Tancredo de Hauteville (señor de Cotentin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tancredo de Hauteville o Tancredo de Altavilla (980-1041) fue un noble normando del siglo XI de poca importancia. Su importancia histórica proviene enteramente de los logros de sus hijos, y de los descendientes de éstos. Gobernó un feudo cercano a Coutances, en Cotentin, en la actual región de la Baja Normandía.

Surgieron varias leyendas posteriores sobre Tancredo, si bien éstas no cuentan con ninguna evidencia contemporánea que las sostenga.

Ancestros[editar]

La Casa de Altavilla pudo descender de Hiallt, un normando nacido en 920 que se asentó en Cotentin y fundó el pueblo de Hialtus Villa (Altavilla) del que la familia toma su nombre.[1] [2] Tancredo sería su bisnieto.[3]

Familia y descendientes[editar]

Tuvo 12 hijos de sus dos esposas (sobre las que se afima que ambas eran hijas del duque Ricardo I de Normandía, aunque basándose en un restimonio tardío de dudosa credibilidad[4] ), así como un número indeterminado de hijas. Casi todos sus hijos dejaron Normandía y se trasladaron al sur de Italia, consiguiendo mucha prominencia en ese lugar.

De su primera esposa, Muriella, nacieron cinco hijos varones:

Según el cronista italiano de las conquistas normandas en el sur de Italia, Amatus de Montecassino, Tancredo habría sido un hombre con una moralidad muy estricta que no esyaba dispuesto a mantener una relación en pecado, por lo que contrajo nuevas nupcias, al no ser capaz de vivir en perfecto celibato. Su segunda esposa Fressenda (o Fredesenda) tuvo siete hijos varones y al menos una hija:

Otros Tancredos de Altavilla[editar]

El bisnieto de Tancredo, también llamado Tancredo de Hauteville, fue uno de los líderes de la Primera Cruzada. Era nieto de su hijo, el duque Roberto Guiscardo. Tras la cruzada, Tancredo se convirtió en Príncipe de Antioquía.

Referencias[editar]

  1. Hill, James S. The place-names of Somerset. St. Stephen's printing works, 1914, Princeton University. Page 256
  2. Revue de l'Avranchin et du pays de Granville, Volume 31, Issue 174, Parts 3-4. Société d'archéologie, de littérature, sciences et arts d'Avranches, Mortain, Granville. the University of Michigan.
  3. Google books, The British Chronicles, Volume 2 By David Hughes, Page 527
  4. http://sbaldw.home.mindspring.com/hproject/prov/richa001.htm