Enredados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tangled»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Enredados (titulada Tangled originalmente en inglés) es una película animada producida por Walt Disney Animation Studios, la número 50 de los Clásicos de Walt Disney. La historia se basa en el cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm. Fue estrenada en 2D y 3D durante noviembre de 2010 en Latinoamérica y Estados Unidos,[1] y el 4 de febrero de 2011 en España.[2] La versión original cuenta con las voces de Mandy Moore y Zachary Levi.

Argumento[editar]

Hace mucho tiempo, una gota de sol cayó a la tierra y se transformó en una mágica flor dorada que tenía el poder de curar a los enfermos y heridos. Una malvada y horrible bruja anciana llamada Gothel la encontró y, cada vez que le cantaba una canción especial, recibía el poder de la flor y se volvía joven y guapa. Decidió esconderla sólo para ella, para así mantenerse joven durante siglos. Tiempo después una joven reina, estando embarazada, se enfermó y todas las personas del reino desesperadas buscaban algo que la sanara. Los guardias del reino hallaron la flor y la llevaron al palacio, prepararon una crema con sus pétalos y se la sirvieron a la reina para que sanara. La princesa, Rapunzel, nació con una dorada cabellera heredando los poderes de la flor mágica, y para conmemorar su nacimiento, los reyes lanzaron a los cielos un farolillo iluminado. Una noche, Gothel se infiltró en el castillo, secuestrando a Rapunzel y llevándosela a una torre. El reino la buscó por varios días pero nunca la encontraron; así que cada cumpleaños de Rapunzel, la princesa perdida del reino, el Rey y la Reina del reino pedían que en el reino se soltaran miles de farolillos iluminados flotantes para que hicieran de linternas flotantes con la esperanza de que una día Rapunzel, la princesa perdida y secuestrada, volviera al reino con la Reina y el Rey, su padre verdadero y su madre verdadera, quienes la extrañaban muchísimo. Mientras tanto, Gothel crió a Rapunzel como si ella fuese su verdadera y única madre.

Dieciocho años más tarde, Rapunzel una chica con una larguísima cabellera rubia de 21 metros de largo, vive sola en una torre escondida del mundo, sólo acompañada por su camaleón Pascal y por su falsa, adoptiva y secuestradora madre, la malvada bruja Gothel. Gothel cuida a Rapunzel bajo la mentira de que es su madre, para así aprovecharse de los mágicos poderes de su cabello, iguales a los de la flor, para poder mantenerse joven y bella. Rapunzel vive todos los días jugando con Pascal, pintando los muros de la torre y peinando su enorme cabellera. Sin embargo, tiene sueños sobre un mural que ha visto en algún momento, sobre un Rey y una Reina juntos mientras sostienen a una niña rubia en brazos, pero ella ignora quién es la niña. El día del cumpleaños de Rapunzel, ésta le pide a su madre ir a ver las linternas flotantes que cada año ve en la misma fecha en el cielo nocturno, y que sin saberlo, lanzan en el reino para cada cumpleaños de Rapunzel, pero Gothel se niega. Mientras, el ladrón Flynn Rider (doblado por Zachary Levi en la versión original) y los hermanos Stabbington roban la corona de Rapunzel, la princesa perdida. Los guardias los persiguen, pero Flynn traiciona a los hermanos dejándolos atrás mientras se escapa con la corona. Flynn tira al jinete de un caballo de la guardia real llamado Maximus y trata de huir en él, pero Maximus se niega y trata de recuperar la corona. Flynn logra perder a Maximus y se esconde en una torre que está escondida del resto del mundo, la torre de Rapunzel.

