Tachybaptus novaehollandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zampullín australiano
Tachybaptus novaehollandiae - Mulligan's Flat.jpg
Plumaje nupcial
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Podicipediformes
Familia: Podicipedidae
Género: Tachybaptus
Especie: T. novaehollandiae
Nombre binomial
Tachybaptus novaehollandiae
Stephens, 1826
Distribución
Distribución separada por líneas
Distribución separada por líneas

El zampullín australiano[1] (Tachybaptus novaehollandiae) es una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae. Se encuentra en lagos de agua dulce y ríos de Australia, Nueva Zelanda y puede llegar incluso a las islas del Pacífico. Es uno de los miembros más pequeños de su familia. Es un excelente nadador y buceador; de hecho, en una situación de alerta huye por inmersión bajo el agua.

Identificación[editar]

Plumaje nupcial[editar]

Ambos sexos tienen plumaje marrón oscuro, cabeza y cuello de color negro brillante y una franja almendrada que se extiende desde detrás del ojo a la base del cuello. El ojo es amarillo, con un prominente punto amarillo pálido debajo.

Ambos sexos son marrón oscuro arriba con una cabeza de negro brillante y el cuello y una raya facial color castaño, que se extiende desde detrás del ojo hasta la base del cuello. El ojo es de color amarillo, con un prominente lugar pálido rostro amarillo de abajo.

Plumaje no nupcial[editar]

Ambos son generalmente más apagados, sin la raya castaña, la cara más blanca y la garganta y la parte delantera de color blanco grisáceo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 23 de abril de 2013.
  • BirdLife International (2012). «Tachybaptus novaehollandiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 23 de junio de 2006. Esta base de datos incluye justificación de por qué esta especie no está amenazada.

Enlaces externos[editar]