y los pallal. La última ocupa la porción norte del curso del Tanawal, y, hasta la disolución de los principales en 1968, constituyeron los principados semi-independientes de Amb[1]

De acuerdo a la tradición tanoli (preservada en un comentario del reporte del censo de 1881/1891[7] ) son nombrados así por un lugar llamado "Afghanistan" (no confundir con el actual estado de Afganistán.[8] )

Antecesor original[editar]

Como es el caso para todos los otros grupos étnicos de la región, trazar su lineaje a un antecesor original es crucial para el sentido de identidad de los tanoli.

Los tanoli se consideran a sí mismos descendendientes de un tal Amir Khan, un Barlas Mughal quien (así dice su tradición) llegó al valle del Tanawal con sus hijos alrededor del 1500, habiendo cruzado el río Indo para llegar allí.[1]

Los detalles de esta tradición—tal como están preservados en el Tarikh-i-Tanaolian ("Historia de los Tanoli")—transcurren tal como sigue: Al derrotar al rey hindú llamado Jaipala, el sultan Sabuktagin conquistó la región hasta Attock en el Indo. El vencedor entonces estableció[8] cinco mil mughals, syeds y afganos en Swat (Pakistán) donde Din Khan Mughal, un Anawar, fue nombrado gobernante. Los antecesores de los Tanoli eventualmente se establecieron en Mahaban. Algún tiempo después, en búsqueda de tierra, cruzaron el río Indo bajo el comando de Maulvi Mohammad Ibrahim, y capturaron territorio de las gentes turcas establecidas allí. Entre los nuevos pobladores estaba Amir Khan Beerdewa y sus seisPlantilla:Cn hijos (Pall Kahn, Hind Khan, Thakar Kahn, Arjin Khan y Kul Khan) quienes poblaron la región de Tanawal; se afirma que los seis clanes o sub-tribus están nombrados por los seis hijos de Beerdewa.

El comentario en el censo de 1881/1891 observa que "puede haber poca duda que son de [ origen Indo-Iranés o Indo-Europeo ][9] y probablemente de stock de India."[1]

Historia[editar]

Sardar Zabardast Khan/ Suba Khan Tanoli[editar]

En 1752 AD el jefe tribal Tanoli Sardaar Zabardast Khan se alió con el rey de Afganistán Ahmed Shah Abdali en las tardías conquistas de India. Zabardast subsequentemente ganó el título de Suba Khan de Ahmed Shah Abdali por su bravura en la batalla contra los Maratas en Panipat, donde un ejército de cincuenta mil Maratas fueron derrotados por sesenta mil soldados de Abdali y tribus aliadas musulmanas. Más tarde, el nieto de su hermano Haibat Khan derrotó a los Durranis, pero fue muerto en la batalla por Sardaar Azim Khan.

Mir Painda Khan[editar]

Mir Painda Khan, hijo de Mir Nawab Khan (quien derrotó a los Durranis), es famoso por su rebelión contra los gobernadores Maharajá de Hazara, los Ranjit Singhs. Painda Kahn "jugó un papel considerable en la historia de su tiempo y se opuso vigorosamente a los Sikhs."[10]

Desde cerca de 1813, Mir Painda Khan llevó durante toda su vida una larga rebelión contra los Sikhs, quienen dispusieron fuertes en localizaciones estratégicas para mantenerlo a raya. Hari SinghNalwa tomó esta iniciativa durante su gobierno.

La rebelión de Painda Khan contra el imperio Sikh costó una gran porción de su reino, dejando sólo sus capitales gemelas Amb y Darband. Esto incrementó su resistencia contra el gobierno Sikh.

En 1828 Mir Painda Kahn regaló el estado de Phulra a su hermano Mir Madad Khan.

El General Dhaurikal Singh, comandante de las tropas Sikh en Hazara, hizo que envenarán mortalmente a Painda Kahn en septiembre de 1844. Painda Khan es todavía reverenciado en Hazara como un héroe.

Mir Jehandad Khan[editar]

"De todas los jefes tribales en Hazara, se decía que el más poderoso era Jehandad, Khan de los Tanoli."[5] Sus territorios yacían en ambas riberas del Indo, y, como hijo de Painda Khan, Jehandad Khan era particularmente bien respetado entre sus gentes.[5]

En 1852, Jehandad Khan fue llamado por el presidente del Consejo de Administración (quien viajó a Hazara para ver al Khan) respecto una investigación de asesinato de dos civiles británicos en sus tierras. Cuando el presidente amenazó al Khan con o entregar a los asesinos o sufrir las consecuencias (de quemar los pueblos y dar la región a otro), se dice que el Khan respondió "Deberíamos considerar tu presencia (en nuestro reino) un honor, pero nuestro país es 'uno bastante difícil' para tu ejército."[11]

Esta respuesta fue muy comentada, y es recordada por muchos habitantes de Hazara incluso hoy en día como una respuesta heroica.

Nawab Sir Muhammad Akram Khan[editar]

Durante el gobierno de Nawab Sir Akram Khan (K.C.S.I)(1868 - 1907) el fuerte en Shergarh fue construido, junto con los fuertes de Dogah y Shahkot. Su gobierno fue un tiempo pacífico para los Tanawal, sin grandes conflictos. Se le concedió más tarde el título por el Rajá británico.[12]

Nawab Sir Muhammad Khanizaman Khan[editar]

Nawab Khanizaman Khan ayudó a los británicos a llevar a cabo las expediciones de la Montaña Negra (Kala Dhaka/Tur Ghar).