Rapunzel, presa del pánico, golpea a Flynn con una sartén dejándolo inconsciente y lo encierra en un armario. Ella se da cuenta de que puede cuidarse sola en el mundo exterior al atrapar a una persona, así que planea enseñárselo a su madre para que vea que no es una joven indefensa y que puede ir a ver las linternas flotantes. Antes de que pueda mostrarle a Flynn, Gothel le dice que nunca saldrá de la torre, con el pretexto de que el mundo exterior es muy malvado y peligroso para la joven Rapunzel, que jamás ha salido de la torre donde ha estado diecisiete años encerrada. Rapunzel decide engañarla pidiéndole como regalo de cumpleaños una pintura fabricada de conchas blancas que Gothel le regaló en un cumpleaños anterior, pero para encontrar esta pintura hay que hacer un viaje de tres días, por lo que le sirve a Rapunzel de oportunidad para que ella pueda salir a ver el reino que ella desconoce completamente. Cuando Gothel se marcha, Rapunzel esconde la corona antes de despertar a Flynn y decide negociar con él, de modo que él la llevará a ver los farolillos iluminados flotantes que hacen de las linternas flotantes y luego regresarla a la torre, a cambio de devolverle a Flynn la corona de Rapunzel. Flynn acepta de mala gana, bajan de la torre y parten hacia el reino.

En esos momentos Gothel se encuentra con el caballo Maximus, al ver que no tiene jinete y que es de la guardia real, vuelve a la torre para asegurarse que Rapunzel este segura pero no la encuentra, creyendo que se la llevaron los guardias reales, encuentra la corona y un afiche de Flynn por lo que agarra un puñal y va en su búsqueda. Mientras tanto, Flynn lleva a Rapunzel a un bar "El Patito Frito" en el que se reúnen muchos bandidos. Los bandidos se dan cuenta de que la guardia real busca a Flynn por lo que todos quieren atraparlo para cobrar la recompensa, pero Rapunzel lo defiende y les cuenta su sueño de ver las linternas flotantes, lo que provoca que todos los bandidos comiencen a cantar una canción en la que relatan sus sueños. Mientras todos cantan, Gothel se encuentra escondida escuchando y viendo todo lo que pasa dentro.

De pronto, uno de los bandidos entra al bar acompañado de los guardias y estos llegan buscando a Flynn. Todos los ladrones ayudan a escapar a Rapunzel y a Flynn por un túnel secreto, pero esto no garantizo su salvación por el robo que hizo Flynn, llegan a una presa donde por diversos percances la rompen dejando agua disparada como un tsunami que arrastra a todos los personajes. Rapunzel y Flynn quedan atrapados en una cueva al fondo de la cantera, al pasar el tiempo la cueva se empieza a inundar, Rapunzel y Flynn tratan de encontrar una salida y Flynn, al tratar de mover una roca, se corta la mano. Todo esta muy oscuro y creyendo que ya no hay forma de salvarse Flynn le confiesa a Rapunzel que su verdadero nombre es Eugene Fitzerverth, a lo que Rapunzel le responde que su cabello es mágico y que brilla cuando canta, entonces Rapunzel se da cuenta de que eso los puede ayudar, así que entona la canción y gracias al brillo de su cabello encuentran una salida.

Al obtener una salida y estar a salvo, acampan para pasar la noche. Rapunzel le dice a Eugene que su cabello es mágico y que tiene el poder de sanar y rejuvenecer a cualquier persona, así que cura la herida de la mano de él. También le cuenta que cuando su cabello es cortado deja de ser rubio y se vuelve castaño, pierde su poder y ya no crece más, y que para protegerla de quienes quisieran aprovecharse de estos poderes, Gothel la encerraba en la torre. Cuando Eugene va a buscar leña, Gothel aparece y trata de llevarse a Rapunzel de vuelta a la torre, pero ella no quiere ir y Gothel, enojada, le da a Rapunzel la corona que quiere Eugene y le dice que Flynn solo quiere la corona y no a ella. Gothel se va y Rapunzel decide guardar la corona. Por la mañana, Máximus aparece con la intención de llevarse a Eugene pero Rapunzel lo convence de que no capture a Flynn hasta que ella haya visto los farolillos iluminados flotantes que hacen de las linternas flotantes y porque es su cumpleaños, por lo que siguen su camino. Ya en la ciudad del reino, Flynn y Rapunzel pasan el día en distintos lugares de la ciudad del reino, conociendo a los habitantes del mismo y pasando el día divirtiéndose, y al anochecer consiguen una barca para pasear en el gigante lago del reino y admiran los farolillos iluminados que hacen de las linternas flotantes. Al estar en la barca, Eugene le da como obsequio dos farolillos a Rapunzel, uno para él y otro para ella. Luego de lanzarlos, Rapunzel le da la corona a Eugene y le cuenta que estaba asustada, pero que ya no tiene miedo. Eugene le contesta que la comprende, y admira su belleza. Esto provoca una reacción de afecto entre ambos para darse un beso, justo en ese momento Eugene divisa a los hermanos y decide ir a darles la corona y no tener ningún problema más.

