Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat
Sân bay Quốc tế Tân Son Nhất
IATA: SGN OACI: VVTS FAA:
Localización
Ubicación Distrito Tan Binh, Vietnam
Elevación 10
Sirve a Ho Chi Minh City
Detalles del aeropuerto
Tipo Public
Propietario Gobierno vietnamita
Operador Southern Airports Corporation
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
07L/25R3,048Hormigón
07R/25L3,800Hormigón
Sitio web
tsnairport.hochiminhcity.gov.vn
Terminal Doméstica, Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat (IATA: SGNOACI: VVTS) (en vietnamita: Sân bay Quốc tế Tân Sơn Nhất), es el aeropuerto internacional de Vietnam más grande en términos de superficie, que posee 800 hectáreas en comparación con las 650 hectáreas del Aeropuerto Internacional Noi Bai y del Aeropuerto Internacional de Da Nang[1][2]​) y en términos de capacidad (con una capacidad de 15-17 millones de pasajeros al año, comparado con los 6 millones de capacidad del aeropuerto Noi Bai y la capacidad de 2 millones de pasajeros anuales del aeropuerto Da Nang[2]​) y también es el aeropuerto más grande del país en término de pasajeros (con algo más de 11 millones de pasajeros en 2007, más de la mitad de los que pasaron por los aeropuertos de Vietnam[3][4]​), da servicio a la Ciudad de Ho Chi Minh en particular y a Dong Nam Bo en general, al sur de Vietnam. Su código IATA, SGN, procede del nombre de Saigón, antiguo nombre de la ciudad.

Historia[editar]

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat tiene su origen a comienzos de la década de los 30, cuando el gobierno de la colonia francesa construyó un aeropuerto sin pavimento conocido como Campo de Vuelo Tân Sơn Nhất en el pueblo de Tan Son Nhat. A mediados de 1956 la ayuda extranjera de los Estados Unidos permitió construir una pista de 7200 pies y la instalación se convirtió en el aeropuerto internacional South Vietnam. Durante la guerra de Vietnam (o Segunda Guerra Indochina), la base aérea Tan Son Nhut (entonces utilizando el nombre alternativo Tân Sơn Nhứt) fue una importante instalación tanto para los Estados Unidos como para la Fuerza Aérea Vietnamita del Sur. Antes de 1975, el aeropuerto internacional Tan Son Nhat era una de las bases aéreas más utilizada del mundo. Durante los últimos días de Vietnam del Sur, el aeropuerto fue bombardeado por los norvietnamitas y por el Vietcong obligando a los estadounidenses evacuarse mediante helicópteros antes de que Saigón cayera.

El 9 de diciembre de 2004, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en volar a Vietnam desde que Pan Am efectuase vuelos por última vez durante la caída de Saigón. El vuelo UA869 (un Boeing 747-400) aterrizó en Ho Chi Minh, como continuación del vuelo de United de San Francisco a Hong Kong. El vuelo cambió de San Francisco a Los Ángeles con parada en Hong Kong como UA 867 (también con un Boeing 747-400) el 29 de octubre de 2006. En 2006, el aeropuerto atendió a unos 8.5 millones de pasajeros (comparado con los 7 millones de pasajeros de 2005) con 64.000 operaciones.[5]​ El aeropuerto Tan Son Nhat cuenta con aproximadamente dos tercios de los vuelos internacionales en los aeropuertos de Vietnam.[4][6]

Debido al incremento de la demanda (sobre el 15%-20% al año), el aeropuerto se ve sometido a constantes ampliaciones por Southern Airports Authority.[6]

El aeropuerto atiendió a 13 millones de pasajeros en 2008 comparado con los 11 millones de pasajeros de 2007. De acuerdo con el nuevo plan de ampliación del gobierno vietnamita, el aeropuerto internacional Tan Son Nhat será ampliado para posibilitar la creación de instalaciones y espacio para el aterrizaje de 70 aeronaves en 2015 y atender a 23.5 millones de pasajeros y 600,000 toneladas de cargo al año. [7][8]

Nueva terminal internacional[editar]

Mostradores de facturación de la terminal internacional de Tan Son Nhat
Torre de control del tráfico aéreo en el aeropuerto internacional Tan Son Nhat
Vista frontal de la terminal internacional del aeropuerto internacional Tan Son Nhat

Una nueva terminal internacional fue fundada por la japonesa ODA y construida por un consorcio de cuatro contratistas japoneses (KTOM, abreviación del nombre de los 4 contratistas: Kajima - Taisei - Obayashi - Maeda), abierta en septiembre de 2007 y que tiene una capacidad de 8 a 10 millones de pasajeros al año, dotando al aeropuerto de una capacidad total de 15 a 17 millones de pasajeros al año. La antigua terminal es ahora utilizada para vuelos de cabotaje en exclusiva.[1]​ Después de 2015, cuando esté terminado el Aeropuerto Internacional Long Thanh, Tan Son Nhat será utilizado únicamente para pasajeros domésticos.

