TV Gazeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rede Gazeta de Televisão
Nombre público Gazeta
Eslogan Gazeta, mais perto do Brasil
(Gazeta, más cerca de Brasil)
Tipo de canal Televisión abierta, por cable y satélite
Programación General
Propietario Fundação Cásper Líbero
Operado por Rede Gazeta de Comunicações
País Bandera de Brasil Brasil
Fundación 13 de junio de 1970 (44 años)
Inicio de transmisiones 25 de enero de 1973 (41 años)
Cese de transmisiones presente
Área de transmisión Nacional
Ubicación São Paulo
Nombre anterior TV Gazeta (1973 - 1992), Gazeta Televisão (1993 - 1994), CNT-Gazeta (1994 - 2000)
Sitio web Rede Gazeta

La Rede Gazeta es una emisora de televisión de Brasil que forma parte da la Fundação Casper Líbero. El Canal fue inaugurado oficialmente el 25 de enero de 1973, en el mismo día tomó posesión del nuevo presidente Emílio Garrastazu Médici.

hoy en día compiten en audiencias, sobre todo Rede Record y Rede Globo.

Historia[editar]

Cuando llegó la Televisión Brasileña a comienzos de los años 50 (con la primera apreciación de Rede Tupi), un periodista paulista, Cásper Líbero, estuvo interesado en montar un canal de televisión privada, pero nunca llegó su sueño porque murió en 1955 de un accidente aéreo, y años después, el 20 de Julio de 1961 fue otorgada una concesión para su hijo único (Vicente Libero) por el Canal 4 UHF de Sao Paulo. La Inauguración nunca se oficializó debido de problemas técnicos y la falta de una nueva sede, ya que la antigua sede de la Fundação Cásper Líbero (era un edificio donde funcionaba un hospital antiguo y ya estaba demoliendo para construir nuevos edificios comerciales y residenciales).

En 1964, Fundação Cásper Líbero perdió la concesión y le fue transferido a la TV Continental (hoy Record Rio y CNT Rio) del empresario Jânio Quadros (presidente de brasil), y en 1971, luego del cierre de TV Continental, la concesión fue devuelta nuevamente a la Fundação Cásper Líbero.

Finalmente, el 25 de enero de 1972 (en el mismo día de la posesión del nuevo presidente de brasil, Emílio Garrastazu Médici y el aniversario de la fundación de Sao Paulo) fue inaugurado oficialmente a las 17:30 de la tarde con la voz oficial del canal Wilson Simonal y a las 20:30 con los actos por el aniversario de la ciudad, qué se realizó en el Centro histórico de São Paulo.

Ya inicios de los 70, Gazeta comenzó con una programación informativa y de musicales, ya que estaba compitiendo con las estaciones paulistas de Rede Bandeirantes y la desaparecida Rede Tupi, pero quedó en los primeros lugares de audiencia.

En 1978, comenzó su lanzamiento al nivel nacional con el otorgamiento del Canal 11 para Rio de Janeiro y en 1980 se estableció definitivamente en la nueva sede del canal en la Avenida Paulista, 900 - Cerqueira César. A Finales de los 70, comenzó su señal en colores, siendo el primer canal brasileño (después de Rede Globo) que estaba financiando por el gobierno de Argentina, y era la tercera opción de los televidentes paulistas, siendo el único canal donde emitía solamente en producciones locales, que màs tarde, se competía a las más audiencias mayores como Rede Record o Rede Globo).

Con el cierre de Rede Tupi en 1980, Gazeta se otorga las concesiones de estaciones afiliadas que era parte de Tupi, fueron: TV Alternativa (en Paço do Lumiar, Maranhão), TV Sentinela (en Óbidos, Pará), TV Novas (en Caldas Novas, Goiás) y TV Grão (en Belém, Pará) y las estaciones propias (TV Livre, en Ji-Paraná - Rondonia) y Rede Litoral en Linhares.

En el mismo año, se estrenó el programa Mulheres de Hoje y era presentado por Ângela Rodrigues Alves y Ione Borges, tambien en los 80, fue la pionera cadena en emitir series japonesas que pronto se inspiró a varias cadenas como la futura (Rede Ômega) y cuando acabó los espacios musicales, cambió a una programación generalista con las producciones de espacios culturales y educativos, sobre todo en informativos. Flash fue un programa de entrevistas y programa bandera del canal, y que presentó por 23 años bajo la dirección de Amaury de Assis Ferreira Júnior.

A finales de los 80, comenzó a lanzar por satélite y en 1992, comenzó la crisis de audiencias, producto con la competencia de Rede Globo y demás emisores nacionales (sobre todo los entes estatales) y en 1995, perdió sus estaciones en Curitiba y Santos, dando el comienzo de Rede ON (pero duró por un año debido a la baja audiencia). La Directiva de Rede Gazeta, reunió con la directiva de Rede CNT para su posible fusión con CNT. Dando Así, el 20 de Septiembre de 1994 se inicia las emisiones del canal Rede Gazeta-CNT con las estaciones CNT y Gazeta en casi 11 estados brasileños (12 estaciones propias y 113 afiliadas). El Canal fue un éxito, con programas delicados para toda la familia. Pese a la buena audiencia, luego de su fusión, se decide separar y vuelve como Rede Gazeta, pero todavía continúa en una buena racha, a pesar que no está en la lista de las cinco generalistas.

Referencias[editar]