Los hermanos, persuadidos por Gothel, deciden que el pelo de Rapunzel es más valioso que la corona, por lo que atan a Eugene inconsciente a un barco con la corona y lo empujan en dirección al palacio. Rapunzel, sin saber que es engañada, ve cómo el barco se aleja y cree que Flynn solo quería la corona, entonces piensa que su madre tenía razón. Cuando los hermanos están a punto de capturar a Rapunzel por el conocimiento del poder de su cabello, Gothel aparece y "rescata" a Rapunzel de los hermanos, volviendo de nuevo a la torre con ella. El barco en el que iba Eugene se estrella contra el muelle del palacio y los guardias lo reconocen y lo encarcelan. Eugene está a punto de ser llevado a la horca, cuando es salvado por los ladrones que conoció con Rapunzel en "El patito frito" y escapa a lomos de Máximus (que decide dejar de perseguir a Flynn) para ir por Rapunzel.

Ya en la torre, Rapunzel desolada y triste por la traición de Eugene, se da cuenta de que ella es la princesa perdida y secuestrada al observaer el techo de su cuarto y notar que en todas las pinturas que ha hecho inconscientemente ha dibujado el emblema de la Familia Real y recuerda a su padre verdadero y a su madre verdadera, el Rey y la Reina. Es entonces cuando Rapunzel se rebela contra Gothel diciéndole que no es su verdadera madre sino una madre falsa, adoptiva y que ella la secuestró. Gothel encadena a Rapunzel para llevársela y volver a dejarla en un lugar seguro para que jamás las encuentren el Rey y la Reina, padres de Rapunzel. Eugene llega a la torre e intenta salvar a Rapunzel pero Gothel apuñala a Eugene por la espalda. Rapunzel le dice a Gothel que aceptará marcharse con ella y no tratará de escapar nunca si sólo deja que cure a Eugene con la magia de su cabello para salvarle la vida. Gothel acepta, pero cuando Rapunzel está a punto de curarlo, Eugene le corta el cabello con un pedazo de cristal de un espejo roto, haciendo que deje de ser rubio y se vuelva castaño y pierda sus poderes mágicos. Gothel empieza a envejecer y a volverse una vieja y horrible bruja, al no acepta su vejez entra en un ataque de rabia al verse anciana y decrépita, luego tropieza con el pelo de Rapunzel cortado, tirado por Pascal y sin los poderes mágicos, cae por la ventana de la torre, muere y se convierte en polvo poco antes de llegar al suelo. Eugene muere luego de confesarle a Rapunzel que la ama, y ella intenta curarlo, pero su cabello ya no es mágico. Empieza a llorar y una de sus lágrimas que tenía el poder que quedaba de la mágica flor dorada, cae sobre Eugene, lo cura y le devuelve la vida. Rapunzel y Eugene contentos de volver a estar juntos se besan. Por fin Rapunzel vuelve al palacio con su verdadera madre y con su verdadero padre, el Rey y la Reina, y los sueños de todos se hacen realidad. Al final se nos revela que Rapunzel y Flynn (que empieza a responder de nuevo bajo el nombre de Eugene) luego de pocos años, se casan y viven felices eternamente.

Banda sonora[editar]

Enredados es una comedia épica, romántica y musical. La música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de la Academia*, gracias a su trabajo en clásicos Disney de la talla de La Sirenita, Aladdin o Pocahontas. Las letras corren a cargo de Glenn Slater.

