Talit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judío portando un talit.

El talit (en hebreo טלית; en hebreo sefardí, talet) es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.

Su origen reside en el pasaje bíblico Números 15:37-41 en el que Dios habló a Moisés diciendo:

«38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón azul.
«39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Yahweh, para ponerlos por obra; y nunca os desvieis.
«40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
«41 Yo Yahweh vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Yahweh vuestro Dios. (Números 15:37-41 RVR 1960).

La ropa de cuatro esquinas era la vestimenta cotidiana en los antiguos tiempos y aún lo es entre los beduinos. Los Tzitzit (flecos), los cuales van en las cuatro esquinas y representan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, para indicar el señorío de Adonai en todo el universo.

Tipos de Talit[editar]

Hay dos tipos de Talit o mantos de oración:

a) Talit Katán: es el más pequeño, que se usa dentro del saco o traje del varón (y en las corrientes reformitas también las mujeres) y que normalmente no se mira, excepto cuando se sacan los Tzitzit.

b) Talit Gadol: es el que usa el varón (y en algunas sinagogas reformistas también lo usan las mujeres) sobre sus hombros, por encima del saco o traje.[1]

Colores[editar]

La mayoría de los judíos ortodoxos los usan en negro por el luto de la destrucción del templo y no atraer atención a sí mismo. El color más común es el azul sin recorte o con recorte de oro o de plata. El azul está asociado con la pureza y el oro con la gloria de Dios.

Materiales[editar]

La lana es el más común. Dura más y cuelga mejor. Otro material utilizado en su confección es el rayón, que se parece a seda. La seda es muy bonita pero muy costosa. Los hay de mezclas de lana y poliéster. Otros Talit sintéticos se hacen de un acrílico llamado "acrylon", que es una tela muy liviana y barata.

La oración sobre el Atarah[editar]

La oración que se dice antes de cubrirse con el talit: "Baruch Attach Adonai Eloheinu Melech Ha'olam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehit'atef betzitzit". Traducido: Tú eres bendecido, oh Dios, rey del universo, que nos ha santificado por tus mandamientos, y nos ha mandado ser cubierto en franjas.

Uso del Talit[editar]

El talit puede ser largo y amplio para que la persona se envuelva en él o se cubra la cabeza si desea apartarse totalmente del mundo mientras comulga con Dios. También puede ser simplemente un «chal de oración» corto y angosto.

Se usa únicamente durante el día, que es el momento en que es posible mirarlo y verlo en la luz natural del sol. El oficiante del servicio, sin embargo, lo viste también por la noche. Cuando el judío se cubre con él cuida siempre que el ribete superior quede afuera, porque el talit es un manto que no debe colocarse al revés. Para el creyente esta prenda es el ropaje visible de la responsabilidad.

Los usos de el talit en la biblia[editar]

En el desierto, Moisés construyo una tienda de junta. Los dos millones y medio de hombres israelitas no cabían. Entonces, tienen sus propios santuarios donde iban a juntarse con Dios. Se lo ponían sobre sus cabezas, formando una tienda, donde oraban y alababan. Era un lugar íntimo y privado apartado.

Enlaces externos[editar]

  1. (tipos de talit)