Tabernáculo Mormón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costado del Tabernáculo Mormón en Salt Lake, Utah

El Tabernáculo Mormón es uno de los edificios más emblemáticos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y está ubicado en la llamada manzana del Templo de Salt Lake, en Utah, Estados Unidos. Es un edificio en forma de domo dedicado a las conferencias generales del mormonismo y es simultáneamente usado por el uno de los grupos corales más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo.


Historia[editar]

Despúes de la retirada de Nauvoo en 1847, Orson Pratt llevó un tabernáculo de lona hacía Lago Salado para que funcionase como un lugar de congregación masivo, esto funcionó hasta 1865. Su construcción fue ordenada por el segundo presidente, Brigham Young, se inició en 1863, levantándose los muros en 1864, y la bóveda en 1865, apenas los mormones se instalaron en el Valle del Lago Salado en Utah, construyéndose junto al tercer templo, el Templo de Salt Lake. Su construcción finalizó en 1875, 12 años despúes con una cubierta del mejor cuero en color verde.

Detalle del entramado de madera que dá apoyo a la bóveda del TM

Construido con el sistema de arcos bragueros, el edificio en forma oval alargada consta de 44 fundamentos para los arcos y fue diseñado para dar cabida a 8.000 asistentes y se utilizaron materiales innovadores y de primera calidad. En los pilares, se usó pino blanco que se pintó para asemejarse a mármol. Fue equipado con mobiliario de roble que duró prácticamente un siglo.[1]

Su boveda exterior luce una chapa de aluminio brillante que inicialmente era en cuero verde y clavijas de madera. En el enchape interior se usó yeso reforzado con crines de ganado y la forma que adquirió le valió el apodo de la tortuga mormona. Frank Lloyd Wright, el célebre arquitecto, lo consideró una maravilla de la arquitectura norteamericana.

El Tabernáculo durante la fase de terminaciones en 1870

Como en su interior iba a funcionar un grupo coral apoyado por un gran órgano de tubos, el edificío fue además orientado para tener cualidades acústicas notables, como amplificar el sonido y además preservar la pureza de las notas musicales, adicionalmente la voz del orador es escuchada sin necesidad de electrónica. El edificio ganó la reputación de ser uno de los edificios acústicos más perfectos del mundo.

Despúes de 130 años de uso, entre 2004-2007 el edificio fue sometido a una completa restauración y equipamiento antisísmico. El Tabernáculo Mormón sigue actualemente en uso y desde allí se transmite las conferencias anuales hacía todo el mundo via satélite.

Referencias[editar]