Tanja Nijmeijer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanja Nijmeijer
Negociadora de proceso de paz
Apodo Eileen
Alexandra
Lealtad Flag of the FARC-EP.svg FARC-EP
Lugar de operación Antioquia, Santander, Bolívar y Magdalena Medio
Participó en Conflicto armado en Colombia

Acusaciones Rebelión
Terrorismo
Secuestro
Nacimiento 13 de febrero de 1978 (36 años)
Bandera de los Países Bajos Denekamp, Overijssel, Paises Bajos

Tanja Nijmeijer alias "Eillen" o "Alexandra Nariño" (Denekamp, 13 de febrero de 1978) es una neerlandesa, miembro del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),[1] contra ella se ha expedido una circular roja de la Interpol.

Biografía[editar]

Nijmeijer nació en Denekamp en la provincia de Overijssel y estudió filología hispánica en la Universidad de Groninga. En 2000 radicó durante un año en Pereira Colombia y en 2001 viajó por el país en la Caravana por la Vida para atraer la atención sobre la situación de los campesinos pobres en Colombia. Terminados sus estudios, en 2002 volvió a Colombia; aunque su familia y sus consejeros estudiantiles estaban en contra. Nijmeijer se incorporó a las FARC con el pseudónimo Eillen (o Eileen o Ellen). Trabajó como intérprete y traductora, y también participó en combates.

Diario de Tanja[editar]

El 18 de junio de 2007, en límites de los municipios colombianos de La Macarena y La Uribe, un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega llegó hasta el campamento en medio de la selva de Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC. Tras una débil resistencia quedaron en medio de un improvisado campamento tres muertos y apenas el rastro de su comandante, quien huyó gravemente herido. Entre las cosas que encontró la fuerza pública en el campamento fue un diario de Tanja. En agosto se dio a conocer su diario a la opinión pública. En varios pasajes del diario Tanja criticó fuertemente a las FARC y los comandantes. En diciembre del mismo año la comandancia de las FARC declaró que se había aprehendido a Nijmeijer, y que será forzada participar en una película de propaganda de las FARC en espera de su castigo definitivo.

Una investigación del ejército mostró que Nijmeijer no es el único europeo miembro de las FARC. El gobierno colombiano declaró querer traducir el diario de Nijmeijer y usarlo para disuadir otros europeos de incorporarse a las FARC. El entonces Secretario de Relaciones Exteriores Fernando Araújo declaró que si logra escaparse de las FARC recibirá una amnistía y podrá volver a los Países Bajos.

De igual manera se tiene información de una de las mujeres desmovilizadas que responde al nombre de Jennifer que Ellen está viva y que está bien; la desmovilizada busca el contacto de la familia de la excompañera holandesa para dar pruebas de su situación.

Presunta muerte en 2010[editar]

El 23 de septiembre de 2010, medios de comunicación colombianos especularon que Nijmeijer habria muerto en el mismo campamento junto al abatido Jorge Briceño Suárez durante los bombardeos de la Operación Sodoma el 22 de septiembre de 2010. Pero posteriormente, Medicina legal anunció que el cuerpo no corresponde a la ciudadana holandesa.[2]

El 9 de octubre de 2010, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio a conocer algunos detalles que contienen los computadores del Mono Jojoy, entre las que aparecieron fotografías de Nijmeijer y correos electrónicos del Mono Jojoy planeando enviarla a la Comisión Internacional de las FARC.[3]

Las autoridades colombianas determinaron que Nijmeijer es compañera sentimental del sobrino de Mono Jojoy, también militante de las FARC. Agregaron que Nijmeijer estaba instruyendo en ciencias políticas a los frentes del Bloque Oriental de las FARC.[4]

Video de agosto de 2010[editar]

El 3 de noviembre de 2010 la cadena holandesa Radio Netherlands divulgó un video[5] grabado en agosto por Jorge Enrique Botero, en el que entrevistaron a Nijmeijer y decía que no quería ser rescatada y que deseaba permanecer en las FARC:[6] [5]

"Y si el ejército colombiano y el gobierno colombiano todavía creen y tratan de divulgar que yo

estoy aquí secuestrada, pues, que vengan a rescatarme. Y nosotros los recibimos acá. Con AK, con .50, con minas, con morteros, con de todo".

[7]

" [...] que soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que en eso no hay reversa".[8]

Acusaciones de Estados Unidos[editar]

El 14 de diciembre de 2010, Nijmeijer y otros 17 guerrilleros fueron acusados por un un Gran Jurado Federal en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos bajo cargos de secuestro.[9] El juez determinó que Nijmeijer y las otras 17 personas participaron en el secuestro de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en febrero del 2003.[9] Los tres estadounidenses fueron secuestrados por miembros de las FARC. Para los fiscales norteamericanos, Nijmeijer y los otros estaban en "concierto para secuestrar y retener a los estadounidenses". Los norteamericanos fueron rescatados en julio de 2008 durante la Operación Jaque. Según los fiscales, los secuestrados fueron "torturados, amenazados de muerte, objeto de todo tipo de maltratos" y que las FARC los "usaba como carta de negociación para lograr que el gobierno le entregara una zona desmilitarizada".[9] Nijmeijer sería pedida en extradición por el gobierno de los Estados Unidos en caso de ser capturada.[9]

Negociadora en el Proceso de Paz adelantado en Oslo[editar]

El 14 de octubre del 2012, se conoció que las Las Farc la incluyeron en su equipo de negociadores en el Proceso de paz de 2012 en Colombia. Actualmente, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.[10]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Entrevista exclusiva con Tanja Nijmeijer, la guerrillera Alexandra de las FARC publicada el 04/12/2012

Referencias[editar]

  1. Tanja Nijmeijer (8 de septiembre de 2007). Semana (ed.): «La guerrillera holandesa». Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  2. http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/tanja-nijmeijer-continuaria-con-vida
  3. Reuters (9 de octúbre de 2010). Mario Naranjo (ed.): «Santos revela fotos de una guerrillera holandesa, halladas en computadores del ‘Mono Jojoy’».
  4. El Tiempo (9 de octúbre de 2010). «Las Farc no tienen rastro de la holandesa Tanja Nijmaijer».
  5. a b Radio Netherlands Worldwide (3 de noviembre de 2010). «Entrevista con Tanja Nijmeijer». Consultado el 2 de enero de 2013.
  6. EFE (3 de noviembre de 2010). El Espectador (ed.): «Video con declaración de holandesa de las Farc contrasta con su diario». Consultado el 3 de noviembre de 2010.
  7. En 39:04 de Radio Netherlands Worldwide (3 de noviembre de 2010). «Entrevista con Tanja Nijmeijer». Consultado el 2 de enero de 2013.
  8. En 41:03 de Radio Netherlands Worldwide (3 de noviembre de 2010). «Entrevista con Tanja Nijmeijer». Consultado el 2 de enero de 2013.
  9. a b c d El Tiempo (14 de diciembre de 2010). SERGIO GÓMEZ MASERI (ed.): «EE. UU. acusó a la holandesa de las Farc de siete cargos de terrorismo». Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  10. http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/45903/las-farc-incluyen-entre-sus-negociadores-a-la-rebelde-holandesa-tanja-nijmeijer/

Véase también[editar]