Tajadera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tajadera doméstica de doble hoja.

La tajadera es una cuchilla o cuchillo especial de hoja curva, a modo de media luna, y generalmente con dos mangos o asideras, empleado en la cocina para cortar quesos, carnes, etc. El nombre de este cuchillo proviene del verbo tajar, sinónimo de cortar. Las tajaderas presentan a veces dos cuchillas paralelas, para agilizar el corte mediante un movimiento de vaivén sobre una superficie dura y horizontal que cuando se trata de una pieza de uso específico suele recibir el nombre de tajo, tajadero y, por extensión, tajadera.

Usos[editar]

La tajadera es el cuchillo más apropiado para desmenuzar las hierbas aromáticas de uso culinario o como cortador de pizza. En Navidad, se suele emplear esta cuchilla para desmenuzar el turrón.

En las antiguas fraguas era un cortafrío con mango de madera, que servía para cortar las barras de acero con las que se fabricaban los escoplos de los arados. El maestro herrero la colocaba sobre el acero y el mozo o aprendiz la golpeaba con el mazo de hierro hasta separar las piezas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]