Tagetes minuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tagetes minuta
HUACATAY 001.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Tagetes
Especie: T. minuta
L.

Tagetes minuta es una hierba anual de la familia de las asteráceas. Erecta puede alcanzar hasta 50 cm de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte. Se produce en la costa, sierra y amazonía del Perú,en los Yungas y valles altos de Bolivia y ha sido introducida en México, Estados Unidos, Australia, Asia y África.[1]

Nombre común[editar]

En el Perú se le conoce como "huacatay", nombre que proviene del quechua. En Bolivia como "wacataya" o "wacatea". En Uganda se le conoce como Kawunyira en idioma Luganda.

Kawunyira en Entebbe, Uganda

Usos[editar]

Se usa en la gastronomía peruana como condimento en la preparación de ajíes tales como salsicucho, guisos y asados. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la ocopa,[2] una salsa de ají, cebolla, ajos y maní típica de la región de Arequipa, a servirse sobre papas cocidas. Es junto al chincho una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca[3] y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa.

Para la preparación de una salsa de huacatay se emplean únicamente las hojas frescas, arrancadas a mano y sin tallos. Las hojas pueden ser molidas en mortero o batán o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes para formar una masa similar al pesto, o preparada con queso fresco, leche y nueces. Las hojas secas pierden casi por completo su aroma y sabor. Para guisos se agrega una ramita en la olla, que luego se retira. La hierba tiene alto rendimiento y una ramita de seis a ocho hojas alcanza para seis porciones de salsa de ocopa o para una entera olla de guiso.

En la gastronomía boliviana | es ampliamente utilizada en algunas variantes de la llajua así como en la preparación de Queso Humacha plato típico consistente en papas y mazorcas de maízcocidos y bañados en una salsa de queso y hierbas aromáticas que tradicionalmente se sirve en Semana Santa.

El huacatay también puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería y aromaterapia.

Referencias[editar]

  1. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/tagetes-minuta/fichas/ficha.htm
  2. Una Fiesta del Sabor, S. 268
  3. Una Fiesta del Sabor, S. 314.

Bibliografía[editar]

  • Guardia, Sara Beatriz: Una Fiesta del Sabor. El Perú y sus comidas.. Edición Bonus, Lima 2002, ISBN 9972-9603-0-7.

Enlaces externos[editar]