Tachyeres brachypterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato vapor malvinero
Tachyeres brachypterus.jpg
Pato vapor malvinero
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Tachyeres
Especie: T. brachypterus
(Latham, 1790)

El pato vapor malvinero (Tachyeres brachypterus) es un ave anseriforme de la familia de las anátidas. Es un endemismo de las Islas Malvinas, al sudeste de Argentina, en el Océano Atlántico. Habita en las costas marinas. Dentro de su distribución geográfica es abundante.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del griego brachy (corto) y pteron (alas), de lo cual se desprende que es una ave incapaz de volar, por poseer alas muy cortas.

Características[editar]

Los machos son más grandes que las hembras. La longitud total varía de 61 a 74 cm, pesando entre 4,3 y 4,4 kg, en el caso de los machos. No se conocen subespecies.[1]

Historia natural[editar]

Anida en tierra, no lejos del agua. Pone de cinco a diez huevos. Se alimenta de moluscos principalmente. En el campo es muy difícil de distinguir del pato vapor volador (Tachyeres patachonicus) porque ocupan el mismo hábitat y, aunque el pato vapor volador puede volar, raramente hace. La población de esta especie se estima entre 27.000 y 48.000 individuos.

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 20 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]