Tanaka Giichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Tanaka Giichi
Tanaka Giichi.jpg

26º primer ministro de Japón
20 de abril de 1927-2 de julio de 1929
Predecesor Wakatsuki Reijirō
Sucesor Hamaguchi Osachi

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1864
Hagi, provincia de Nagato, Japón
Fallecimiento 29 de septiembre de 1929
Tokio, Japón
Profesión General, Armada Imperial Japonesa
[editar datos en Wikidata ]

El Barón Tanaka Giichi (田中 義一? 22 de junio de 1864 - 29 de septiembre de 1929) fue un general de la Armada Imperial Japonesa, político y 26º primer ministro de Japón (20 de abril de 1927 - 2 de julio de 1929).

Primeros años y carrera militar[editar]

Nació de una familia de samurái en Hagi, provincia de Nagato (actual prefectura de Yamaguchi), Japón. Se graduó de la Academia de la Armada Imperial Japonesa y del Colegio de Guerra de la Armada en 1892, y sirvió en la Primera Guerra Sino-Japonesa, y posteriormente en la Guerra Ruso-Japonesa, respaldando al General Kodama Gentarō. En 1906, elaboró un plan de defensa que sería tomado muy en cuenta por la Oficina Administrativa General de la Armada Imperial Japonesa y fue adoptado como una política básica hasta la Primera Guerra Mundial. Tanaka fue fluido con el idioma ruso, que lo aprendió cuando era un agregado militar a Moscú.

En 1911, fue promovido a mayor general, y fue directo de la Oficina de Asuntos Militares en el Ministerio de Guerra, en donde recomendó un incremento de la fuerza del ejército en dos divisiones de infantería adicionales.

Fue promovido a general en 1920 y fungió como Ministro de Guerra durante los gabinetes de Hara Takashi (1918-1921) y la 2ª de Yamamoto Gonbee (1923-1924), en donde debió anunciar la retirada de Japón en la Intervención Siberiana.

Luego de retirarse del ejército, fue invitado a aceptar el puesto de presidente del partido Rikken Seiyukai en 1925 y se convirtió en miembro de la Cámara de Pares. Posteriormente fue elevado con el título de danshaku (barón) bajo el sistema de pares kazoku.

Como primer ministro[editar]

Giichi Tanaka vestido de civil, durante su período como Primer Ministro (1927-1929).

Se convirtió en primer ministro de Japón en 1927 durante la crisis económica Shōwa, sirviendo de manera simultánea como ministro de Asuntos Exteriores.

A nivel interno, suprimió a los movimientos de izquierda, comunistas y simpatizantes de estas corrientes a través de arrestos masivos (el Incidente del 15 de marzo de 1928 y el Incidente del 19 de abril de 1929).

A nivel externo, continuó con sus políticas intervencionistas iniciadas cuando era oficial militar en China, Manchuria y Mongolia. En tres ocasiones diferentes en 1927 y 1928 envió tropas para intervenir militarmente China para bloquear la Expedición del Norte de Chiang Kai-shek que unificaría China bajo el régimen del Kuomintang, en lo que se conocería como el Incidente de Jinan. Sus acciones son consideradas como definitivas en el inicio de la intervención militar japonesa en China.

Sin embargo, en 1928, los objetivos de este plan comandados por el Ejército de Kwantung resultaron en una crisis: el asesinato del señor de la guerra manchuriano Zhang Zuolin y el intento fallido de ocupar Manchuria. Tanaka estuvo sorprendido por el asesinato y argumentó que los oficiales responsables debían ir públicamente a la corte marcial por homicido. El entramado militar, al cual Tanaka ya no pertenecía, insistió en mantenerlo en un secreto oficial. Sin apoyo alguno y con abundantes críticas de la Dieta e inclusive del Emperador Hirohito, Tanaka y su gabinete debió renunciar en masa.

Fue sucedido por Hamaguchi Osachi y falleció unos meses después.

El Memorando Tanaka[editar]

En 1929 China acusó a Tanaka de ser el autor de un "plan de conquista imperialista" llamado Memorando Tanaka, que justificaba la conquista de Manchuria, Mongolia y eventualmente toda China. Se cree que presentó el plan al Emperador en 1927. Actualmente, la mayoría de los historiadores japoneses consideran que el documento es una falsificación.[1] Los chinos argumentan que a mediados de la década de 1950 se publicó un memorando por uno de los principales involucrados en la revelación del plan, un empresario taiwanés nacido en Japón llamado Tsai Chih-Kan, diciendo que él personalmente copió el memorando original de la Librería Imperial en la noche del 20 de junio de 1928 durante una acción encubierta que fue apoyado por varios políticos de preguerra y oficiales que estaban opuestos a Tanaka. Con este testimonio, muchos libros históricos de China consideran el documento como auténtico.

Referencias[editar]

  1. 日本批判の根拠『田中上奏文』 中国側 『偽物』認める見解, Tokyo Shimbun, 1 de enero de 2008
  • Gluck, Carol. Japan's Modern Myths. Princeton University Press (1987). ISBN 0-691-00812-4
  • Hane, Mikiso. Modern Japan: A Historical Survey. Westview Press (2001). ISBN 0-8133-3756-9
  • Harries, Meirion. Soldiers of the Sun: The Rise and Fall of the Imperial Japanese Army. Random House; Reedición (1994). ISBN 0-679-75303-6
  • Morton, William Finch. Tanaka Giichi and Japan's China Policy. New York: St. Martin’s Press, 1980.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Kijuro Shidehara
Ministro de Asuntos Exteriores de Japón
1927-1929
Sucesor:
Kijuro Shidehara
Predecesor:
Wakatsuki Reijirō
26º primer ministro de Japón
1927-1929
Sucesor:
Hamaguchi Osachi