Taina (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taina (serie de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Taina
Género Teen Sitcom
Musical
Creador Maria Perez-Brown
Reparto Christina Vidal
Khaliah Adams
Chris Knowings
David Oliver Cohen
LaTangela
Tema principal "Taina" por Christina Vidal
País de origen Estados Unidos
Localización New York, NY (set)
Nickelodeon Studios, Orlando, Florida (locación; temporada 1)
Nickelodeon On Sunset, Hollywood, California (locación; temporada 2)
Idioma/s Ingles
Temporadas 2
Episodios 26 (Lista de episodios)
Producción
Productores Maria Perez-Brown
Empresas productoras Nickelodeon Productions
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Nelvana Limited
Duración 21-24 minutos
Fechas de emisión 14 de enero de 2001
11 de mayo de 2002

Taina es una serie americana de tipo sitcom que salió al aire en Nickelodeon y fue una de las últimas comedia de acción en vivo que fue grabada en Nickelodeon Studios, pero más tarde se trasladó a Nickelodeon On Sunset en Hollywood, para su segunda temporada. El show salió al aire el 14 de enero de 2001 y terminó el 11 de mayo de 2002.

Sinopsis[editar]

Taina Morales es una joven latina que aspira a ser cantante y actriz. Ella, junto con su mejor amiga, Renee Jones, asistió a la High School de Manhattan de las artes escénicas. Una vez allí, se reúnen con Lamar, quien no ha visto desde la escuela primaria. Taina y Renee asisten a la misma escuela que Maritza (la enemiga), y aspira también a hacer una cantante y actriz de aspiración. Cada episodio cuenta con Taina, que sueña despierta algún día con su estrellato, con actuaciones ocasionales de una nueva canción.

Producción[editar]

La producción de la serie comenzó en algún momento del verano de 2000, el piloto se lanzó en medio de la Escuela de Intérpretes Laguardia y terminó en Nickelodeon On Sunset. Las grabaciones de la temporada 2 iniciaron desde diciembre de 2001 hasta el 6 de enero de 2002. El espectáculo se estrenó el 14 de enero de 2001 por Nickelodeon, en TEENick, donde crecieron las audiencias[1] [2] y se prolongó durante dos temporadas. Taina salía al aire los domingos a las 6:00pm.[3] El show fue incluso, para ponerse en SNICK, una alineación de Nickelodeon a los sábados de enero a mayo de 2002, donde las audiencias eran más del doble en su segunda temporada.[4] Nickelodeon recibió grandes audiencias en esta serie, llegando de 2.4 a 4.5 millones de espectadores por episodio, pero a pesar de su popularidad, el programa fue cancelado en junio de 2002.[5] CBC volvió a transmitir el programa durante unos meses en 2003.

Episodios[editar]

Temporadas Episodios Estreno Original (E.U.A)
Inicio de temporada Final de temporada
1 13 Enero 14, 2001 Abril 22, 2001
2 13 Enero 19, 2002 Mayo 11, 2002

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

  • Christina Vidal como Taina Maria Morales.
  • Khaliah Adams como Renee Aretha Jones.
  • Chris Knowings como Lamar Carlos Johnson.
  • David Oliver Cohen como Daniel Nathaniel McDaniel.
  • LaTangela como Maritza Hogg.

Personajes recurrentes[editar]

  • Lisa Velez como Gloria Morales.
  • Cristina Saralegui como The Principal.
  • Josh Cruze como Eduardo Morales.
  • Manolo Villaverde como Gregorio "Abuelo" Sanchez.
  • Brandon Iglesias como Santito Morales. (Temporada 1)
  • Jacob Urrutia como Santito Morales. (Temporada 2)
  • Selenis Leyva como Titi Rosa.
  • Joseph Bertot como Hector Colon.
  • Ruben Rabasa como Papito.

Elenco Principal[editar]

  • Taina Morales: Personaje principal titular del show era una mujer joven, bella y talentosa latina con la esperanza de ser una cantante y actriz profesional. Asistió a una escuela de artes escénicas con su mejor amiga Renee, Maritza rival, y los amigos de Daniel y Lamar. Ella y sus amigos a menudo se meten en situaciones absurdas en un intento de convertirse en estrellas. A pesar de la impaciencia y la impulsividad de Taina vez en cuando se meterla en trozos, siempre dejó que su honestidad y compasión sacarla de ella.
  • Renee Jones: La mejor amiga de Taina. Ella es una aspirante al rap y a la comedia. Una chica loca, ella asistió a la escuela de artes escénicas para convertirse en una comediante. A menudo ayudó a Taina cuando su imaginación se fue con ella. Renee también tendió a perseguir a los niños con frecuencia, por desgracia, sus intereses amorosos no eran los más adecuados para ella.
  • Lamar Johnson: Apasionado amigo hombre de Taina, era un aspirante a director y escritor. No sólo sirve como editor del periódico de la escuela de artes escénicas, que también estaba enamorado de Taina y esperó a que el día en que por fin entrar en razón. Su mejor amigo era Daniel, y los dos a menudo colaboraron para hacer dinero rápido. Él sirvió como soporte de Taina y los demás, ofreciendo consejos sensatos.
  • Daniel McDaniel: Un multi-instrumentista, que también comparte el mismo armario de la escuela con Taina. Dulce y obstinado, sus amores incluyeron escribir canciones, tocar la guitarra, y persiguiendo chicas. Daniel se enorgullecía de ser el hombre bastantes de las damas, pero a menudo terminó rechazado. Se dio a entender que tenía verdaderos sentimientos por Renee. Amaba a Los Beatles, y por lo general acompañada de Taina canciones en su guitarra.
  • Maritza Hogg: Rival de Taina y Renee. También aspiraba a ser actriz y cantante, pero tiende a ser más despiadado que Taina. Ella amaba molestar a los demás en su búsqueda para convertirse en una estrella. Sin embargo, no estaba mal en estado puro, y en ocasiones colaboró ​​con Taina y sus amigos para ganar dinero o contra otros rivales. Se enorgullecía de ser una "mal diva".

Soundtrack[editar]

El 19 de febrero de 2002, durante su segunda temporada, Nickelodeon lanzó la banda sonora de Taina, con canciones de Christina Vidal y LaTangela. Otras canciones de la banda sonora fueron cantados por 3LW y Dream, que tanto fue estrella invitada en la serie. El álbum, publicado por Jive Records y Nick Records, incluye canciones como "I Thought That We Were Friends" y la canción tema de la serie, "Gonna Be a Star".

DVD[editar]

Hubo un lanzamiento en DVD de la serie titulada después del episodio Piloto, "Be Careful What You Wish For", en el Reino Unido, que cuenta con los primeros cuatro episodios emitidos. El DVD en región 2, ya está disponible, pero aún no se ha lanzado en los EE.UU., pero está disponible en Amazon.com, sin embargo no se puede reproducir en reproductores de DVD estadounidenses y canadienses.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominado Resultado
2002 ALMA Awards Outstanding Children's Television Programming Taina Ganadora
Outstanding Actress in a Television Series Christina Vidal Nominada
Outstanding Script for a Television Drama or Comedy Fracaswell Hyman & Maria Perez-Brown poe el episodis "Quinceañero" Nominados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]