Tadeusz Kutrzeba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tadeusz Kutrzeba
Tadeusz Kutrzeba.jpg
Tadeusz Kutrzeba
General
Lealtad Polonia (Ejército) Bandera de Polonia
Condecoraciones Orden Virtuti Militari
Orden Polonia Restituta
Cruz al Valor
Krzyz Walecznych
Zloty Krzyz Zaslugi
Mandos Ejército de Posnania
Participó en Segunda Guerra Mundial
Invasión de Polonia en 1939

Nacimiento 15 de abril de 1885
Cracovia (Imperio austrohúngaro, hoy Polonia) Bandera de Polonia
Fallecimiento 8 de enero de 1947
Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido

Tadeusz Kutrzeba, nacido el 15 de abril de 1885 en Cracovia (entonces Imperio austrohúngaro, hoy Polonia) y fallecido el 8 de enero de 1947 en Londres (Reino Unido), fue un militar polaco que estuvo activo durante la Segunda República Polaca, alcanzando el grado de general, tomando parte en la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años[editar]

Tadeusz Kutrzeba nació el 15 de abril de 1885 en Cracovia, cuando la ciudad formaba parte del Imperio austrohúngaro. En 1906 acabó su carrera con honores en la Academia Militar Técnica (Wojskowa Akademia Techniczna) en Mödling, saliendo con la graduación de segundo teniente para su primer destino, en un dragaminas de la Marina Imperial Austriaca.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Invasión de Polonia[editar]

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial con la Invasión de Polonia en 1939 mandaba el Ejército de Posnania, formado por cuatro divisiones de infantería (14ª, 17ª, 25ª, 26ª) y dos brigadas de caballería (Wielkopolska y Podolska).

Fue Kutrzeba quien diseñó el plan de contraataque del Ejército polaco para la batalla de Bzura, mandando durante la batalla el Ejército de Posnania y el Ejército de Pomerania, enfrentándose al Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht.

Prisionero de guerra[editar]

Fue hecho prisionero por los alemanes en el sitio de Varsovia, pasando el resto de la guerra en varios campos de prisioneros de guerra: Hohenstein, Koenigstein y Oflag VII-A Murnau.

Posguerra[editar]

Tras ser liberado al final de la guerra, se le nombró presidente del Comité Histórico de la Campaña de Septiembre (en referencia a la fecha de ia invasión alemana), con sede en Londres, ciudad en la que falleció por causa de un cáncer el 8 de enero de 1947.

Condecoraciones[editar]