Taichang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El emperador del reinado Taichang ("Gran paz y prosperidad")(chino: 泰昌, pinyin: Táichàng; Pekín, 28 de agosto de 1582 del Calendario Juliano (7 de septiembre de 1582 del Calendario Gregoriano) - 26 de septiembre de 1620) fue el decimocuarto soberano de la dinastía Ming en China, que reinó solamente un mes en 1620.


Fue hijo del emperador del reinado Wanli y de la concubina (después emperatriz) Wang. Heredero menospreciado por su padre, quien prefería a un hermano menor, hijo de la concubina Cheng, creció en un mundo de intrigas cortesanas y estuvo a punto de ser excluido de la sucesión. A poco de ascender al trono cayó gravemente enfermo y cuando un ministro le dio una píldora “maravillosa” y desterró a su concubina favorita, Li, se debilitó y murió. Los rumores atribuyeron su fallecimiento a un envenamiento provocado por la dama Cheng y sus amigos.


Fue casado con la emperatriz Guo (fallecida en 1613), que no le dio hijos, y con la emperatriz Wang (fallecida en 1619), madre de su hijo y sucesor Chu Yujiao, el emperador del reinado Tianqi. También tuvo dos consortes, la concubina principal Li y la consorte Liu (fallecida en 1615 y proclamada emperatriz póstumamente por su hijo, el emperador del reinado Chengzhong). Fue padre de 15 hijos. Recibió el nombre póstumo de Guangzong (“Antepasado lustroso”).


Predecesor:
Wanli
Emperador de China
1620
Sucesor:
Tianqi