Taeniotriccus andrei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquero pechinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Taeniotriccus
Berlepsch & Hartert, 1902
Especie: T. andrei
Nombre binomial
Taeniotriccus andrei
Berlepsch & Hartert, 1902
Sinonimia

Poecilotriccus andrei

El mosquero pechinegro (Taeniotriccus andrei),[2] también denominado atrapamoscas pechinegro y pico chato de pecho negro,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. En la actualidad está situado como la única especie del género Taeniotriccus, aunque anteriormente estuvo en el género Poecilotriccus.

Descripción[editar]

El mosquero pequinegro mide una media de 11,5 cm de largo.[4] Su pico es relativamente corto y puntiagudo. Los machos tienen la cabeza de color castaño rojizo excepto el píleo que es negro como el resto de sus partes superiores y pecho. Sus alas están cruzadas por una banda de color amarillo pálido en forma de «L» invertida formada por la base de las plumas de vuelo y las terciarias. Su vientre es de color gris. Las hembras tienen un aspecto similar aunque algo más claro, su píleo es de color negruzco que se extiende hasta la frente. Su pecho es grisáceo y la espalda verdosa.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Brasil, Surinam y Venezuela.[1]

Su hábitat natural es el sotobosque denso de las selvas húmedas tropicales de regiones bajas, hasta los 350 m de altitud, a menudo está presente en las riberas.[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Taeniotriccus andrei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendado por la SEO 9ª parte p. 494.
  3. Mosquero Pechinegro (Taeniotriccus andrei) Berlepsch & Hartert, 1902 en Avibase.
  4. a b Robert S. Ridgely y Guy Tudor (2009) Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines University of Texas Press, p. 438. ISBN 978-0-292-71979-8

Enlaces externos[editar]