Tachuris rubrigastra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Siete colores
Tachuris rubrigastra 2.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Tachuris
Lafresnaye, 1836
Especie: T. rubrigastra
(Vieillot, 1817)

El siete colores (Tachuris rubrigastra) es una pequeña ave paseriforme de Sudamérica perteneciente a la familia Tyrannidae. Es el único miembro del género Tachuris y sus relaciones con otros miembros de la familia son inciertas.

Nido de Tachuris rubrigastra

Mide 10.5 cm. Su cola es corta; sus alas, cortas y redondeadas; y su pico, esbelto. Como su nombre lo indica, su plumaje es muy colorido. El lomo y las partes traseras son verdes; las inferiores son amarillas; el cuello, blanco; la línea alrededor del pecho, negra; y la parte inferior de la cola, roja. La cabeza es azul grisáceo oscuro, con una línea amarilla alredeor del ojo. La parte superior de la cabeza es oscura, generalmente con una mancha roja oculta. Las alas y cola son oscuras también, teniendo las primeras una línea blanca y las segundas, plumas blancas en el exterior. Los jóvenes son menos coloridos que los adultos.

Hay cuatro subespecies: T. r. rubrigastra es la más común, habitando desde el sudeste de Brasil hasta el sur de Argentina y el centro de Chile. T. r. alticola habita en los Andes del sudeste de Perú, el oeste de Bolivia y el noroeste de Argentina. T. r. libertatis se encuentra en la costa de Perú y T. r. loaensis en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Se le encuentra en las zonas húmedas cercanas a los ríos y lagos. Está asociado a las totoras. El nido es construido entre los tallos de estas plantas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]