Cantón de Talamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Talamanca (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Talamanca
Cantón de Costa Rica

Escudo de Talamanca
Escudo

Ubicación del cantón de Talamanca en la provincia de Limón
Ubicación del cantón de Talamanca en la provincia de Limón
Coordenadas: 9°37′15″N 82°50′40″O / 9.62083, -82.84444Coordenadas: 9°37′15″N 82°50′40″O / 9.62083, -82.84444
Capital Bribri
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Limón.svg Limón
Subdivisiones 4 distritos
Superficie Puesto 2.º
 • Total 2809,93 km²
Altitud  
 • Media 32 msnm
Población (2011) Puesto 49.º
 • Total 30 713 hab.[1]
 • Densidad 10,93 hab/km²
Huso horario UTC-6
Hermanada con Bandera de España Talamanca de Jarama
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Talamanca es el cantón número 4 y el más extenso de los seis que componen la provincia de Limón, Costa Rica. Es el segundo de mayor superficie en el país, después del de San Carlos. Su área de 2.809,93 km² es incluso superior que la provincia de Heredia.

Talamanca es uno de los cantones que presentan una mayor biodiversidad ya que su clima va desde el trópico húmedo de la costa pasando por el bosque lluvioso hasta los fríos páramos de origen glaciar de la Cordillera de Talamanca, la más alta y extensa de Costa Rica, con montañas que llegan a los 3.820 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense.

Sus playas se cuentan entre las más hermosas de Costa Rica, entre ellas: el Parque Nacional Cahuita, con una barrera de coral única en su género en Costa Rica, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo y su reserva biológica, Punta Mona, Cocles, Playa Negra o Black Beach, etc.

La reserva de Hitoy-Cerere es una de las más visitadas del cantón. La composición de su población es tan variada como su naturaleza, ya que en ella se conjugan diferentes etnias como los originarios de la alta Talamanca (Cabécar y Bribri), los afrodescendientes y blancos en la costa así como los de origen chino. Además del castellano cada comunidad ha conservado sus respectivas lenguas, incluyendo las vernáculas de los aborígenes.

El cantón cuenta con el puesto aduanero de Sixaola en la frontera con Panamá y es un importante productor de banano para la exportación.

Su población estimada es de 30.713 habitantes (2011) y presenta una de las menores densidades demográficas del país. Talamanca se considera el cantón con el más bajo índice de desarrollo humano de Costa Rica.

Historia[editar]

Algunos historiadores llamaron a esta región La Rebelde Talamanca, debido a las tremendas dificultades que afrontaron los conquistadores para someter a las tribus indígenas. Durante largos años muchas expediciones se adentraron en el inhóspito territorio sin lograr plenamente el objetivo de conquista. Sin embargo, en la actualidad son unos pocos miles de indígenas los que sobreviven.

Coexistían varios dialectos en la zona: pero según documentos del siglo XVII (1617), el que más se escuchaba era el idioma huetar, lo que demuestra el parentesco de las tribus talamanqueñas con los habitantes del interior del país. El bribri, idioma que predomina en la actualidad, es muy similar al idioma que hablaban los indios de Tucurrique descendientes de huetares.

Entre los muchos acontecimientos que narra la historia de la conquista de Talamanca, sobresale la sublevación que encabezó el cacique Pablo Presbere, y que tuvo como epicentro San José Cabécar. En esta acción los indígenas fueron sometidos luego de que el alzamiento dejó varios muertos. Otro hecho que narra la historia de Talamanca es el del traslado de no menos de 400 aborígenes que fueron encerrados en Cartago, con el fin de repartirlos en poblaciones tales como Tres Ríos y Canjel, zona de Puntarenas. Muchos de los aborígenes murieron víctimas de la mala alimentación y las enfermedades.

