Tampón fosfato salino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tampón fosfato salino o buffer fosfato salino (conocido también por sus siglas en inglés, PBS, de phosphate buffered saline) es una solución tampón o buffer empleada en la investigación biológica, bioquímica y de inmunología diagnóstica. Es una solución acuosa y salina que contiene cloruro sódico, fosfato sódico, cloruro de potasio y fosfato de potasio. Su osmolaridad y concentración de iones (Cl-, Na+ y K+) es muy semejante a la del líquido extracelular de los mamíferos. Mientras que los grupos fosfato mantienen el pH estable, la osmolaridad coincide con la del cuerpo humano (isotónico). Se trata de una solución isotónica, es decir, la concentración de soluto es igual dentro y fuera de la célula; no es tóxica para las células de los mamíferos, y su pH es de 7.4.

Preparación[editar]

Hay varias maneras de prepararla, pero la más sencilla consiste en usar tabletas tampón PBS. Están formulados para dar una solución lista para usar PBS tras la disolución de una cantidad determinada de agua destilada. Están disponibles en los volúmenes estándar: 100, 200, 500 y 1000 ml. Si se utiliza en el cultivo de células, la solución se puede dispensar en alícuotas y se esteriliza por tratamiento en autoclave. La esterilización puede no ser necesaria, según su uso. El PBS puede almacenarse a temperatura ambiente, pero puede justificar refrigeración para evitar el crecimiento bacteriano si la solución no es estéril y se mantiene durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, las soluciones madre concentradas pueden precipitar cuando se enfría y deben mantenerse a temperatura ambiente hasta que el precipitado se haya disuelto completamente antes de su uso.

Uso y aplicaciones[editar]

Es uno de los buffers más utilizados porque es isotónico y no tóxico para las células. Se utiliza para diluir sustancias utilizadas para el cultivo y para lavar los recipientes que contienen células.[1]

El PBS se emplea como vehículo neutro para células, ya que no modifica el perfil de expresión y funcionamiento celular normal. El uso de esta solución es muy común para lavar células a través de centrifugación. El PBS puede emplearse como diluyente para métodos de desecación de biomoléculas, ya que las moléculas de agua presentes en el PBS se adhieren alrededor de la biomolécula y permiten inmovilizarla a una superficie sólida.[2] Esta monocapa de agua evita que la biomolécula sea desnaturalizada (o sufra modificaciones conformacionales) en el proceso de desecación.

Referencias[editar]

  1. Tópicos en biofísica molecular. Pietrasanta Lia, Von Bilderling Catalina.
  2. Facultad de Medicina UASLP, Preparación de phosphate buffered saline, Laboratorio de Genómica Viral y Humana. Creado 2 de abril de 2008.