La terminal internacional permanece abierta las 24 horas del día.

Instalaciones[editar]

Después de la apertura de la nueva terminal internacional en septiembre de 2007, Tan Son Nhat cuenta con dos edificios terminales con secciones independientes para vuelos internacionales y domésticos. Cuatro posiciones de estacionamiento fueron añadidos a finales de los 90 con el fin de evitar que los aviones aparcasen lejos de la terminal y los pasajeros tuviesen que coger autobuses hacia/desde la terminal. La capacidad de la antigua terminal, a máximo uso, sería de 8 millones de pasajeros al año.

El primer ministro de Vietnam por la Ley 1646/TTg-NN aprobó el aumento en 30 hectáreas de terrenos adyacentes para ampliar la plataforma y construir una terminal de carga debido al rápido incremento de pasajeros (que superó los 11 millones en 2007 y espera alcanzar los 17 millones en 2010, comparado con los 7 millones y los 8.5 millones en 2005 y 2006 respectivamente) y el volumen de carga en este aeropuerto[4][9]

Tanto las llegadas como las salidas se dividen entre las dos plantas.

Llegadas[editar]

Los pasajeros que llegan desembarcan por los fingers, si bien algunos vuelos pueden quedar estacionados lejos de la terminal y requerir una pequeña caminata para llegar al puesto de inmigración localizado en el piso superior. Los puestos de inmigración son utilizados tanto por los residentes ASEAN como los no-ASEAN, quienes deben estar en posesión de un visado antes de llegar, o hacerse con uno en dicho puesto. Hay lavabos y tiendas duty-free disponibles en la sala de equipajes.

Un mostrador de cambio de divisas está situado inmediatamente después de los mostradores de atención al cliente. No hay instalaciones para los que no viajen para entrar en la zona de llegadas y está limitado el número de personas que esperen para encontrarse con alguien a las afueras de la terminal. Es ahí donde los pasajeros pueden tomar un taxi, una moto o un bus al centro de la ciudad.

El bus aeroportuario con aire acondicionado, el número 152, es el método más barato de llegar a la ciudad. Es especialmente útil para los turistas puesto que pasa por la mayoría de los hoteles importantes de las calles De Tham y Dong Khoi.

Salidas[editar]

Solo los pasajeros pueden acceder al interior de la terminal.

Los pasajeros de vuelos de cabotaje entran por el piso inferior donde se encuentran las instalaciones de facturación; mientras que en la nueva terminal internacional, las salidas están en la parte superior. Tan solo se puede acceder con maletas de mano en los controles de seguridad habilitados.

La nueva terminal cuenta con multitud de tiendas y restaurantes, así como con 4 salas business class, una perteneciente a Vietnam Airlines y otra perteneciente a la SkyTeam.

Aerolíneas y destinos[editar]

Terminal 1 (Nacional)[editar]

Todos los vuelos de cabotaje se realizan en la Terminal 1.

  • VietJet Air (Da Nang, Hanói, Phu Quoc, Nha Trang, Quy Nhon, Da Lat, Buon Me Thuot, Hue, Dong Hoi, Vinh, Thanh Hoa, Hai Phong)
  • Jetstar Pacific Airlines (Da Nang, Hai Phong, Hue, Hanói, Vinh, Dong Hoi, Thanh Hoa, Da Lat, Quy Nhon, Nha Trang, Tuy Hoa)
  • Vietnam Airlines (Buon Ma Thuot, Chu Lai, Da Lat, Da Nang, Hai Phong, Hanói, Hue, Nha Trang, Phu Quoc, Pleiku, Qui Nhon, Tuy Hoa, Vinh)
  • Vietnam Air Service Company (VASCO) (Ca Mau, Con Dao, Da Nang, Rach Gia, Chu Lai, Tuy Hoa, Qui Nhon)

Terminal 2 (Internacional)[editar]

Todos los vuelos internacionales se realizan en la Terminal 2, que fue abierta en agosto de 2007, y oficialmente inaugurada en diciembre de 2007.

