Tachyphonus luctuosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frutero negro
White-shouldered Tanager .jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Tachyphonus
Especie: T. luctuosus
((d’Orbigny and Lafresnaye), 1837)

El frutero negro (Tachyphonus luctuosus), también denominado parlotero aliblanco, tángara caponiblanca, tángara ribetiblanca,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que vive en Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

El frutero negro mide unos 14 cm de largo y pesa alrededor de 14 g. Tiene la cola larga y el pico puntiagudo. Los machos adultos son de color negro brillante menos el borde de los hombros y por debajo de las alas. La mancha blanca de los hombros es es la principal diferencia con en el muy similar frutero chocolatero, en el cual ésta es menor y prácticamente solo visible en vuelo. En cambio las hembras y los inmaduros tienen las partes superiores de color verde oliva y las inferiores amarillentas con la cabeza y el cuello grises.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave sedentaria que se encuentra en las selvas húmedas tropicales y las plantaciones de cacao de América Central desde Honduras hasta Panamá y la isla Trinidad, y en América del Sur hasta el sur hasta Ecuador y el sur de Brasil.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Tachyphonus luctuosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultada: 30 de noviembre de 2011.
  2. Frutero Negro (Tachyphonus luctuosus) d'Orbigny & Lafresnaye, 1837 en Avibase.

Bibliografía[editar]