Tangancícuaro (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tangancícuaro
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°N 102°O / 19, -102Coordenadas: 19°N 102°O / 19, -102
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Tangancícuaro de Arista
Superficie  
 • Total 387,95 km²
Altitud  
 • Máxima 1,700 msnm
Población  
 • Total 30 052 hab.
 • Densidad 77,46 hab/km²
Código INEGI 085
[Editar datos en Wikidata]

Tangancícuaro es uno de los municipios del Estado de Michoacán, en México. El municipio está localizado al norte del estado de Michoacán, colindante con las ciudades de Zamora y Jacona. La cabecera municipal es Tangancícuaro de Arista.


Reseña histórica del municipio[editar]

Tangancícuaro fue una población prehispánica, según lo revelan los vestigios arqueológicos encontrados en el lugar. En los siglos XVI y XVII se llevó a cabo la evangelización en esta zona, por parte de los frailes agustinos, que tenían en Tangancícuaro un pequeño convento con cinco religiosos y un hospital.

En el siglo XVII se le asignó el nombre de Tangancícuaro de la Asunción y en la administración religiosa, dependió del curato de Jacona de Plancarte, en lo civil dependía de la jurisdicción de Zamora (Michoacán). En 1822 contaba con Ayuntamiento, tenía 2,219 habitantes que se dedicaban a la agricultura y producían maíz, trigo y lenteja. El 10 de diciembre de 1831 se constituyó en municipio y a su cabecera se le nombró Tangancícuaro de Arista desde el 20 de noviembre de 1861, en memoria del General Mariano Arista.

Toponimia[editar]

Tangantsïkuarho (Tangancícuaro). Es un topónimo michhuaque que significa, lugar donde se levantan tres ojos de agua. Formado por ta– radical de tanímu, tres; angán–, radical de angándini, levantarse, pararse; itsï, agua; –kuarhe–, se (reflexivo); y –o, en, lugar de, donde, sitio, sufijo determinativo de lugar, formando el pretérmino Ta-angán-itsï-kuarhe-o, que sufre la siguiente metamorfosis, el reflexivo pierde la letra final e, al quedar unirse con el sufijo determinativo, que se aglutina con el término itsï, que pierde la letra i inicial al incorporarse con la radical angán, que a su vez pierda la letra a inicial al adherirse a la radical ta-, formando finalmente el término ta-ngán-tsï-kuarh-o, con el significado de lugar donde se levantan tres ojos de agua (Junguarán, Cupáchiro y Camécuaro). [Interpretación Morfológica de Salvador Garibay Sotelo] Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio.

Demografía[editar]

Según el que onda no se cran de esato General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitaban 1033 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 475 son hombres y 558 son mujeres. Dentro de las principales lenguas indígenas podemos mencionar el purépecha y el zapoteco.

En el municipio de Tangancícuaro en 1990, la población representaba el 0.95 por ciento del total del Estado. Para 1996, se tiene una población de 33 815 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.01 por ciento anual, la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente y la densidad de población es de 87.16 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 1107 nacimientos y 182 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

Según el Conteo de Población realizado por el INEGI en 2005, éste municipio tiene una población total de 30 052; de los cuales 14 069 son hombres y 15 983 son mujeres. Su población representa el 0.77% del Estado. Es el 29.° municipio con mayor población del Estado. Su crecimiento negativo se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente.

La Zona Metropolitana de Zamora ha sido definida por el Consejo Nacional de Población y el INEGI como la integración total de los municipios de Zamora y Jacona. Su población en el año 2005 era de 230 777 habitantes, de los cuales 170 748 pertenecían al municipio de Zamora y 60 029 a Jacona.

Hace poco tiempo Tangancicuaro de Arista fue unido a la zona metropolitana de Zamora, con eso esta conurbación tiene 260 000 habs aprox.

Social y Cultural[editar]

Existe una gran variedad de trabajo especialmente en la agricultura, plantando, pizcando y empacando algunas frutas(Fresa, Zarzamora, etc..), verduras(Brócoli) y legumbres (Papa).

Siendo una zona en donde la mayoría de los habitantes son católicos, los principales festejos se dedican principalmente a este culto religioso.

En el municipio se festejan las fiestas locales:

  • Febrero 2: Celebración por el día de la Candelaria.
  • Marzo 19: Celebración en honor al San José.
  • Agosto 15: Celebración en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Octubre (último domingo): Celebración en honor de Cristo Rey.
  • Diciembre 12:Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Año con año, es tradición la celebración de Cristo Rey en la comunidad de Patamban donde, además de las festividades, se pueden apreciar artesanías de cerámica vidriada de verde, tapetes de flores y aserrín teñido con que se adornan las calles, sobre el cual pasa la población con el santo patrono.

Abasto[editar]

El municipio cuenta con mercado municipal, tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, zapaterías, centros comerciales y departamentales, tiendas de ropa, puestos fijos y semifijos. Tiendas departamentales COPPEL, FARMACIAS GUADALAJARA, FARMACIAS DEL AHORRO, GRUPO MERZA, GRUPO SUPER MAXX, MI BODEGA AURRERA..