Tiene influencias de música folclórica alemana y rock'n roll de los 60.[3]

Rapunzel (Mandy Moore) canta la canción de apertura de la película, "¿Cuándo mi vida va a comenzar?” o Cuando empezaré a vivir en la que expresa su inquietud y su deseo de explorar el mundo.

Para el gran número musical de Madre Gothel, "madre sabe más"' o "Sabia es Mamá", Menken y Slater se inclinaron por un estilo musical más clásico y eterno. Tiene un tono muy de 'Cabaret'. El personaje tiene matices de Ursula de 'La Sirenita'. Quiere a Rapunzel pero necesita controlarla. En muchos aspectos, Madre Gothel se parece a todas las madres. Es una versión exagerada y la canción expresa cómo asfixia una madre a su hija en su intento de protegerla.

Otro de los grandes momentos musicales de la película es el dueto "Por fin ya veo la luz" o "Veo en ti la luz", en el que Rapunzel y Flynn empiezan a mirarse de forma diferente y totalmente nueva. Se trata de una canción sencilla y tiene algo de folk norteamericano que encaja con el resto de las canciones. La canción es la culminación del viaje que han emprendido juntos. Rapunzel y Flynn ven por fin la luz. Han bajado la guardia y se abren el uno al otro. Es entonces cuando se dan cuenta que están enamorados. Ya no hay prejuicios ni malentendidos.

La canción oficial de la banda sonora latinoamericana es "Algo Quiero" interpretada por la cantante colombiana Fanny Lu.

En la banda sonora española se incluye una canción titulada “Algo así quiero yo” interpretada por los cantantes españoles Marta Sánchez y David Bustamante.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Rapunzel: Tiene 18 Años. Es la princesa perdida del castillo de la Tierra y del Reino del Sol que, cuando era bebé, fue secuestrada por la malvada bruja Madre Gothel, obsesionada con vivir joven durante cientos de años, y debido a que el cabello dorado de Rapunzel tiene el poder de la flor mágica, ella le era útil. Su sueño es ver las linternas que lanzan el día de su cumpleaños porque siente que le ayudará a averiguar quién es.
  • Flynn Rider: Tiene 26 años. Su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert; se crio en un orfanato. Ladrón de profesión, aunque sueña comprarse una isla y vivir en un castillo rodeado de millones de dinero. Roba la corona destinada a la princesa perdida y en la huída llega hasta la Torre donde se encuentra Rapunzel a quien guía hasta el reino para que pueda ver las linternas que lanzan cada año el día del cumpleaños de la princesa perdida.
  • Pascal: Camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel pues le ha dado su compañía desde que Rapunzel era una niña. Tiene la habilidad de cambiar de color y con estampados camuflándose con el entorno. También cambia de color con sus diferentes estados de ánimo. Al principio no congenia muy bien con Flynn.
  • Max o Maximus: Caballo de la Guardia Real, fue tras la captura de Flynn Rider por robar la corona, pero después es convencido por Rapunzel para que no lo arreste. Su sueño es mantener el orden y la ley.

Antagonistas[editar]

  • La malvada bruja Madre Gothel: Una malvada,que gracias al poder mágico de la flor dorada mágica se vuelve una joven y hermosa mujer y es la madre falsa y secuestradora de Rapunzel. La ha mantenido cautiva desde que era un bebé en una torre para poder vivir cientos de años gracias a las cualidades mágicas del pelo largo y rubio de Rapunzel. Muere cuando Eugene le corta el cabello a Rapunzel con un trozo de vidrio y entonces, Rapunzel deja de tener el pelo rubio con todos sus poderes mágicos, volviensose castaño. La malvada bruja Madre Gothel comienza a deteriorarse y envejecer rapidamente. Ante su desesperacion intenta cubrirse y sin darse cuenta el camaleon de la princesa estira parte del pelo de Rapunzel generando que la bruja se tropiece y caiga desde la ventana. En la caida, la bruja continua deteriorandose hasta caer al piso solo su ropa y convertirse en polvo.
  • Los hermanos Stabbington: Iban a robar la corona de la princesa con Flynn Rider pero luego son traicionados por él y se vengan provocando que lo arresten.

