Taeniura lymma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Raya de arrecife
Taeniura lymma2a.jpg
Taeniura lymma
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Rajiformes
Familia: Dasyatidae
Género: Taeniura
Especie: T. lymma
Forsskål, 1775
Distribución
Distribución de la Raya del Arrecife (en azul)
Distribución de la Raya del Arrecife (en azul)

La raya de arrecife (Taeniura lymma) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae (rayas látigo). Tiene manchas azules dispersas que contrastan sobre un cuerpo verdoso o grisáceo. Este pez tiene una espina tóxica en la base de su cola y es capaz de clavar su peligroso aguijón si se ve amenazado. Se encuentra en zonas arenosas junto arrecifes del Océano Índico principalmente.

La hembra da luz de 3 a 7 crías y las alimenta con la secreción de una leche uterina.

Ecología[editar]

Ejemplar escondido entre el coral durante el día en el Mar Rojo, por las costas de Egipto.

Es una de las rayas más abundantes que habitan los arrecifes del Indo-Pacífico. Generalmente se desplaza durante el día en solitario, escondida dentro de cuevas, bajo salientes de coral o debajo de otros elementos (incluidos los naufragios), a menudo mostrando sólo su cola. De noche, se mueve en pequeños grupos durante la pleamar, que nadan a poca profundidad sobre fondos de arena para alimentarse.[1] A diferencia de muchas otras rayas, rara vez se entierra en la arena. Para alimentarse excava agujeros en busca de moluscos, cangrejos y pequeños peces óseos bentónicos. Cuando encuentra una presa, la atrapa con el cuerpo y la conduce a la boca. Otros peces siguen con frecuencia a estas manadas de rayas cuando se alimentan, en busca de restos de alimentos.[2]

Los predadores conocidos de esta especie son los tiburones martillos (Sphyrnidae) y los Tursiops (Tursiops). También son potenciales predadores otros peces y mamíferos marinos grandes. Cuando se sienten amenazadas, tienden a huir desplazándose en zigzag, para deshacerse de sus perseguidores.

Relación con los humanos[editar]

Aunque tímida e inofensiva hacia los seres humanos, esta especie puede infligir una herida muy dolorosa por medio del veneno que inyectan las espinas de su cola. Su apariencia atractiva y su relativamente pequeño tamaño, la han convertido en la raya más comúnmente encontrada en los acuarios. Sin embargo, pocas veces se comporta bien en cautividad y son muy pocos los aficionados capaces de mantenerlas durante mucho tiempo. Incluso individuos aparentemente sanos inexplicablemente mueren o dejan de comer. Se utiliza como alimento en el este de África, el Sudeste asiático y Australia. Se captura intencionada o accidentalmente con redes de arrastre y trampas para peces.

Referencias[editar]

  1. Bester, C. Biological Profiles: Bluespotted Ribbontail Ray. Florida Museum of Natural History Ichthyology Department. Retrieved on November 13, 2009. (inglés)
  2. Last, P.R. and J.D. Stevens. Sharks and Rays of Australia. second. Harvard University Press, 2009, p. 459–460. ISBN 0674034112.

Enlaces externos[editar]