Taifa de Algeciras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taifa de Algeciras.

La Taifa de Algeciras fue un reino de taifas musulmán de al-Ándalus que se proclamó reino taifa independiente en 1013, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1009, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.

Tras hacerse Sulaiman al-Mustain con el Califato de Córdoba entregó en 1023 los términos de Algeciras a los hammudíes, fracción bereber que le había ayudado a hacerse con el poder.[1] El primer señor de Algeciras fue Al-Qasim al-Mamun, que más tarde sería califa de Córdoba. Su sobrino Yahya al-Muhtal anexionó el reino a la Taifa de Málaga en 1026, hasta que Abu Hegiag proclamó emir de Algeciras en 1035 a Muhammad ben al-Qasim, hijo del primer emir.[2] En 1055 al-Mutamid, señor de Sevilla, se presentó en las puertas de Algeciras obligando a Muhammad ben al-Qasim a anexionar su reino a la Taifa de Sevilla.[3]

Referencias[editar]

  1. Martín Gutiérrez, Diego J. (1997). «Sociedad política campogibraltreña. Desde los orígenes hasta la incorporación a Castilla». Historia del Derecho. ISSN , Págs. http://www.historiadelderecho.es/h%20dcho/investigacion/ADMINISTRACION%20LOCAL/soc%20pol%20cg.pdf. 
  2. Maíllo Salgado, Felipe (1991). Crónica anónima de los Reyes de Taifas. Ediciones AKAL. pp. p.22. 
  3. VVAA (2001). Historia de Algeciras I. Diputación de Cádiz. pp. p.191.