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
América del Norte
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
San Francisco Aeropuerto Internacional de San Francisco Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Asia
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi
Bandar Seri Begawan Aeropuerto Internacional de Brunéi Bandera de Brunéi Royal Brunei Airlines
ButánBandera de Bután Bután
Paro Aeropuerto Internacional de Paro Bandera de Bután Druk Air
CamboyaBandera de Camboya Camboya
Nom Pen Aeropuerto Internacional de Nom Pen Bandera de Camboya Cambodia Angkor Air
Bandera de Catar Qatar Airways
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Siem Reap Aeropuerto Internacional de Angkor Bandera de Camboya Cambodia Angkor Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Sihanoukville Aeropuerto Internacional de Sihanoukville Bandera de Camboya Cambodia Angkor Air
ChinaBandera de la República Popular China China
Changsha Aeropuerto Internacional de Changsha-Huanghua Bandera de la República Popular China Xiamen Airlines
Chongqing Aeropuerto Internacional de Chongqing Bandera de la República Popular China Chongqing Airlines A3xx
Chengdú Aeropuerto Internacional de Chengdú Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Guangzhou Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Bandera de Vietnam Jetstar Pacific Airlines
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines

A32xceo

Kunming Aeropuerto Internacional de Kunming Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
Nanning Aeropuerto Internacional de Nanning Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Bandera de la República Popular China Sichuan Airlines
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital Bandera de la República Popular China Air China
Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Shanghái Aeropuerto Internacional Pudong Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Bandera de la República Popular China Spring Airlines
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines


A3xx

Shenzhen Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Wuhan Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
Xiamen Aeropuerto Internacional de Xiamen-Gaoqi Bandera de la República Popular China Xiamen Airlines
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Busan Aeropuerto Internacional de Gimhae Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de Corea del Sur Asiana Airlines
Bandera de Corea del Sur Jeju Air
Bandera de Corea del Sur Korean Air
Bandera de Corea del Sur T'way Airlines
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines

B737

B737
A32x

Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Manila Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino Bandera de Filipinas AirAsia Philippines
Bandera de Filipinas Cebu Pacific Air
Bandera de Filipinas Philippine Airlines
Bandera de Vietnam VietJet Air
A320-200


A32x
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong Bandera de Hong Kong Cathay Pacific
Bandera de Hong Kong Hong Kong Airlines
Bandera de Vietnam Jetstar Pacific Airlines
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines

A3xx
A32xceo
A32x

Bandera de la India India
Bombay Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Bandera de Vietnam VietJet Air A32x
Calcuta Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose Bandera de la India IndiGo A3xx
Delhi Aeropuerto Internacional Indira Gandhi Bandera de Vietnam VietJet Air A32x
Guwahati Aeropuerto Internacional Lokpriya Gopinath Bordoloi Bandera de Bután Druk Air
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Denpasar Aeropuerto Internacional Ngurah Rai Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A32x

Yakarta Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A32x

IránBandera de Irán Irán
Teherán Aeropuerto Internacional Imán Jomeini Bandera de Irán Mahan Air (Chárter Estacional)
JapónBandera de Japón Japón
Fukuoka Aeropuerto de Fukuoka Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Nagoya Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Osaka Aeropuerto Internacional de Kansai Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A32x

Tokio Aeropuerto Internacional de Haneda Bandera de Japón Japan Airlines
Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de Japón All Nippon Airways
Bandera de Japón Japan Airlines
Bandera de Estados Unidos Northwest Airlines (histórica)
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
LaosBandera de Laos Laos
Pakse Aeropuerto Internacional de Pakse Bandera de Laos Lao Airlines
MalasiaBandera de Malasia Malasia
Johor Bahru Aeropuerto Internacional de Senai Bandera de Malasia AirAsia A3xx
Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Bandera de Malasia AirAsia
Bandera de Malasia Malaysia Airlines
Bandera de Malasia Malindo Air
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A3xx


A32x

Penang Aeropuerto Internacional de Penang Bandera de Malasia AirAsia A3xx
BirmaniaBandera de Birmania Birmania
Rangún Aeropuerto Internacional de Rangún Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Bandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways
SingapurBandera de Singapur Singapur
Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur Bandera de Singapur Jetstar Asia Airways
Bandera de Vietnam Jetstar Pacific Airlines
Bandera de Singapur Scoot
Bandera de Singapur Singapur Airlines
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A320-232
A32xceo


A32x

Bandera de Tailandia Tailandia
Bangkok Aeropuerto Internacional Don Mueang Bandera de Tailandia Nok Air
Bandera de Tailandia Thai AirAsia
Bandera de Tailandia Thai Lion Air

A32x
B737
Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi Bandera de Vietnam Jetstar Pacific Airlines
Bandera de Tailandia Thai Airways
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Bandera de Vietnam Bamboo Airways
A32xceo

A32x


Chiang Mai Aeropuerto Internacional de Chiang Mai Bandera de Vietnam VietJet Air A32x
Phuket Aeropuerto Internacional de Phuket Bandera de Vietnam VietJet Air A32x
Bandera de Taiwán Taiwán
Kaohsiung Aeropuerto Internacional de Kaohsiung Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
A32x

Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Taiwán China Airlines
Bandera de Taiwán EVA Air
Bandera de Taiwán StarLux Airlines
Bandera de Taiwán Uni Air
Bandera de Vietnam VietJet Air
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines


A3xx

A32x

Taichung Aeropuerto de Taichung Bandera de Taiwán Mandarín Airlines
Bandera de Vietnam VietJet Air

A32x
Tainan Aeropuerto de Tainan Bandera de Vietnam VietJet Air A32x
Europa
Alemania Alemania
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Vietnam Vietnam Airlines (inicia 2 de octubre de 2024) B787-9
Finlandia Finlandia
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair (Estacional) A3x0
Bandera de Francia Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Polonia Polonia
Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines (Chárter Estacional)
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Rusia Rusia
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetievo Bandera de Rusia Aeroflot
Suiza Suiza
Zürich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air A340-313X
TurquíaBandera de Turquía Turquía
Estambul Aeropuerto Internacional de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
Oceanía
Bandera de Australia Australia
Melbourne Aeropuerto Internacional Tullamarine Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Bandera de Australia Jetstar Airways
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith Bandera de Vietnam Vietnam Airlines
Bandera de Australia Jetstar Airways

Aerolíneas de carga[editar]

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


El futuro del aeropuerto[editar]

El actual aeropuerto Tan Son Nhat está ubicado dentro de la ciudad de Ho Chi Minh City, y debido a su limitado espacio de ampliación así como motivos de seguridad se vuelve verdaderamente complicado mejorar el aeropuerto para atender a la demanda. Por esa razón, en una reciente decisión del primer ministro de Vietnam, se construirá un nuevo aeropuerto - Aeropuerto Internacional Long Thanh - que reemplazará al aeropuerto Tan Son Nhat para los vuelos internacionales. El plan director del nuevo aeropuerto fue aprobado en abril de 2006. El nuevo aeropuerto será construido en Long Thanh county, provincia de Dong Nai, a unos 50 kilómetros al noreste de Ho Chi Minh City y a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad petrolífera de Vung Tau, cerca de la autovía 51A. El estudio de viabilidad del nuevo proyecto se encuentra en curso. El aeropuerto internacional Long Thanh será construido en un área de 50 kilómetros cuadrados, y tendrá 4 pistas (4,000 x 60 metros o 13,100 x 200 pies) y será capaz de atender al avión jumbo Airbus A380. El proyecto se dividirá en dos etapas. La primera etapa incluye la construcción de dos pistas paralelas y una terminal con una capacidad de 20 millones de pasajeros al año, y estaría completada en 2010. La segunda etapa se espera que esté concluida en 2015, dejando al aeropuerto con tres terminales de pasajeros y una terminal de carga diseñada para atender 5 millones de toneladas de carga al año. La inversión total del proyecto se estima que ronda los 8000 millones de dólares. Una vez que el aeropuerto internacional Long Thanh sea completado, el aeropuerto Tan Son Nhat atenderá solo vuelos de cabotaje. Se espera que el aeropuerto internacional Long Thanh sea el principal aeropuerto de la península de Indochina, y uno de los aeropuertos con más tráfico del sureste asiático.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Página oficial del Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat
  2. a b En la Vietnam Aviation Magazine (Tạp chí Hàng không), de octubre de 2007 (una revista editada por la Autoridad de Aviación de Vietnam), en el artículo ¿Es posible un nuevo aeropuerto internacional en Hai Duong Province?
  3. Expansión del Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat en el periódicoSài Gòn Giải Phóng el 13 de octubre de 2007 [1]
  4. a b c Dos vuelos más a Hanoi-Saigon de Pacific Airlines en “Vietnamnet.net, dato del 11 de noviembre de 2007, (en vietnamita) [2]
  5. Números oficiales de la autoridad del aeropuerto Tan Son Nhat en su página oficial [3]
  6. a b Noticias sobre el aeropuerto internacional Tan Son Nhat en la página oficial del Ministerio de Transporte de Vietnam, 12 de noviembre de 2007
  7. «Tránh quá tải: Mở rộng 2 cảng hàng không lớn nhất» (en vietnamese). Ministry of Transport of Vietnam. 20 tháng 8 năm 2008. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2009. 
  8. «Vietnam aviation sector targets airport expansion». Vietnam News. 26 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2009. 
  9. Dos vuelos al día a Hanoi-Saigon por Pacific Airlines en “Vietnamnet.net, datos del 11 de noviembre de 2007, (en inglés)[4]

Enlaces externos[editar]