Taepodong-2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taepodong-2
Tipo ICBM de escala total
vehículo espacial
Historia de servicio
En servicio 2004
Historia de producción
Fabricante Corea del Norte
Especificaciones
Peso ~79189 kg
Longitud ~35,8 m
Diámetro 2,0 - 2,2 m

Alcance efectivo hasta 9000 km
Ojiva Convencional o no convencional; satélite

Motor combustible líquido
Envergadura ???
Altitud ???
Velocidad máxima 7927 - 8980 m/s (ICBM), 7825 - 7925 m/s (misiones orbitales)
Sistema de guía Inercial.
Plataforma de lanzamiento ??
[editar datos en Wikidata ]

El Taepodong-2 (TD-2), (en coreano, 대포동-2, "gran cañón") es el nombre que recibe un tipo de misil balístico norcoreano de tres etapas, diseñado para suceder al Taepodong-1. Se sabe muy poco sobre las especificaciones y características del Taepodong-2. El 5 de julio de 2006 hubo una serie de pruebas balísticas durante las cuales se lanzó uno de ellos. De acuerdo con las informaciones preliminares, explotó en el aire tras unos 40 segundos de vuelo. Es posible que en unos días sea lanzado un segundo misil e incluso un tercero, como parte del programa de pruebas norcoreano.[1]

Basándose en el tamaño del misil, el tipo de combustible que usa y la probable cantidad del mismo, se calcula que una variante de dos etapas tendría un alcance de unos 4000 km, y la variante de tres etapas alcanzaría los 4500 km, convirtiéndolo presumiblemente en el misil con más alcance del arsenal norcoreano. El tiempo de propulsión de cada etapa es de unos 100 s, permitiendo que el misil se mantenga propulsado durante unos 5 o 6 minutos. Las futuras variantes de este misil lo dotarán de un alcance de hasta 9000 km,[1] haciéndolo comparable en este aspecto a los ICBM de tipo LGM-30 Minuteman fabricados por Boeing. Sin embargo, los Minuteman son totalmente diferentes a los Taepodong-2 en precisión, fiabilidad y capacidad de carga. Con un alcance máximo, se estima que el Taepodong-2 podría llevar una carga de 50 a 250 kg. [2] Esto supone un orden de magnitud inferior a la masa que probablemente tenga cualquiera de las cabezas nucleares norcoreanas.

Detalles[editar]

De acuerdo con Kim Kil Son, ex trabajador en uno de los principales centros de investigación norcoreanos, Corea del Norte comenzó a desarrollar el misil en 1987.[2]

Han trascendido muy pocos detalles sobre las especificaciones técnicas del misil; incluso el nombre "Taepodong-2" es una designación aplicada por las agencias de noticias internacionales, suponiendo que es el sucesor del Taepodong-1. La primera etapa del TD-2 probablemente usa un motor de combustible líquido (combustible TM-185 y oxidante AK-27I) y la segunda etapa presumiblemente utilice la tecnología del misil de corto alcance Nodong.[3] Dependiendo del alcance, la carga estimada podría ser de unos 700 a 1000 kg, haciéndolo útil para cargas convencionales, cargas ABQ y satélites artificiales. Sin embargo, dado que Corea del Norte no ha demostrado aún que pueda construir un vehículo espacial que sea capaz de reentrar en la atmósfera, se duda de si los TD-2 podrán lanzarse con cargas reales en un futuro próximo.

Lanzamientos[editar]

Las pruebas balísticas del 5 de julio de 2006 se efectuaron desde las instalaciones de Musudan-ri. De acuerdo con los informes preliminares, el misil falló en pleno vuelo y explotó a los 40 segundos tras el lanzamiento. Para que el misil no fuera derribado por los sistemas de defensa japonés o estadounidense y poder así hacer un seguimiento mejor de la prueba balística, Corea del Norte lanzó también dos Nodong-2 de corto alcance junto al Taepodong-2.[4] Los tres misiles fueron vigilados también por un misil de crucero guiado perteneciente a EEUU. Los sistemas de detección marítimos estuvieron desactivados y según la Marina no fueron activados en ningún momento. La principal razón fue el fallo del Taepodong-2, que interrumpió su vuelo. Fuentes de la Marina afirmaron de forma no oficial que el misil habría sido derribado si hubiera supuesto alguna amenaza para Japón o cualquier otro país. Los oficiales de EE.UU. creen que el Taepodong-2 estaba configurado para poner un satélite en órbita más que para hacer una prueba balística.

Los fallos durante las pruebas de los nuevos sistemas de lanzamiento de misiles no son excepcionales; el primer vuelo del Ariane 5 falló, igual que el del Falcon 1. El primer lanzamiento del Minuteman fue un éxito, pero el segundo y el cuarto fallaron.

Finalmente, y tras las modificaciones técnicas oportunas, una nueva variante del Taepodong-2, bajo la denominación civil de Unha-3, logró poner con éxito un satelite de reconocimiento el 12 de diciembre de 2012. Calculos preliminares revelaron que el nuevo vector tendría un alcance de cerca de 10.000 kilometros, siendo una amenaza potencial, en caso de usarse como proyectil balistico, para el oeste de los EEUU.

Controversia[editar]

En junio de 2006, los servicios de inteligencia de EE.UU. alertaron de que probablemente Corea del Norte estaba planeando una serie de pruebas balísticas de su misil. No se sabía la fecha exacta del lanzamiento, ni tampoco si el objetivo era un simple vuelo de prueba o un intento de poner un satélite en órbita. Estados Unidos y Japón acordaron que considerarían la aplicación de sanciones al régimen norcoreano si las pruebas se llevaban finalmente a cabo, ya que supondría una violación de la Declaración de Japón-Corea del Norte Pyongyang, un acuerdo entre Kim Jong-il y Jun'ichirō Koizumi por el cual Corea del Norte se comprometía a no lanzar misiles de largo alcance.Luego Corea lanzo dos misiles de prueba el Nodong. Dos días después se inventó el Bailung stpo 2 que tiene un alcance de 10.000 Km.Que puede afectar a millones de personas.


El 5 de julio de 2006, la inteligencia estadounidense avisó del lanzamiento de siete misiles, siendo al menos uno de ellos un Taepodong-2, que falló a los 40 s de ser lanzado. El lugar de lanzamiento se cree que pudo ser 40°50′49.66″N 129°37′42.59″E / 40.8471278, 129.6284972.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]