Taifa de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taifa de Jerez y de Ronda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Taifa de Jerez

Flag of Morocco 1147 1269.svg

1145

Flag of Morocco 1147 1269.svg

Capital Jerez
Idioma oficial árabe, mozárabe , hebreo
Religión Islam, Judaismo y Catolicismo romano
Gobierno Monarquia
Gobernador Abu al-Gamar
Período histórico Edad Media
 • Establecido 1145
 • Conquistado por los almohades 1145
Moneda Dirham y dinar de oro islámico

La Taifa de Jerez fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1145, gobernado por Abu al-Gamar de los Banu Ganiya, y que desapareció con la invasión almohade, perteneciendo cronológicamente al periodo conocido como segundos reinos de taifas.

La llegada de los almohades supuso el fin de esta taifa y marcó un gran punto de inflexión en la localidad a partir del cual la población experimentó un gran desarrollo. Se convirtió en una medina con la construcción del alcázar (conservado hasta la actualidad) y de 20 mezquitas, una de ellas principal (donde posteriormente los cristianos construirían la actual Catedral, conservando el minarete, aún ampliándolo y convirtiéndolo en campanario). Se rodeó la ciudad de una gran muralla y se alcanzó rápidamente los 20.000 habitantes, una gran población en la época. En la medina también se construyeron adarves, una alcaicería, una judería y arrabales.

(Jerez es) una gran ciudad, con grandes comodidades y con edificaciones y medios de subsistencia copiosos, con gentes principales.

Ibn Said (Siglo XIII)[1]

Referencias[editar]

Miguel Ángel Borrego Soto. «El Jerez Islámico». Consultado el 12 de febrero de 2009.

Notas[editar]