Secundarios[editar]

  • Mano de Pelos Garfio: Matón de El Patito Modosito,ayuda a Flynn y a Rapunzel a huir de la Guardia Real por una trampilla,es avisado por Max del arresto de Flynn,su sueño es ser el mayor concertista de piano del mundo.
  • Narizotas: Matón de El Patito Modosito, su sueño es encontrar el amor de su vida.
  • El Rey y la Reina de la Tierra y del Reino del Sol: El padre de Rapunzel y la madre de Rapunzel.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamerica)
Rapunzel Mandy Moore Carmen López Pascual Danna Paola
Flynn Rider / Eugene Fitzherbert Zachary Levi Javier Lorca (diálogos) y Tony Mateo (canciones) Chayanne
Madre Gothel Donna Murphy Ana Ángeles García (diálogos) y Celia Vergara (canciones) Irasema Terrazas
Rufián del Garfio Brad Garrett Rafael Torres Sebastián Llapur
Hermanos Stabbington Ron Perlman Pedro Tena Mario Arvizu y Idzi Dutkiewicz
Rufián Narizotas Jeffrey Tambor Manuel Bellido Alberto Castillo
Capitán de la Guardia M. C. Gainey Rafael Azcárraga Mario Díaz Mercado
Rufián Cupido Paul F.Tompkins Alfredo Cernuda Carlos Cobos
Vladimir Richard Kiel Héctor Garay Juan Carlos Tinoco Ripoll

Recepción[editar]

A continuación la recepción que ha tenido la película es de distintos niveles:

Crítica[editar]

La película ha recibido muchas críticas positivas, manteniendo un 89% de "frescura" en Rotten Tomatoes, y otro sobresaliente de parte de las opiniones de críticos especializados y además el público en general la disfrutó en igual porcentaje. Esta información la puede encontrar en la misma página de Rotten Tomatoes.

Todo esto, además de mantener críticas muy positivas, incluyendo dieces, de varios críticos reconocidos.(Se seguirá actualizando esta categoría añadiendo nuevas críticas y opiniones acerca de este clásico instantáneo).

Taquilla[editar]

En España recaudó en su primera semana 4.859.000 euros y 954.000 espectadores. La película generó 11 millones 600 mil dólares en su primer día de exhibición, siendo el Miércoles de día de acción de gracias, marcando una bastante buena recaudación, solo casi 753 millones por debajo de Harry Potter.

Se prevé una recaudación de 345 millones para el fin de semana. En su segundo día de exhibición la película recaudó 8 millones 100 mil dólares, sólo 3 millones 410 mil dólares debajo de Harry Potter.

Actualmente Enredados lleva acumulados en la taquilla internacional más de 477 millones de dólares (desde que se estrenó el 24 de noviembre en Estados Unidos). En el fin de semana la película consiguió 70 millones de dólares, superando por el doble las expectativas del estudio creador y convirtiéndose en la cinta de Disney más taquillera durante su primera semana de estreno desde El Rey León.

En España, tras su estreno el pasado 4 de febrero, la cinta de Disney ha conseguido convertirse en el mejor estreno del fin de semana y además se alza con el título de mayor apertura animada Disney de la historia de este país.[4]

Datos de interés[editar]

