Tangara icterocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara goliplateada
Silver-throated Tanager.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Tangara
Especie: T. icterocephala
(Bonaparte, 1851)

La tangara goliplateada o tangara garganta de plata (Tangara icterocephala) es un ave paseriforme de la familia Thraupidae. Esta tangara de colores brillantes es un residente de Costa Rica, Panamá y desde el oeste de Colombia al oeste de Ecuador.

Hábitat[editar]

En Costa Rica es un ave común que se encuentra de 600 a 1.700 metros (2.000 a 5.600 pies) de altitud en los niveles bajos y medios de los bosques húmedos de montaña y las zonas adyacentes semi-abiertas, claras y oscuras con árboles, además de en los límites de los bosques. En temporada de fuertes lluvias descienden al nivel del mar. En su distribución sudamericana se encuentran principalmente entre los 500 y 1.300 metros (1.600 pies y 4.300) de altura, pero se puede encontrar en altitudes de entre 150 a 2.100 metros (490 a 6.900 pies).

Descripción[editar]

El adulto tangara goliplateada mide 13 centímetros de largo y pesa 21 gramos. El macho es principalmente amarillo, con rayas negras en su espalda, y una garganta blanquecina bordeada por encima con una raya negra que se extiende hacia el malar. Las alas y la cola son de color negro con pálidos bordes verdes. Los sexos son similares, pero las hembras adultas son más opacas y verde con tintes de plumaje amarillo y manchas oscuras algunas veces en la corona. Los jóvenes son mucho más opacos y verdes, con las alas, cola y espalda oscuras, y rayas en el malar, una garganta gris y verde oscuro en los bordes de las alas.

Comportamiento[editar]

La copa compacta del nido está construida a 1 a 13 metros (3.3 a 43 pies) en la rama de un árbol. El empolle normal es de dos huevos con manchas marrón y blanco opaco.

La Tangara garganta de plata se presentan en pares, grupos pequeños, o como parte de un rebaño de especies mixtas cuando se alimentan. Se alimentan de frutos pequeños (generalmente se los tragan enteros), insectos y arañas.

El llamado característico de la Taraganga garganta de plata es un fuerte zzeeep bullicioso, no canta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]