Simca-Talbot Horizon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Talbot Horizon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Simca-Talbot Horizon
Talbot Horizon
Otros nombres Chrysler Horizon
Simca Horizon
Fabricante Chrysler Europe
Grupo PSA
Período 1977–1986
Fábricas Villaverde (España)[1]
Poissy (Francia)
Predecesor Simca 1100
Sucesor Peugeot 309
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Hatchback de cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3960 / 1680 / 1410 / 2520 mm
Relacionado Dodge Charger
Dodge Omni
Dodge Omni 024
Dodge Rampage
Plymouth Horizon
Plymouth Horizon TC3
Plymouth Scamp
Plymouth Turismo
Chrysler 150
Talbot Horizon GLD
Talbot Horizon GL (vista posterior).
Detalle del cuentarrevoluciones de un Talbot Horizon.
Versión para rally del Horizon.

El Simca-Talbot Horizon es un automóvil de turismo que fue fabricado por Chrysler Europe y posteriormente por el Grupo PSA, bajo la marca Talbot, entre los años 1977 y 1986.

Su primera denominación fue Chrysler Horizon o Simca Horizon, según el mercado, hasta 1979. Tras la toma de control por parte de PSA en julio de 1979 pasó a denominarse Talbot Horizon.

El modelo[editar]

En 1976 se comenzaron los estudios para desarrollar el proyecto c2. Movidos por la fuerte entrada del mercado japonés y la nueva legislación estadounidense relativa a la emisión de gases contaminantes, los fabricantes se afanaron en la producción de motores con un consumo menor.

Ante estos condicionantes, Chrysler decidió proyectar un automóvil compacto y polivalente para ser comercializado a ambos lados del Atlántico. En Europa sería considerado un familiar y en Estados Unidos un utilitario.

De este modo, el 7 de diciembre de 1977 el Horizon se introdujo en Europa y Estados Unidos simultáneamente, llamado Simca Horizon en Francia, Chrysler Horizon en el resto de Europa, y Plymouth Horizon y Dodge Omni en los EE.UU.

En Europa el modelo fue una revolución. Fue nombrado Coche del Año en Europa en 1979,[2] algo particularmente notorio, puesto que tres años antes otro automóvil de la misma marca, el Chrysler/Talbot 150, obtuvo este mismo reconocimiento.[3] El Horizon también fue nombrado Coche del Año en España en 1981.[1]

Se distribuyó con una caja de cambios de cuatro o cinco velocidades y una amplia gama de motorizaciones:

Equipamiento[editar]

Pese a pertenecer a una época en la que los automóviles no solían llevar más extras que los estrictamente necesarios, el Horizon contaba con un buen número de ellos.

Según años y versiones podía equipar, de serie u opcionalmente, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección servoasistida, pintura metalizada bicapa, parabrisas laminado, preinstalación de radio, cinturones enrollables, retrovisores regulables desde el interior, cuentarrevoluciones digital (primero por diodos sobre la caña de dirección y casi al final de la vida comercial por una pantalla digital en el cuadro), llantas de aleación, o tapizado de velour. Asimismo algunas versiones contaban con una novedad absoluta en la época, un ordenador de viaje muy completo.

Debido a que en un principio fue concebido para circular sin dirección asistida se dotó a todos los Horizon con un característico gran volante de perfil estrecho y un único brazo que permitía hacer menos fuerza al maniobrar a la vez que dejaba ver el panel de instrumentos fuese cual fuese la posición del volante.

Otra característica reseñable era su confort de conducción, aunque los motores eran algo ruidosos, particularmente las versiones diésel a las que se dotó de un grueso aislante bajo el capó que mitigaba solo en parte el sonido. Esto, dio un toque inconfundible al sonido del Horizon, siendo reconocible tan solo por éste. Contaba con asientos de estructura interior de muelles y con una amortiguación medianamente blanda que lo hacía más cómodo en caminos mal pavimentados, aunque, también, hacía que se inclinase notablemente en curvas pronunciadas. Sin embargo, contaba con un buen agarre, algo que ya tenía su ancestro, el Simca 1100.

La versión furgoneta de Emelba[editar]

En 1986 apareció en los catálogos de Emelba el Talbot Horizon Furgoneta Emelba, una versión furgoneta basada en el Horizon, siendo este uno de los últimos proyectos de Emelba. Equipaba el duro motor diésel de 1.9 litros de origen Peugeot. Su suspensión estaba reforzada. Se comercializó en versiones cerrada y mixta e isotermo. Tenía una carga útil de 490 kilogramos. El parachoques trasero era de fibra, al igual que el spoiler del techo. De serie Emelba solo ofrecía el blanco, pero por la compra de cuatro unidades o más se ofrecían otros colores. La versión mixta equipaba asiento trasero para tres personas. Su comercialización era efectuada a través de los concesionarios Talbot.

Datos técnicos[editar]

  • Motor: 4 cilindros en línea
  • Suspensión delantera: triángulos superpuestos, barra de torsión y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: brazos oblicuos, muelles helicoidales y barra estabilizadora
  • Frenos delanteros: disco
  • Frenos traseros: tambor
Consumo (algunas de las versiones españolas) en L/100 km a 90 km/h / a 120 km/h / en ciclo urbano
  • LS: 6,3 / 8,7 / 9,4
  • GLS: 6,1 / 7,9 / y 8,7
  • GL: 5,5 / 7,6 / y 8,6
  • GLD/GTD/EXD: 4,5 / 6,4 / 6-7 según caja de cambios
Velocidad máxima / relación de compresión / peso en vacío (algunas de las versiones españolas)
  • LS: 150 km/h / 8,8:1 / 950 kg
  • GLS: 165 km/h / 9,5:1 / 990 kg
  • GL: 150 km/h / 9,5:1 / 950 kg
  • GT: 175 km/h / 9,35:1 / 990 kg
  • GLD/GTD/EXD: 155 km/h / 23,5:1 / 1020 kg

Referencias[editar]

  1. a b «Talbot Horizont, Coche del Año 1981». Consultado el 11 de marzo de 2011.
  2. «Coche del año en Europa 1979» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011.
  3. «Coche del año en Europa 1976» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]