Tabulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tabulata
Rango temporal: Ordovícico-Pérmico

Syringopora sp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Tabulata

Los corales tabulados (orden Tabulata) son un grupo extinto de antozoos hexacoralarios que vivieron durante gran parte del Paleozoico; se extinguieron a finales del Pérmico.

Características[editar]

Son casi siempre coloniales, formando colonias de células hexagonales (coralitas) definidas por un esqueleto de calcita y similares en apariencia a un panal. Las células adyacentes están unidas por pequeños poros. Su característica distintiva es la presencia de particiones horizontales internas bien desarrolladas (tabulae) dentro de cada célula, pero con escasas o inexistentes particiones interiores verticales (septos). Por lo general, los corales tabulados son más pequeños que los corales rugosos, pero varían considerablemente en forma, pues pueden ser planos, cónicos o esféricos.

Historia natural[editar]

Al igual que los corales rugosos, que vivieron su totalidad durante el Paleozoico, se conocen desde el Ordovícico al Pérmico. Junto con Stromatoporida y los corales rugosos, los corales tabulados son característicos de las aguas poco profundas desde el Silúrico al Devónico. El nivel del mar aumentó en el Devónico, y los corales tabulares se convirtieron en formas mucho menos comunes. Finalmente se extinguieron en el evento de la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Géneros[editar]

Se han descrito alrededor de 300 especies de corales tabulares. Entre los géneros más comunes del registro fósil están Chaetetes, Favosites, Halysites, Heliolites, Pleurodictyum, Sarcinula y Syringopora.