  • Los directores Byron Howard y Nathan Greno empezaron a interesarse por desarrollar una carrera profesional en el mundo de la animación tras visitar el Estudio de Animación de Disney en Walt Disney World.
  • El director de historia Mark Kennedy y el guionista Dan Fogelman ("Bolt", "Cars") ayudaron a los realizadores a dar forma a su historia.
  • La película tomó un nuevo rumbo con Howard y Greno y con algunas significativas aportaciones de John Lasseter. Así fue como se convirtió en un apasionante cuento con dos personajes que viven una intrépida aventura.
  • La página Walt Disney Animation Studios lanzó una nueva convocatoria en 2008 para que los fans enviaran sus diseños para los personajes principales. Resultando ganadores Mark Dacota para Flynn Ryder, Oliver Martínez para Rapunzel y Tabita Peroles para Madame Gothel.
  • Byron Howard y Nathan Greno, las nuevas promesas de la animación, se pusieron al mando y aportaron el refrescante talento de la última generación de directores del género de la animación. Howard dirigió Bolt de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación. Greno, un veterano de la animación de Disney desde hace 14 años, trabajó como director de historia en “Bolt”, y entre sus trabajos de guionista/animación también está Mulán, Brother Bear y Meet the Robinsons.
  • La artista Claire Keane, hija del supervisor de animación Glen Keane, se ocupó de diseñar y pintar el mural narrativo que adorna las paredes de la torre en la que vive Rapunzel. En la vida real, Glen se inspiró en su hija para conceptualizar el personaje de Rapunzel, recordando su personalidad desbordante y su afición a pintar en las paredes.
  • Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 cabellos individuales. Se creó un software especial para simular el movimiento del cabello. Nadie había animado tanto cabello hasta ahora
  • Kelly Ward, técnica de software de cabello (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el cabello y lleva diez años especializándose en esta área. Está considerada una de las mejores especialistas en su campo.
  • Una de las escenas culminantes de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micro puntos de luz. En total son 46.000 faroles equivalente a 460 millones de puntos de luz
  • La catarata y el riachuelo que aparecen en el valle de la torre se animaron para que encajaran con las características de las cataratas y riachuelos del parque nacional de Yosemite en California. El supervisor de efectos hizo un viaje de dos días y rodó más de 150 video clips para que sirvieran de referencia. De esa forma, los directores artísticos pudieron escoger las características que más les gustaron. Más de diez millones de puntos de "gotitas" de agua componen la catarata.
  • La atracción Grizzly River Run, en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para reproducir las fugas de agua en la desvencijada presa de madera que revienta. En la escena final de la película, cuando la presa estalla, se soltaron 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador.
  • La espesa niebla que rodea a Gothel y Rapunzel en el campamento también simboliza el efecto emocional que produce Gothel en Rapunzel nublándole la mente.
  • El reparto animado incluye cinco personajes protagonistas, 21 malhechores y 38 ciudadanos. El equipo de efectos de Disney tuvo que crear una masa compuesta de unas 3.000 personas que lleva a la deslumbrante e intensa escena de faroles de la película. Es la mayor masa de personas que se ha creado para una película generada por ordenador.
  • Contiene una gran carga dramática y emocional, y es considerada como una de las películas más maduras a nivel argumentativo y narrativo. Su prólogo recuerda a El Jorobado de Notre Dame al ser oscuro y épico.
  • Rapunzel es la primera princesa Disney generada por ordenador, sin embargo, existe una versión dibujada a mano que se usará para productos, mercadotecnia, etc.
  • Pinocho esta en la parte alta del bar del patito modosito cuando el rufián vestido de angelote da la vuelta al bar colgado de una cuerda.
  • Cuando Gothel canta «Madre sabe más» y habla del hombre del saco, dibuja la cara de Ron Imparable, el coprotagonista de Kim Possible.
  • Al día de hoy es la cuarta película más cara de la historia. En el género de animación, es la primera por bastante diferencia.[cita requerida]
  • En un momento determinado en la huída del castillo en el que esta preso Flynn Rider, como simbolismo de que le van a ayudar los vikingos "con un sueño", aparece un pequeño unicornio del cual es aficionado uno de ellos. Ese simbolo parece una referencia al pequeño unicornio que deja el personaje interpretado por Edward James Olmos (Gaff) en Blade Runner al final de la película también para indicarle a Rick Deckard (Harrison Ford) que ha estado allí.
  • Rapunzel y Eugene hacen un cameo en Frozen cuando Anna sale del castillo.

Referencias[editar]