Taniwhasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Taniwhasaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Taniwhasaurus antarcticus.jpg
Cráneo de T. antarcticus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Mosasaurinae
Género: Taniwhasaurus
Especies

Véase el texto

Taniwhasaurus (del maorí Taniwha, una criatura acuática supernatural, y el griego σαυρος/sauros, que significa lagarto) es un género de saurópsido mosasáurido, que vivió en el Cretácico superior que vivió en Nueva Zelanda, Japón y la Antártida.[1] Era un pariente cercano de los géneros Tylosaurus y Hainosaurus.

Especies[editar]

Cráneo y mandíbulas de Taniwhasaurus oweni.
Taniwhasaurus.

T. oweni[editar]

Taniwhasaurus oweni, la especie tipo de Taniwhasaurus, fue nombrada por Hector en 1874 a partir de un espécimen fósil hallado en estratos de la Formación Conway en Haumuri Bluff, Nueva Zelanda, que datan del Campaniano tardío. Conocido a parti de un individuo que mediría al menos 6 metros de largo, basándose en estimaciones de los restos hallados. Es sinónimo de Tylosaurus haumuriensis, el cual fue nombrado más recientemente, de partes frontales de las mandíbulas.

T. antarcticus[editar]

El género Lakumasaurus fue descrito en 2002 por Novas et al. de un espécimen fósil hallado en la Formación Santa Marta de la isla James Ross, en la Antártida. Cuando el material tipo en 2007, James E. Martin y Marta Fernández determinaron que Lakumasaurus era un sinónimo menor de Taniwhasaurus y recombinaron la especie Lakumasaurus antarcticus como T. antarcticus.[2]

T. mikasaensis[editar]

"Yezosaurus" fue el nombre dado a un género no descrito de un reptil marino. Originalmete se consideró que era un dinosaurio terópodo, fue más tarde identificado como un mosasaurio o un ictiosaurio que vivió en lo que ahora es Japón.[3] La "especie tipo", "Yezosaurus mikasaensis", fue acuñada por Obata y Muramoto en 1977, pero no fue formalmente descrita hasta 2008, cuando la especie T. mikasaensis fue descrita por M.W. Caldwell et al.

Referencias[editar]

  1. Caldwell MW, Konishi T, Obata I, Muramoto K. 2008. New species of Taniwhasaurus (Mosasauridae, Tylosaurinae) from the upper Santonian-lower Campanian (Upper Cretaceous) of Hokkaido, Japan. Journal of Vertebrate Paleontology 28 (2): 339-348.
  2. «The synonymy of the Late Cretaceous mosasaur (Squamata) genus Lakumasaurus from Antarctica with Taniwhasaurus from New Zealand and its bearing upon faunal similarity within the Weddellian Province». Geological Journal 42 (2):  pp. 203–211. 2007. doi:10.1002/gj.1066. 
  3. Yezosaurus in the Dinosaur Encyclopaedia at Dino Russ's Lair