Tampacán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tampacán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tampacán
Municipio de México
Coordenadas: 21°25′00″N 98°44′00″O / 21.4167, -98.7333Coordenadas: 21°25′00″N 98°44′00″O / 21.4167, -98.7333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
 • Cabecera Tampacán
Pdte. municipal Nicasio Martiniano Dolores (PRD)
Eventos históricos  
 • Fundación 1861 (municipio)
Superficie  
 • Total 183,20 km²
Altitud  
 • Máxima 120 msnm
Población  
 • Total 15 767 hab.
 • Densidad 86,06 hab/km²
Código INEGI 38
[editar datos en Wikidata ]

Tampacán es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al centro sureste del estado y aproximadamente a 372 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 183.20 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 15,767 habitantes, de los cuales 7,931 son hombres y 7,836 son mujeres.[1] Su nombre proviene del huasteco y se interpreta como: "Lugar de cimientos".[2]

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Tampacán se localiza al sureste del estado entre las coordenadas geográficas 21º 24’ de latitud norte, y 98º 44’ de longitud oeste; a una altura promedio de 120 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de [[Tampamolón Corona]y san Antonio]; al este con San Martín Chalchicuautla; al sur con Tamazunchale; al suroeste Matlapa y al oeste con Axtla de Terrazas.

Orografía e hidrografía[editar]

Posee un territorio montañoso, sus principales elevaciones alcanzan los 400 msnm. Sus suelos se formaron en la era Mesozoica, y su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola.[3] El municipio pertenece a la región hidrológica Panuco.[4] Sus recursos hidrológocos son proporcionados principalmente por el río Moctezuma. Además cuenta con arroyos de afluente temporal y algunos manantiales.

Clima[editar]

Su principal clima es el cálido húmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[5] La temperatura media anual es de 28.0°C, la máxima se registra en el mes de mayo (52 °C) y la mínima se registra en enero (3 °C).[6] El régimen de lluvias se registra en el verano, contando con una precipitación media de 2,231 milímetros.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora

Predomina en el municipio la selva mediana, vegetación localizada hacia las partes más húmedas. La mayor parte de estas son secundarias debido al uso que el hombre le da a estas áreas, las plantas más características son: phcebetán picensis, burseraspo, brosimun alicastrum, zuelaña guinodea, enterolobiume y clucarcum, cedrela. Entre sus pastizales cultivados los más usados son estrella africana, guinea, pangola y buffel.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tigrillo, venado, puerco espín, pato, conejo, rata de campo, víbora de cascabel y culebra de río.

Características y Uso del Suelo[editar]

Los suelos de la zona se derivan de la desintegración de rocas sedimentarias, calizas y lutitas. En menor grado también influyen las rocas ígneas; el modo de formación de suelos es aluvial y de edad variable entre recientes y maduros; son recientes los suelos aluviales cercanos al Río Moctezuma, los cuales tienen textura mediana y gruesa, el suelo es apto para la agricultura y ganadería.

Cultura[editar]

cuenta con habitantes de habla náhuatl a un 30% de su población, y el otro 65% español, el otro 5% son otras lenguas mezcladas, es del siglo de la colonia, fue habitado por españoles, indígenas e ingleses, actualmente cuenta con unidades deportivas, plazas mercados, arroyos, etc.

Sitios de interés[editar]

  • Posas de Coaxinguila
  • Arroyo Grande

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Fiesta patronal en honor de la Asunción de la Virgen: 15 de agosto.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El actual presidente es Nicasio Martiniano Dolores, militante del PRD.

El municipio cuenta con 87 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Tampacán (cabecera municipal) que es dividido por varios barrios; San Juan, San Jose, Guadalupe, La Cruz, El Rosario y Santa Martha,xochiayo, El Alto del Aguacatal, El Aguacate (Centro la Bajada), Los Bancos, El Cedral, Cuateconco (La Virgen), Cuayahual, Los Cues, El Charco (Felipe Villaseñor), Chiconamel, Chililillo, Chimimexco, Chupadero, Palolco.

Personajes ilustres[editar]

  • Antonino M. García, juez.

Referencias[editar]

  1. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.
  2. Pacificosur (2008). «División Municipal». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.
  3. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 24 de diciembre de 2008.

Fuentes[editar]