ة

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ta marbuta»)
Tāʾ marbūṭa
ة
ـة
Final
ـ
Media
ـ
Inicial
Historia
Origen
Alfabeto árabe
خ ح ج ث ت ب ا
ص ش س ز ر ذ د
ق ف غ ع ظ ط ض
ي و ه ن م ل ك

La ta' marbuta (en árabe تاء مربوطة, tāʾ marbūṭa, «ta' ligada») es una variante de la letra ta' que representa al morfema femenino /-at/ de sustantivos y adjetivos cuando es la última letra de una palabra. .[1]​ La letra ta' convencional se denomina, para distinguirla de la ta marbuta, ta maftūḥa, es decir, abierta (en árabe تاء مفتوحة).

Historia[editar]

Históricamente se pronunciaba como /h/, hecho por el que la ta marbuta tiene la forma de la ه (hāʾ). Dado que es en realidad una combinación de ambas letras, la ta marbuta no se considera parte del alfabeto árabe original, hallándose en una situación similar a la ء (hamza).[cita requerida]

Uso[editar]

En árabe moderno representa el sonido final /-a/ y, cuando está en estado constructo, /-at/. Ej.: مَدِينةٌ, madīnatun; مَدِينةُ آلّنبي, madīnatu'n-nabī, «la ciudad del profeta, Medina». Cuando se le añade algún sufijo, la ta' marbuta se cambia en ta'. Ej.: مَدِينَتُهُ, madīnatu-hu, «su ciudad».[1]

Reglas[editar]

En palabras como رِسَالَة ('carta, mensaje'), la fatha (/a/) + tāʼ marbūṭa ( ـَة) se transcribe como -a o -ah (risāla o risālah) y se pronuncia /-a/ (como si sólo hubiera una fatha). Históricamente, tāʼ marbūṭa se pronunciaba con el sonido /t/ en todas las posiciones, pero ahora el sonido /t/ se elimina en las posiciones de coda.

No obstante, cuando una palabra que termina en tāʼ marbūṭa se sufija con una terminación de caso gramatical o cualquier otro sufijo, la /t/ se pronuncia claramente. Por ejemplo, la palabra رِسَالَة ('carta, mensaje') se pronuncia como risāla en pausa pero se pronuncia risālatun en el caso nominativo (/un/ es la terminación del caso nominativo), risālatin en el caso genitivo ( /in/ del caso genitivo) y risālatan en el caso acusativo ( /an/ del caso acusativo). Cuando se agrega el sufijo posesivo ('mi'), se convierte en risālatī ('mi carta'). La /t/ también siempre se pronuncia cuando la palabra está en estado constructivo (iḍāfa), por ejemplo en Risālat al-Ghufrān ('La Epístola del Perdón').

Las formas aisladas y finales de esta letra combinan la forma de hāʼ ( ه) y los dos puntos de tāʼ ( ت).

Cuando las palabras que contienen este símbolo pasan a otros idiomas escritos con alfabeto árabe (como el persa), la ta marbuta generalmente se convierte en una ha ه regular o una ta regular ت.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Corriente, Federico (1980). «Lección 3.ª: Grafonomía». Gramática árabe. Madrid: Instituto hispano-árabe de cultura. Ministerio de Cultura. pp. 41-51. ISBN 84-7472-017-6.