Tamayo (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamayo
Tamayo
Tamayo
Ubicación de Tamayo en República Dominicana
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Bahoruco
Ubicación 18°24′N 71°12′O / 18.4, -71.2Coordenadas: 18°24′N 71°12′O / 18.4, -71.2
• Altitud 10 msnm
• Distancias 32 km a Neiba
217 km a Santo Domingo de Guzmán
Superficie 455,85 km²
Distritos Municipales 6
Población[1]  
• Total (2002) 23.294 hab.
• 11.981 hombres
• 11.313 mujeres
• Urbana 8.812 hab.
• Densidad 51 hab./km²
Gentilicio tamayense
Fiestas mayores 13 de junio
Patrón San Antonio
[editar datos en Wikidata]

Tamayo es una localidad y municipio dominicano, ubicado en la provincia de Bahoruco.

Geografía[editar]

Tamayo se encuentra en la parte este del valle de Neiba, en la orilla occidental del río Yaque del Sur, que la separa del municipio de Vicente Noble de la provincia de Barahona, al sur de San Juan de la Maguana y al oeste del municipio de Galván.

Clima[editar]

Tiene un clima desértico (BWhw en la clasificación climática de Köppen), con precipitaciones inferiores a los 350 mm de lluvias anuales y una temperatura media anual de 29 ºC.

Población[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, el municipio tiene una población total de 9.895 habitantes, de los cuales 5.214 eran hombres y 4.681 mujeres. La población urbana del municipio era del 66,79%.

Estos datos poblacionales incluyen la población de los distritos municipales Cabeza de Toro, Mena, Monserrat, Santa Bárbara y Santana; estos distritos municipales fueron creados después de 2002 y sus datos aparecen agrupados con los del municipio. Para esa fecha, solamente estaba constituido el distrito municipal de Uvilla.

Historia[editar]

Estas tierras fueron pobladas a lo largo del siglo XVIII por familias llegadas de Cambronal (hoy Galván), Jarabacoa, Neiba, Azua y El Cercado. El lugar donde se ubicaron, a orillas del río Yaque del Sur, recibió el nombre de «Hatico».

En el año 1908, con el paso de un gran huracán por la isla, el río Yaque del Sur creció e inundó los terrenos de Hatico, destruyendo este poblado. Fue la inundación más grande de la que se tiene noticias; pasadas las inundaciones comenzó a repoblarse el lugar con personas de distintas partes del país.

La primera casa de madera en Hatico la construyó el general Joaquín Campos y la segunda casa era de la señora María Antonia Gómez. En ella funcionó la primera escuela que hubo en el lugar, de la que fuera maestra la misma María Antonia Gómez, cuyo nombre lleva el liceo del municipio en la actualidad.

Hatico fue elevado a la categoría de común (municipio) el 10 de marzo de 1943, otorgándosele el nombre actual de Tamayo en memoria de un líder indígena.

Economía[editar]

Tamayo es una de las zonas agrícolas donde se registra la mayor producción de plátanos, sobre todo de los célebres plátanos barahoneros, denominados así porque, en la división administrativa del sector agropecuario, el municipio pertenece a la región agrícola de Barahona.

Al igual que el municipio de Vicente Noble, la vida económica de Tamayo se ha dinamizado más en los últimos tiempos, debido a las remesas que envían cientos de los nativos que emigraron a Europa a finales de la década de los ochenta, especialmente a España.

Cultura[editar]

Educación[editar]

En el municipio funcionan unas dieciseiete escuelas básicas, la mayoría con dos tandas (mañana y tarde) y un liceo de educación secundaria.

Salud[editar]

Siete clínicas rurales y un hospital municipal conforman la infraestructura física en salud con que cuenta el municipio de Tamayo. Como en otros municipios vecinos, los casos que requieren atención médica especializada son enviados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ubicado en la ciudad de Barahona.

Religiosidad[editar]

San Antonio es el santo patrón de los tamayeros, quienes celebran sus fiestas patronales el día 13 de junio de cada año. Tamayo, también celebra un carnaval con comparsas y carrozas; el Día de la Cosecha, en el que se organiza una feria agropecuaria, y el aniversario de Radio Enriquillo, festividad ésta que se ha convertido en una tradición para esta comunidad y para toda la región.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística