Municipio de Talpa de Allende

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:48 28 jun 2016 por PatruBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Talpa de Allende
Municipio


Escudo

Coordenadas 20°18′00″N 104°58′00″O / 20.3, -104.96666666667
Capital Talpa de Allende
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Jalisco
 • Cabecera Talpa de Allende
Pdte. municipal Héctor Javier Palomera Uribe (Partido Revolucionario Institucional PRI)
Superficie  
 • Total 268500 km²
Altitud  
 • Media 857 y 2128 m s. n. m.
 • Máxima 1,134 m s. n. m.
Población  
 • Total 13 612 hab.
 • Densidad 7,51 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 48200−48259[1]
Clave Lada 388[2]
Matrícula 14
Código INEGI 14084[3][4]
Código INEGI 84
Sitio web oficial

Talpa de Allende (La Perla Escondida) es un municipio y pueblo mágico del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de Guadalajara. Su nombre significa "Sobre la Tierra", su extensión territorial es de 2,685 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[5]​ El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es una de las más visitadas del país.[6]

Toponimia

Talpa proviene de los vocablos náhuatl "Tlalli" (tierra) y "Pan" (encima o sobre); por lo tanto, significa: "Sobre la Tierra".[7]​ En 1885 se le añadió "de Allende" en honor a Ignacio Allende.

Historia

Fue capital del cacicazgo de Tlallipan (Tlalipan). Habitó el lugar una tribu de origen náhuatl. Hacia 1532 Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, hoy Tepic, Nayarit, y fue entonces cuando los moradores quedaron sujetos a la corona española. Cuando Nuño de Guzmán abandonó Nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate, Juan Fernández de Hijar, tocándole a este último Tlallipan. Entró pacíficamente al poblado hacia 1540. A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.

En 1599, al establecerse los ricos minerales de Aranjuez, se avecindaron las primeras familias españolas. Fue así como por un decreto de la Real Audiencia de Guadalajara vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Talpa. La Carta Magna del 57 no fue bien recibida. Remigio Tovar se levantó en armas, adhiriéndose al partido conservador. El general Juan Nepomuceno Rocha lo derrotó en el Cerro de los Ocotes y le causó 7 bajas. Talpa resultó un acogedor refugio para los políticos influyentes cuando Guadalajara cayó en poder de los conservadores. Fue asimismo una especie de cuartel general de las tropas gobiernistas que entraban y salían sin encontrar resistencia alguna, durante esta época en que se escenificaban encuentros y refriegas entre los dos bandos y de inestabilidad política, surge por estos rumbos el coronel Antonio Rojas, quien recibió la encomienda de pacificar la región y de combatir a Remigio Tovar, quien tenía como centro de operaciones la plaza de Mascota. Rojas, por sus instintos piromaníacos y su gran crueldad recibió pronto el mote de “El Nerón de Jalisco”.

El 8 de noviembre de 1871 Porfirio Díaz proclamó el Plan de La Noria y se levantó en armas, siendo derrotado por el general Alatorre. Después de abandonar la ciudad de México, permaneció algunas semanas en Talpa disfrazado de fundidor de campanas. Durante la Revolución el poblado se fortificó de los ataques carrancistas integrando una junta general de vecinos y formando un cuerpo de defensa local que vigiló la plaza; pero el 23 de junio de 1913 se presentó el jefe carrancista Santos Arreola a pedir la rendición, pero el mal tiempo los obligó a huir.

En 1844 se establece ayuntamiento; el 30 de abril de 1871 se forma un departamento comprendiendo las municipalidades de Talpa y Tomatlán, siendo Talpa la cabecera. De 1825 a 1844 perteneció al 6° cantón de Autlán de Navarro. El 18 de septiembre de 1885 por decreto número 155 el poblado fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Talpa de Allende en honor del jefe insurgente Ignacio Allende.

Geografía física

Talpa de Allende.

Ubicación

Talpa de Allende se encuentra al oeste del estado de Jalisco, entre las coordenadas 20º 05’ 00" a 20º 30’ 55" de latitud norte y de los 104º 42’ 30" a los 105º 13’ 25" de longitud oeste; a una altura de 1,134 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Puerto Vallarta y Mascota; al este con Mascota, Atenguillo y Tomatlán; al sur con el municipio de Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Orografía

En general su superficie está conformada por zonas accidentadas (77%) formadas por alturas que van de los 2.100 a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las zonas semiplanas (13%) se localizan en el sur de la cabecera municipal, con alturas que van de los 600 a los 1.300 msnm. Las zonas planas (10%) que se localizan en el noroeste de la cabecera municipal, están formadas por alturas de los 1.200 msnm.

Suelo

El territorio está constituido por terrenos de período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes castaño chesnut, así como de los amarillos laterítico, prainearoso y suelo rojizo, y café rojizo de bosque. El municipio tiene una superficie territorial de 227.952 hectáreas, de las cuales 15,375 son utilizadas con fines agrícolas, 31.128 en la actividad pecuaria, 176.987 son de uso forestal, 283 son suelo urbano y 2.078 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 2.101. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 169.637 hectáreas es privada y otra de 56.214 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 2.101 hectáreas no se especifica tipo de propiedad.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Talpa, San Nicolás, Cuales, San José y Bramador; por los arroyos: Desmoronado, La Quebrada, Las Palomas, El Corazón, Toledo, Camacho, Gran Juez y Los Lobos, entre los más representativos. También tiene manantiales que abastecen de agua a algunas localidades.

Clima

El clima es húmedo, con invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21,3 °C, con máxima de 29,5 °C y mínima de 13,2 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de 1.002,9 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27,5. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna

Su vegetación se compone básicamente de pino, oyamel, roble, fresno y nogal; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y cedro. También hay una zona protegida de arce; cuya existencia es originaria de Canadá y solo se encuentra en ese país.

En el municipio se localiza un bosque mesófilo con arce (Acer saccharum subsp. skutchii)[8].

El 30 de enero de 2016, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció la creación de un Área Natural Protegida Parque Estatal Bosque de Arce publicado en la Sección V del Periódico Oficial El Estado de Jalisco[9]

El venado, el puma, la ardilla, la peluda, el conejo, y aves de diferentes tipos pueblan esta región.

Economía

El 37.30% de los habitantes se dedica al sector primario, el 21.11% al sector secundario, el 38.32% al sector terciario y el resto no se específica.[10]​ El 33.59% se encuentra económicamente activa.[10]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, silvicultura y servicios.

  • Agricultura: se cultiva maíz, garbanzo, sorgo, café, avena y alfalfa.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino. Además de aves y colmenas.
  • Industria: se elaboran productos artesanales y productos comestibles.
  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos, artesanales y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Explotación forestal: se explota el cedro, nogal y barcino.
  • Pesca: existen especies como bagre, trucha, mojarra, lobina y langostino.
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, turísticos, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Minería: existen yacimientos de oro, plata, zinc, plomo y cobre.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Hector Javier Palomera Uribe, militante del PRI.

El municipio cuenta con 178 localidades, siendo las más importantes: Talpa (cabecera municipal), Ocotes, La Cuesta, Cabos, La Cañada, Desmoronado y El Cuale.[10]

Infraestructura

  • Educación

El 90,88%[5]​ de la población es alfabeta, de los cuales el 29,56%[10]​ ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 19 preescolares, 43 primarias, 10 secundarias y un bachillerato.[11]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por el centro de salud, el cual es asesorado por la Secretaría de Salud y depende de la jurisdicción sanitaria nº8 con sede en Puerto Vallarta. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares prestan sus servicios. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol (balompié), frontenis y voleibol. Además cuenta con centro culturales, teatro, lienzo charro, plaza, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3.266 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[5]​ El 89,71% tiene servicio de electricidad, el 68,74% tiene servicio de drenaje y agua potable.[5]​Su construcción es generalmente a base de ladrillo, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 79,4% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 71,5% y en el servicio de energía eléctrica el 85,4%.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de fax, telégrafo, teléfono, radio, televisión, Internet y servicio de radiotelefonía. El transporte se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos. Cuenta con un pequeño aeropuerto que tiene vuelos a Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y a Guadalajara. Las principales aerolíneas que operan son: Aerotaxis de la Bahía y Transportes Aéreos de Nayarit.

Demografía

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 13,612 habitantes, de los cuales 6,703 son hombres y 6,909 son mujeres; el 0.36% de la población son indígenas.[5]​ Se espera que para el año 2010 la población sea de 4,786 habitantes.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa el parámetro "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Religión

El 90.60% profesa la religión católica, el 7.36% es creyente de los testigos de Jehová, también hay protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.28% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[10]

Para el culto religiosos cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia del Señor San José y capillas en las localidades.

Cultura

chilaquiles.
  • Pintura: destacan el mural "El Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario" y el mural de la Santísima Trinidad.
  • Artesanía: se trabaja el chilte (Achras Sapota), con el cual realizan canastas, muebles, ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales. También se elaboran huaraches, cinturones y monturas.
  • Gastronomía: Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles; en dulcería destacan el rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango; de sus bebidas el rompope y el ponche de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada.
  • Escultura: Las esculturas más importantes son:

Curiosidades

  • En la novela de Juan Rulfo, El Llano en Llamas se hace referencia a Talpa: "[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de marzo [...]".
  • Aquí se filmó la película "Talpa", la cual está basada en el libro de Juan Rulfo.

Capilla

Basilica de Nuestra Señora del Rosario.

Sitios de interés

  • El Santuario de la Virgen de Talpa: en estilo románico y neoclásico, data de 1782
  • La Parroquia del Señor San José: en estilo colonial, construido en el año 1600.
  • La Capilla del Mineral de El Cuale: en estilo colonial, construido en 1870.
  • La Capilla de Concepción del Bramador: en estilo colonial.
  • La Capilla de la Resurrección.
  • Santuario de la Virgen del Rosario.
  • El palacio municipal.
  • Las cataratas de Aranjuez.
  • Edificio de la Mexicana.

Fiestas

  • Fiesta en honor al Señor San José: del 11 al 19 de marzo.
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe: del 9 al 12 de diciembre.
  • Aniversario de la Coronación de la Virgen de Talpa: del 4 al 12 de mayo.
  • Día de la Candelaria: del 25 de enero al 2 de febrero.
  • Peregrinación de Santa María de Tecomán: primer domingo de marzo.
  • Peregrinación de San Agustín (Jalisco): 16 de marzo.
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.

Ruta del peregrino

Entrada a Talpa de Allende.

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición,[12]​el cuál recorre algunos municipos del estado de Jalisco, en México. Iniciando en la ciudad de Ameca, atraviesa algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Su longitud es de 117 kilómetros[12][13]​ y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año[12]​ en el mes de marzo y particularmente en Semana Santa.[12]

Este turismo religioso perduró durante mucho tiempo sin el reconocimiento o apoyo del sector gubernamental, hasta hace unos cuantos años. Con la ayuda de un equipo internacional de arquitectos y diseñadores, a los que se invitó para que diseñaran varias partes del proyecto, el gobierno de Jalisco ha dado su apoyo para que se instrumente la infraestructura necesaria para los peregrinos. Entre los que se incluyen: servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios.[13]

Personajes ilustres

  • José María Cuéllar, gobernador de Jalisco.
  • Manuel Ceballos, profesor.
  • Ernesto Ramo Meza, escritor.
  • Juan Valdéz Verdía, doctor.
  • Daniel Acosta Izquierdo, escritor.
  • José Francisco T. Agraz Gil, escritor.
  • Manuel de San Martín, clérigo.
  • Baudelio Bernal, doctor
  • Gustavo "Halcón" Peña Velazco, futbolista

Ciudades hermanas

La ciudad de Talpa está hermanada con 0006 ciudades alrededor del mundo

País Ciudad Estado / Distrito / Región / Condado Año Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Lynwood  California (1998) [14]
Bandera de México México Tecomán Colima (2006) [14][15]
Bandera de México México Comala Colima (2007) [14][16][17]
Bandera de México México Tecalitlán Jalisco (2011) [18][14]
Bandera de México México Compostela Nayarit (2012) [14][19][20][21][22]
Bandera de México México Jala Nayarit (2012) [23][24]

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 48200−48259.
  2. Portal Telefónico, clave Lada 388.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  6. mas chido Virgen de Talpa
  7. Toponimos
  8. «Bosque de arce, Talpa de Allende». www.bosquedearce.org. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  9. «Decreto por el que se establece Área Natural Protegida bajo la categoría de "Parque Estatal Bosque de Arce"». Periódico Oficial El Estado de Jalisco. 
  10. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  11. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  12. a b c d DSTR, División Turismo en México. «Visitan tres millones de personas Ruta del Peregrino cada año». Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  13. a b Dellekamp. «Ruta del Peregrino». Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  14. a b c d e «CIUDADES HERMANAS DE TALPA DE ALLENDE». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  15. http://www.tecoman.gob.mx/transp/FraccionXV/Actas/Actas%20Cabildo%20Admon%202006%20-%202009/ACTA%20No.%205_2006.pdf
  16. http://www.radiolevy.com/sitio/noticia.php?id=28925
  17. http://www.colimapm.com/index.php/noticias/noticia/1592
  18. http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=56856/
  19. http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260764
  20. http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=260705
  21. http://www.nnc.mx/portada/70228.php
  22. https://www.facebook.com/rutadelperegrino/posts/324356584256817
  23. http://web.archive.org/web/20131029191452/http://www.regionaldelsur.com/salud/78-mas-noticias/12251-jala-presentara-pastorela-y-judea-en-talpa-de-allende.html
  24. http://web.archive.org/web/http://www.regionaldelsur.com/salud/78-mas-noticias/12251-jala-presentara-pastorela-y-judea-en-talpa-de-allende.html

Notas

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Véase también

Enlaces externos