Tabasco Hoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabasco Hoy
Fundación 1 de diciembre de 1987
Subtitulo "Somos Parte de Ti"
Género Información general
País México
Ciudad Villahermosa
Ámbito Sureste de México
Idioma Castellano
Periodicidad Diaria
Publicación Matutina
Tirada 50 mil ejemplares diarios
Color Blanco y negro y color
Empresa editora Organización Editorial Acuario
Fundador Luis C. Márquez
Director Miguel Cantón Zetina
Redactores destacados
Columnistas destacados

Tabasco Hoy es el periódico diario de mayor circulación y prestigio en el estado de Tabasco, con sede en Villahermosa, cobertura regional (los municipios circunvecinos de Chiapas, Veracruz y Campeche) y que circula con formato tabloide.

Fue fundado el 1 de diciembre de 1987 por el periodista Luis C. Márquez. Actualmente su director general es su hijo, Miguel Cantón Zetina

Tabasco Hoy forma parte de un grupo de medios que incluye los diarios Campeche Hoy, fundado en julio de 2008, con sede en la ciudad de Campeche; Carmen HOY (con sede en Ciudad del Carmen, Campeche) y El Criollo, diario de corte policiaco que se distribuye en Villahermosa.

Asimismo, este grupo de medios incluye las estaciones radiofónicas Conexión 90.9 FM de Villahermosa, Oye 99.9 FM de Emiliano Zapata, Tabasco, La Z de Macuspana, en el 850 de amplitud modulada, además de la revista Quehacer Político, dirigida en calidad de "préstamo" por Engelberto Esquerra Aragón.

Presencia en internet[editar]

El sitio de internet Tabasco Hoy.com fue el primero de un medio o empresa en el estado de Tabasco que comenzó a ofrecer información en "tiempo real", a mediados de 2006, imitando los portales de noticias de los grandes diarios tanto en México como en otros países.

Otra particularidad del sitio es que sus notas informativas se encuentran abiertas a los comentarios de los lectores, además de aceptar contribuciones a través de su Blog del Lector, s iempre y cuando sean a favor del periódico.

En el año 2010 promueve la lectura de sus versiones impresas en formato digital de todas sus publicaciones facilitándole a sus suscriptores un abanico amplio de información, con la posibilidad de leer los siete periódicos que publica grupo Cantón. Consolidándolos en un nuevo sistema integral de noticias, la Edición Impresa Digital (EID). Desde podrán enterarse del acontecer informativo del sureste con los periódicos Tabasco Hoy, Criollo, Campeche Hoy, Carmen Hoy, la Voz de Quintana Roo y Wey! Y la información que se origina en centro de México con el diario Basta!

Casos de libertad de expresión[editar]

Durante 2007, la asociación civil con sede en París, Reporteros Sin Fronteras, ha informado que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, de hecho, el más peligroso después de Irak.

  • Uno de los casos documentados de probables agresiones a periodistas es el del reportero del diario Tabasco Hoy, Rodolfo Rincón Taracena [1], desaparecido el 20 de enero de 2007, presumíblemente por causas relacionadas al ejercicio de su profesión. Días antes de desaparecer, Rincón había publicado reportajes sobre la venta de drogas al menudeo en la ciudad de Villahermosa.

La Procuraduría del estado de Tabasco abrió una investigación sobre el paradero de Rincón, pero hasta la fecha no se ha esclarecido si se trató de un crimen.

  • La madrugada del sábado 26 de mayo de 2007, una cabeza humana cercenada fue dejada a las puertas de las oficinas del diario [2] Tabasco Hoy en Villahermosa. La policía determinó que la parte humana pertenecía a un delegado municipal que había sido asesinado un día antes.

El abandono de la cabeza de un ejecutado fue visto como un acto intimidatorio contra el diario y contra la libertad de expresión en general. Al paso de los días, el caso mereció una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, la cual llamaba a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad del personal del diario.

Este hecho sangriento fue parte de una serie de asesinatos contra autoridades y policías que se dio en el estado de Tabasco durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, la cual analistas consideran como parte de la reacción del crimen organizado, en especial del narcotráfico contra las acciones de combate por parte de las fuerzas de seguridad del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]