En el año 1867, por medio de un decreto el Gobierno de la República otorgó a los caciques de Talamanca jerarquía de jefes políticos con facultades de administrar justicia de acuerdo con sus costumbres. Talamanca estuvo aislada durante muchos años; no fue sino a finales del siglo XIX y principios del XX que la zona se unió a Limón mediante un ferrocarril, ya que la United Fruit Co. inició el cultivo del banano en la zona de Baja Talamanca. Esto obligó a muchos indígenas a adentrarse montaña arriba. Posteriormente decayó la actividad bananera y se empezaron cultivos de cacao.

En la década de 1960, al comienzo, una compañía petrolera abrió trochas para perforar varios pozos en busca de petróleo. Fracasados los intentos, los caminos sirvieron para que poco a poco el gobierno fuese ampliándolos, hasta culminar con la carretera actual, que une a Bribri, capital de Talamanca, con Limón. El cantonato llegó a la región en el año 1970. Hoy Bribri queda de Limón a menos de una hora en automóvil.

División administrativa[editar]

Distritos del cantón de Talamanca

El cantón de Talamanca está dividido en cuatro distritos:

  • Bratsi o Bribri (ciudad), Latitud 09°37'27"N, Longitud 82°49'57"O, elevación 32 msnm. Poblados: Alto Urén, Alto Lari, Amubri, Bambú, Boca Urén, Bris, Cachabri, Coroma, Croriña, Chase, Dururpe, Fields, Gavilán, Guachalava, Katsi, Kivut, Kichuguecha, Mojoncito, Ourut, Purisquí, Purita, Rancho Grande, Rangalle, San José Cabécar, Sepeque, Shewab, Shiroles, Sibujú, Sipurio, Soky, Sorókicha, Sukut, Surayo, Suretka, Telire, Turubokicha, Uatsi, Urén.
  • Sixaola (Villa), Latitud 09°30'03"N, Longitud 82°36'55"O, elevación 10 msnm. Poblados: Bremen. Poblados: Ania, Boca Sixaola, Catarina, Celia, Cocles, Daytonia, Gandoca, Manzanillo, Margarita, Mata de Limón, Mile Creek, Noventa y Seis, Olivia (parte), Palma, Paraíso, Punta Cocles, Punta Mona, Punta Uva, San Miguel, San Miguelito, Virginia, Zavala.
  • Cahuita (Villa), Latitud 09°44'28"N, Longitud 82°50'46"O, elevación 4 msnm. Poblados: Bordón, Carbón, Catarata, Comadre, Cuabre, Dindirí, Gibraltar, Hone Creek, Hotel Creek, Limonal, Olivia (parte), Patiño, Puerto Viejo, Punta Caliente, Tuba Creek (parte).
  • Telire (Villa).

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Amubri, Cahuita, Dúrika, Kámuk, Matama, Namaki, Pittier, Siola, Sixaola, Sukut. Telire.

Leyes y decretos de creación y modificaciones:

  • Decreto Ejecutivo 20 de 18 de octubre de 1915 (barrios y caseríos que comprende el distrito 3 administrativo de Talamanca del cantón de Limón).
  • Ley 3598 de 10 de diciembre de 1965 (creación y límites del cantón de Coto Brus colindante con esta unidad administrativa).
  • Decreto Ejecutivo 13 de 2 de abril de 1968 (cambio de nombre Fields por Bribri).
  • Ley 4339 de 2 de febrero de 1970 (creación y límites de esta unidad administrativa. Publicado en la Gaceta 116 del 23 de mayo de 1969).
  • Decreto Ejecutivo 13 de 19 de febrero de 1970 (división distrital de este cantón).
  • Ley 4626 de 3 de agosto de 1970 (fija a la población Bribri cabecera de este cantón en vez de Bratsi).
  • Decreto Ejecutivo 1943-G de 15 de septiembre de 1971 (modifica el límite entre los distritos Bratsi y Cahuita).

Descripción general[editar]

Talamanca se divide en dos regiones: Baja y Alta Talamanca, esta última en las estribaciones de la gran cordillera que lleva el mismo nombre. En el distrito de Bratsi, cabecera del cantón, se encuentran los caseríos en donde se concentra la mayor parte de la población indígena: Amubri, Coroma, Shiroles, San José Cabécar, Boca Urén, Katsi. El desarrollo económico de estas poblaciones es muy reducido, ya que la mayor parte de los indígenas vive en forma realmente indigente.

