Talegalla cuvieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Talégalo de Cuvier
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Megapodiidae
Género: Talegalla
Especie: T. cuvieri
Nombre binomial
Talegalla cuvieri
Lesson, 1828
Subspecies
  • T. c. granti (Roselaar, 1994)
  • T. c. cuvieri (Lesson, 1828)

El talégalo de Cuvier (Talegalla cuvieri)[2] es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae endémica de Indonesia. Su nombre científico conmemora al zoólogo francés Frédéric Cuvier. Como otros megapódidos anida enterrando sus huevos en el suelo en montículos construidos con hojas, ramitas y arena.

Descripción[editar]

Mide unos 57 cm de largo. Su plumaje es negro y tiene la zona facial desnuda con una carúncula amarillenta y las patas y el pico anaranjadas. Su iris es amarillo. La parte superior de su cabeza está cubierta con plumas similares a cerdas de color negro. Ambos sexos tienen un aspecto similar.

Distribución y hábitat[editar]

En encuentra en el oeste de Nueva Guinea e islas cercanas. Habita en las selvas de tierras bajas de la península de Doberai, las montañas Sudirman occidentales, y la isla Misool y algunos islotes de la provincia de Papúa Occidental.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Talegalla cuvieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 7 de marzo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 7 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]