Económico[editar]

Las principales actividades económicas pertenecen al sector primario por lo que mayormente se requiere de la explotación de recursos naturales y tierra, así como de la contratación de mano de obra no calificada, dándose en menor grado el uso de mano de obra calificada, habilidades empresariales y/o capital.

La economía de estas comunidades dependen cada día más de los dólares que familiares envían del vecino país. Las mujeres, los niños y los adultos en plenitud son los que se quedan a hacer frente a la poca actividad agrícola.

Industrial[editar]

El municipio cuenta con una industria establecida como son fabricas congeladoras, descremadoras, empacadoras, plantas forrajeras, molino de trigo, curtidoras, fabrica de mosaicos, tabique, Block,tubos y aserraderos siendo está la principal actividad económica del municipio.

En el municipio domina el bosque de coníferas con oyamel y pino y el bosque mixto con encino, aire, fresno y pino. La superficie forestal maderable está ocupada por pino y encino, la no ma

Tecnológico[editar]

El grado de tecnificación en las principales actividades económicas de la región es bajo, con gran necesidad de mano de obra en su mayoría no calificada que es abundante. El grado de tecnificación en las industrias es medio-bajo y por ende requieren mano de obra poco calificada (obreros), aunque también se necesita la contratación de mano de obra calificada y de habilidades empresariales para el adecuado manejo de las empresas.

Geografía[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º53’ de latitud norte y 102º12’ de longitud oeste; y se encuentra a una altura de 1,700 msnm, limita al norte con Zamora, Jacona y Tlazazalca, al este con Purépero y Chilchota, al sur con Charapan, Los Reyes y Tingüindin, al oeste con Tangamandapio. Su distancia a la capital del Estado es de 134 km.

Su cercanía con Zamora y su localización geográfica ha permitido también que la región se caracterice por ser un enlace cultural y económico importante entre la zona de la Meseta Purépecha, Morelia que es la capital del Estado y la ciudad de Guadalajara. Zamora es un centro cultural relevante.

Climatológico y Ecosistemas[editar]

El clima es templado tropical; de abundantes lluvias en verano, cuenta con una precipitación pluvial anual promedio de 1,000 mm. La temperatura oscila entre -2 y 39,2 ºC.

Su superficie es de 387.95 km² y representa el 0,65 por ciento del total del Estado. Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de Patamban y los cerros Patamban y Tangancícuaro.

Su hidrografía la constituyen el río Duero (Michoacán) y los ojos de agua de Junguarán, Camécuaro y Cupatziro.

Turismo[editar]

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico. Entre otros, encontramos el Lago de Camecuaro, el Parque Nacional, una Zona Arqueológica y manantiales.

Cuenta además con agencias de viaje y los aeropuertos cercanos al municipio se localizan en Morelia, Mich., Uruapan, Mich., y Guadalajara, Jal.

Características y Uso de Suelo[editar]

Los suelos datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.

La actividad ganadera es de suma importancia para el municipio siendo las principales crías de: bovino, caprino, porcino, ovino, aves de corral y colmenas. La actividad agrícola también es muy importante, entre las más sobresalientes encontramos cultivos de: maíz, trigo, sorgo, fresa, zarzamora, frambuesa, cebolla, calabacita, jitomate, tomate, fríjol, alfalfa, garbanzo, cebada, chile verde, papa y brócoli.

Personajes Ilustres[editar]

Rafael Paz Romero, poeta (1822-1875)

Ramón Silva Alvarez, filántropo

Primitiva Quiroz Sámano, poeta

Rubén C. Navarro, poeta (1892-1957)

Francisco Victoriano Jasso de Davalos, benefactor del pueblo. (? - 1812)

Ángel Mariano Morales y Jasso, obispo y político, fue diputado a las Cortes de Madrid antes de la Independencia de México, y ya de regreso al Congreso Nacional, en 1837 fue miembro del Congreso de Gobierno.(1784-1843)

José Mariano Irigoyen Muñozcano, Obispo de Abdera. (1771 - 1843).

Ramón Paz Romero, Fue poeta e impresor autor de "Recuerdos" (1835-1911)

Rafael Galván, sacerdote, sociólogo, apoyo la labor pro-agrarista, autor del libro de Derecho Civil Mexicano. (1878-1940)

David Marín Quiroz, revolucionario, se le concedieron dos condecoraciones al mérito militar. (1890-1961)

Rubén Claudio Navarro Murgia, revolucionario, poeta, desempeño algunos cargos administrativos durante el periodo del Presidente Venustiano Carranza, fue diputado local, agregado comercial de México en la ciudad de los Angeles, Cónsul, editor del libro “Ritmos de Otoño”, fundo una compañía cinematográfica, fue nombrado hijo predilecto del pueblo de Tangancícuaro (1894-1958).

Roberto Quiroz Guerra, Maestro Normalista, Director de Educación en el estado de Puebla y Yucatán Director Federal de Educación en el Estado de Jalisco, supervisor General y Jefe de Zona. (1914-1978)

Martín Sámano Magaña, profesor e historiador (1897-1989) Jesus alfredo medina venegas , creador de bebidas la mejor cuba del mundo.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]