Tafari Benti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El General de Brigada Tafari Benti (1921 - 1977) fue el Jefe de Estado de Etiopía y el presidente de la Junta de Gobierno conocida como Derg, entre el 28 noviembre 1974 y 3 febrero 1977. Su título oficial era Presidente del Consejo Administrativo Militar Provisional.

Biografía[editar]

Tafari Benti nació en 1921 cerca de Adís Abeba, era considerado por algunos de ascendencia oromo, lo cual negó. Se unió al ejército etíope a la edad de 20 años, graduándose en la Academia Militar Holetta.

El 12 de septiembre de 1974 Tafari Benti tomó parte del golpe militar que derrocó al emperador Haile Selassie durante la Revolución etíope de 1974. Luego del cual el país paso a estar gobernado por un comité de 125 personas, llamado oficialmente Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército Territorial, conocido como Derg (comité o consejo en lengua Ge'ez). El día 15 de septiembre el Derg eligió al teniente general Aman Mikael Andom como su presidente y como Jefe de Estado de Etiopía.

En la tarde del 23 de noviembre de 1974, Aman Mikael Andom, quien se hallaba enfrentado en una lucha por el poder con los demás miembros del Derg, fue asesinado en un tiroteo en su casa.[1] Ante el vacío de poder, Mengistu Haile Mariam fue elegido presidente interino hasta que el Derg nombra finalmente a Tafari Benti como presidente y Jefe de Estado, el 28 de noviembre de 1974.[2] En el momento de su nombramiento se desempeñaba como general de brigada de la Cuarta División de Ejército, que se econtraba acantonada en Asmara, en la actual Eritrea, para combatir a los rebeldes independentistas del Frente para la Liberación de Eritrea.

Inmediatamente después de su nombramiento, Tafari Benti cambió la ortografía de su nombre para enfatizar su origen étnico amárico.[3] Durante su mandato, constituyó el rostro público de la Junta de Gobierno, entregando de los anuncios públicos del Derg. Entre los cuales, está el anuncio del 11 de septiembre 1975, en el cual se declara el Derg crearía un partido político para apoyar sus objetivos, alineado con el Partido Comunista de la Unión Soviética. Durante su gobierno, en mayo de 1975, finalmente la Monarquía sería abolida oficialmente, proclamándose su sustitución por un gobierno socialista de inspiración marxista-leninista.

El 3 de febrero de 1977 Tafari Benti murió en circunstancias confusas, en un tiroteo desencadenado durante una reunión del Comité Permanente del Derg, sin que se haya establecido feacientemente si fue asesinado orden de Mengistu o bien si se suicidó presionado por este. En el mismo incidente resultarían muertos el capitán Almayahu Haile, el capitán Mogas Wolde Mikael y el teniente coronel Asrat Dasta. Según el ex militar etíope Bahru Zewde, tanto Tafari como los otros 3 militares asesinados, fueron detenidos y ejecutados sumariamente.[4] En ese momento, Radio Etiopía una emisora controlada por Mengistu, anunciaba que Tafari y sus compañeros habían sido asesinados porque eran partidarios en secreto del Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (PRPE). Mengistu afirmó que había descubierto un plan de 47 páginas en posesión Tafari, que detalla cómo el PRPE reemplazaría el "socialismo científico" del Derg.

Luego de la muerte de Tafari Benti, Mengistu se convertiría en el líder indiscutible del Derg y del Etiopía, dando comienzo al periodo que sería conocido como el Terror Rojo. En el cual las organizaciones políticas de izquierda que rivalizaban con Mengistu, como el PRPE y Movimiento Socialista Panetíope, serían duramente reprimidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ottaway, Empire in Revolution, p. 61. However, Bahru Zewde, A History of Modern Ethiopia, second edition (London: James Currey, 1991), states this happened 24 November (p. 238)
  2. [1] David Hamilton Shinn, Thomas P. Ofcansky, Chris Prouty(2004), Historical dictionary of Ethiopia,Scarecrow Press
  3. Ottaway, Empire in Revolution, p. 131
  4. Bahru Zewde (1991), A History of Modern Ethiopia, second edition, James Currey, Londres),