Talamanca tiene hermosas playas como Cahuita, Puerto Viejo y otras; y una región plana, en donde hay cultivos de cacao y banano, un gran desarrollo agropecuario entre la empresa privada y el gobierno. Hay varios ríos muy importantes, entre estos sobresale el Sixaola, que sirve de límites con la República de Panamá. En el punto llamado precisamente Sixaola - río de los guineos en lenguaje de la Mosquitia (Nicaragua) - hay un puente internacional.

La ciudad cabecera Bribri, es pequeña, y la conforman varios negocios, el edificio municipal, la agencia de la Guardia Rural, el plantel de Obras Públicas, y pocas casas. En Amubri hay un convento de monjas; y aquí trabajan desde hace muchos años los padres llamados Bernardos (ambos sacerdotes alemanes llevan el mismo nombre), y han contribuido al desarrollo no solo espiritual sino material de la zona, pero aún con esta valiosa ayuda, la situación en Talamanca sigue siendo de gran pobreza para la mayoría de sus habitantes aborígenes.

Sitios de interés turístico[editar]

Un punto turístico de interés especial es Cahuita, con una bella playa de arenas amarillas y con formaciones coralinas de gran extensión. Existe aquí un parque nacional de 22 400 hectáreas de extensión. También son dignas de mención las playas de Puerto Vargas, quizás de las más bellas del país, y Puerto Viejo. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo es otra área protegida de gran belleza, aunque esté muy amenazada por el desarrollo turístico masivo. Se destacan aquí la zona costera (Cocles, Punta Uva, Manzanillo, Punta Uva y Gandoca); los humedales costeros (pantano de Manzanillo, bosques de Cativo, laguna de Gandoca, humedales de Sixaola) y los bosques costeros. La anidación de tortugas marinas es de gran importancia en las playas de Tuba Creek, Puerto Vargas, Playa Negra y Gandoca. En las comunidades campesinas e indígenas del cantón se han desarrollado pequeñas empresas turísticas, enfocadas hacia un turismo de bajo impacto y alto compromiso ambiental y cultural (Carbón 2, Yorkín, Watsi). En el Territorio Indígena Kéköldi funciona un observatorio de aves migratorias de nivel mundial. El viaje a Bribri y de aquí a Sixaola, en donde está el puente internacional del mismo nombre, da la oportunidad de conocer el río y las poblaciones panameñas de Guabito, Changuinola y Almirante.

Clima[editar]

La precipitación pluvial es muy alta en la zona; con un promedio de 2.100 mm. al año. Los meses en que la lluvia disminuye son los de septiembre, marzo y abril. La temperatura oscila entre 24 y 30 grados centígrados.

Política[editar]

El territorio de Talamanca fue siempre un baluarte social-cristiano, aunque en las últimas elecciones los resultados electorales han cambiado mucho. El alcalde del período 2003-2007 fue Rugeli Morales Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana. En las elecciones de alcalde del 2003 los resultados fueron:

  • Partido Unidad Social Cristiana: 2001 votos
  • Movimiento Libertario: 1631 votos
  • Partido Liberación Nacional: 812 votos
  • Partido Renovación Costarricense: 390 votos
  • Partido Acción Ciudadana: 162 votos
  • Fuerza Democrática: 26 votos

Considerando los resultados de las elecciones presidenciales del 2002, los resultados de Talamanca son totalmente opuestos, pues vemos al Movimiento Libertario sobre Liberación Nacional y al tan poco popular Partido Renovación Costarricense en un nada rechazable cuarto lugar, encima del PAC, que no goza de mucho popularidad en la zona. En las elecciones nacionales del 2006 el PUSC y el PLN arrasaron con todos los puestos de concejales y síndicos de Talamanca, salvo uno, que lo obtuvo el PAC.

Carreteras y distancias[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]