Nawab Sir Muhammad Farid Khan[editar]

Nawab Sir Muhammad Farid Khan (K.B.E) sucedió a su padre Nawab Khanizaman Khan. Tenía una muy buena relación el El Quaid e Azam Muhammad Ali Jinnah y con Nawabzada Liaqat Ali Khan. Sus contribuciones al movimiento pakistaní han sido reconocidas en cartas de El Quaid e Azam. En 1947 el Nawab de Amb, Mohammad Farid Khan, accedió a Pakistán. En 1969, el estado fue incorporado en la provincia de la Frontera del Norte-Oeste. Murió en 1969 y en 1971 el estatus real de los Nawab fue abolido por el gobierno de Pakistán.

Malik Nawab Khan Tanoli[editar]

Malik Nawab Khan, del bajo Tanawal, es elogiado por el major Abbot como un "hombre bravo" en su libro, en Abbottabad. Malik Nawab Khan era un hombre con experiencia y un soldado capaz. Era un hombre muy religioso. Malik Nawab Khan estuvo entre los miembros de la tribu del famoso Mir Jehandad Khan.

Estado actual[editar]

La mayoría de la tribu Tanoli residen en el estado anterior de la AMB en la División Hazara de la Frontera del Noroeste de la provincia de Pakistán, en las ciudades de Abbottabad, Haripur y su distrito, Swat, Mansehra, Battagram y los distritos de Kohistan. Una rama de la tribu Tanoli reside también en Cachemira, principalmente en Muzaffarabad y Srinagar. Tanolis también se viven en algunas zonas de Swabi, Khalabat, Nowshera, Mardan, Rawalpindi, Gujar Khan y Sultanpur. Un número significativo de Tanolis también vive en Karachi. También hay muy pocas familias Tanoli que residen en la ciudad de Queeta en la provincia de Baluchistán. Ellos dominan la Tanawal cinturón de Sherwan.

Tribu Tanoli Vive en Todas Partes de Afganistán, donde la mayoría vive es de Paktia, Gardaiz, y de Ghazni,

Hazara en la División de Pakistán hay lengua principal de la Tanoli se adopta Hindko. Tanolis que viven en zonas dominadas por Los pastún hablan pashto.

También Tanoli La viven en las zonas donde la mayoría habla urdu como idioma nacional de Pakistán es todo hablan, pero hay muchos que también adoptó el idioma urdu.

y otros que viven en otros países hablan el idioma dominante de los Estados, por ejemplo inglés como se trata de un fenómeno natural. Algunos Tanolis emigraron al Reino Unido después de la 2 ª Guerra Mundial para ayudar a reconstruir el país asolado por la guerra.

Tanolis son ricos en los valores de la cultura y siga fuertemente las costumbres de sus

ancestorsGazetteer Pakhtun de Hazara Distrito 1883-4.

Tanolis notables[editar]

Tanolis notables incluyen:

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Rose, 1911, p. 256.
  2. Oliver, 1890, p. 313.
  3. Scott, 1928, p. 71.
  4. Bonarjee, 1899, p. 37.
  5. a b c Allen, 2001, p. 139.
  6. Rose, 1911, p. 455.
  7. Rose, 1911, pp. 1ff.
  8. a b En un context histórico y étinico, "Afghanistan" tiene un significado y geografia diferentes a aquellos que indican las fronteras actuales. Tanall pass—que en el Tarikh-i-Tanaolian es mencionado como el lugar desde el cual migraron—está solamente a un corto viaje de distancia del área al cual la misma fuente dice que migraron hacia. Hoy en día, están incluso en el mismo distrito administrativo (Swat).
  9. Rose usa el término "Ario", que en el contexto de la década del 1880 se refiere o a los "Indo-Iranese" o a los "Indo-Europeos", y a los hablantes de estos grupos lingüísticos.
  10. Burns, 1908, p. 219.
  11. Allen, 2001, pp. 203-204.
  12. Roper Lethbridge (2001). Adamant Media Corporation, ed. The Golden Book of India: A Genealogical and Biographical Dictionary of the Ruling Princes, Chiefs, Nobles, and Other Personages, Titled Or Decorated, of the Indian Empire. ISBN 1402193289. 

Bibliografía[editar]

  • Allen, Charles (2001), Soldier Sahibs: The Men Who Made the North-west Frontier, New York: Abacus, ISBN 0-349-11456-0 .
  • Bonarjee, P. D. (1899), A Handbook of Fighting Races of India, Calcutta: Thacker Spink (fasc. 1975, New Delhi: Asian Publication Services).
  • Imperial Gazetteer of India, 23 (new edición), Oxford: Clarendon, 1908 , p. 219.
  • Lethbridge, Roper (1893), The Golden Book of India: A Genealogical and Biographical Dictionary of the Ruling Princes, Chiefs, Nobles, and Other Personages, Titled or Decorated, of the Indian Empire, London: Macmillan (fasc. 2001 New York: Elibron/Adamant).
  • Oliver, Edward Emerson (1890), Across the Border: Pathan and Bilochi, ???????: ???????? .
  • Scott, George Batley (1928), Afghan and Pathan: A Sketch, ???????: ??????? .
  • Rose, Horace Arthur (1911), A Glossary of the Tribes and Castes of the Punjab and North-West Frontier Province: Based on the Census Report for the Punjab, 1883, by the late Sir Denzil Ibbetson, K.C.S.I., and the Census Report for the Punjab, 1892, by Sir Edward Maclagan, K.C.I.F, C.S.I., 3 (L-Z), Lahore: Government Printing House (fasc. 1990 New Delhi: Asian Educational Services) (versión online del facsimil, páginas 216 256, 454)
  • Gazeteer of Hazara District, London: Chatto & Windus, 1883/4 .