Taiwania cryptomerioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taiwania»)
 
Taiwania
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Taiwania
Hayata
Especie: T. cryptomerioides
Hayata

Taiwania es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Cupressaceae. Su única especie: Taiwania cryptomerioides, es originaria del este de Asia, donde crece en las montañas del centro de Taiwán, y localmente en el suroeste de China, y cerca de Birmania y el norte de Vietnam. Está en peligro de extinción, en muchas áreas, por la tala ilegal por su valiosa madera.[1]

Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Es una de las especies de árbol más grande de Asia, alcanzando un tamaño de 80 m de altura y un diámetro de tronco de hasta 4 m por encima de la base reforzada.[2]​ Las hojas son aciculares o en forma de punzón y de 8-15 mm de largo en los árboles jóvenes de hasta unos 100 años, luego poco a poco, son cada vez más similares a escamas, de 3-7 mm de largo, en los árboles maduros. Los conos son pequeños, de 15-25 mm de largo, con cerca de 15-30 escamas finas y frágiles, cada escala con dos semillas .

Las poblaciones en el continente asiático se tratan como una especie distinta Taiwania flousiana por algunos botánicos, pero las diferencias alegadas entre éstos y la población taiwanesa no son consistentes cuando un número de muestras de cada zona se comparan.

Usos[editar]

La madera es suave, pero resistente y atractiva con aroma picante, y estaba en muy alta demanda en el pasado, sobre todo para la construcción de templos y ataúdes. La rareza del árbol y su lento crecimiento en plantaciones significa que las reservas legales son ahora muy escasas, la especie tiene protección legal en China y Taiwán.

Taxonomía[editar]

Taiwania cryptomerioides fue descrita por Bunzō Hayata y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 37(260): 330–331, pl. 16. 1906.[3]

Etimología

El género lleva el nombre de la isla de Taiwán, desde donde se dio a conocer a la comunidad botánica en 1910.

sinonimia
  • Eotaiwania fushunensis Y.Yendo
  • Taiwania cryptomerioides var. flousiana (Gaussen) Silba
  • Taiwania flousiana Gaussen
  • Taiwania fushunensis (Y.Yendo) Koidz.
  • Taiwania yunnanensis Koidz.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Thomas, P. & Farjon, A. «Taiwania cryptomerioides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. Farjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4
  3. «Taiwania cryptomerioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  4. Taiwania cryptomerioides en PlantList

Enlaces externos[editar]