Tamanaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tamanaco, fue un jefe nativo venezolano, que siendo libre de las tribus Mariches y Quiriquires, lideró durante parte del Siglo XVI la resistencia en contra de la conquista del territorio venezolano, especialmente en la zona central del país, por parte de los españoles. Es uno de los más famosos y conocidos Caciques Venezolanos.

La ciudad de Santiago de León de Caracas, que fue fundada en 1567, era continuamente arrasada por las tribus locales. En 1570 cuando Diego de Mazariegos tomó cargo como gobernador de la provincia de Venezuela, hizo prioridad la pacificación de los territorios. Siguiendo la muerte de Guaicaipuro, Tamanaco se hizo nuevo líder de los Mariches y Quiriquires.

Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que refuerzos vinieron de España y otras islas españolas en el Caribe con el solo propósito de ocuparse de ellos. Luego el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de iniciar una expedición para atrapar a Tamanaco y sus hombres, fueron ayudados por Aricabacuto, otro cacique. Una vez conocido lo de la expedición, Tamanaco preparo una fuerza que constaba de 300 guerreros más la ayuda de las tribus Teques y Arbaco.

Poco después Tamanaco decidió atacar Caracas y persiguió a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde estos últimos, liderados por el capitán Hernando de la Cerda, combatieron a los hombres de Tamanaco derrotando a este y a sus hombres con la ayuda de la caballería.

Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Sin embargo, Garci González de Silva, a cargo de la ciudad de Caracas, discutiendo con el capitán Mendoza, se le propuso una alternativa a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza, irónicamente llamado "Amigo". Tamanaco aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió por las heridas en su garganta. Luego de su muerte Tamanaco se volvió una leyenda entre los nativos quienes gritan su nombre durante la batalla.