TVO (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TVO
Género Infantil
Presentador Gabriela Ruffo
Liza Echeverría
País de origen México
Idioma/s Español
Producción
Producción Enrique Segoviano
Dirección Gabriel Vazquez Bulman
Emisión
Cadena original Televisa
Duración 1 hora (diario)
Fechas de emisión 1991
1992

TVO fue un exitoso programa de concursos infantil transmitido en la televisión mexicana durante la década de los 90's. Es considerado hoy en día un clásico de la televisión mexicana.

Conducido por Gabriela Ruffo -hermana de la actriz mexicana Victoria Ruffo- y Liza Echeverría. El programa fue transmitido con mucho éxito por un lapso aproximado de un año y ocho meses (388 capítulos), período en el cual, de acuerdo al lanzamiento de los CD con canciones del show y la introducción de nuevos concursos, pueden distinguirse tres etapas de evolución del concepto (si bien ciertos elementos considerados como clásicos, se mantuvieron durante toda la transmisión).


Historia[editar]

Comenzaba la década de los '90, y un programa estaba teniendo mucha fama por toda Latinoamérica, se trababa de “El Show de Xuxa” y su famoso tema “Ilarie”. Xuxa con su primer disco logró vender miles de copias y ser tocada en la radio a nivel nacional. Televisa, viendo lo que estaba logrando Xuxa en el país, comenzaron a idear un programa infantil que se transmitiera entre semana y que obviamente no rivalizara con el programa En Familia de Xavier López “Chabelo”. De este modo, la empresa delega en Enrique Segoviano (productor de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado…) la tarea de diseñar un programa de televisión digno de competir y borrar a la popular Xuxa.

Así en 1991 comenzaron las grandes audiciones en los que participaron cientos de chicas. Después de intensas pruebas de cámara, de baile y canto quedaron como semifinalistas y se les grabó un programa piloto a Patty Tanús, Gaby Ruffo y Liza Echeverría; estas dos últimas fueron las elegidas.

El productor Enrique Segoviano tuvo un ojo casi clínico al depositar la responsabilidad de conducir el programa a la actriz Gaby Ruffo, quien durante su adolescencia se había caracterizado por papeles dulces y tiernos en telenovelas y a la joven conductora Liza Echeverría quien tendría su prueba de fuego ya que tuvo el reto de, aparte de ganarse la preferencia y el cariño del público infantil, debutar como cantante en este programa. La conducción del programa era turnada, pues Gaby Ruffo conduciría los lunes, miércoles y viernes, mientras que Liza Echeverría los martes y jueves.

El lunes 17 de junio de 1991 sale al aire TVO programa de concursos infantil que con una fórmula dinámica y repleto de grandes concursos por lo que se convirtió rápidamente en el favorito de chicos y grandes. El programa era transmitido de lunes a viernes a las 4 de la tarde por el Canal 2 de Televisa -el "Canal de las estrellas".

Un rasgo que en su momento hizo particularmente popular a TVO fue el tipo de vestuario un tanto revelador -considerando que se trataba de un programa dirigido al público infantil- con el que en cada emisión se presentaban tanto las conductoras -Gaby Ruffo y Liza Echeverría- como sus asistentes -las llamadas "teveitas"-. Aunque se utilizaban diferentes uniformes en cada programa, el diseño básico consistía en: sombrero o gorro estilizado, camisetas o playeras muy ajustadas -cubiertas o no por una igualmente pequeña chaqueta o blazer- y pantalones cortos ("shorts") sumamente ajustados y un tanto breves (en realidad las piernas se encontraban cubiertas por medias, si bien este rasgo era un tanto imperceptible por televisión); todo ello en colores muy llamativos.

Giras con presentaciones agotadas en la república, presentaciones en programas como Siempre en Domingo con Raúl Velasco, vinieron a darles a Gaby Ruffo y a Liza Echeverría una popularidad y fama que nunca se imaginaron. El programa estaba creciendo en niveles de audiencia nunca antes vistos en un programa infantil en México en donde Chabelo estaba quedando como una pálida sombra al lado de estas dos jóvenes conductoras que en menos de un año lograron reconocimiento dentro y fuera de México, ya que el programa comenzó a transmitirse en otros países de Latinoamérica.

El programa salió del aire cuando se encontraba en su mejor momento, el viernes 4 de diciembre de 1992, prometiendo una segunda temporada que nunca llegó.

El último programa de TVO fue un shock para los niños y adolescentes de la época; el foro 4 de Televisa estuvo a su máxima capacidad ese día. Miles de personas se congregaron afuera de las instalaciones de Televisa para ver el último capítulo. Gaby Ruffo se despidió al final entre lágrimas con un fondo instrumental de los concursos más populares y de la canción de TVO, en un ambiente obscuro con iluminación tenue que hacía lucir triste el foro 4 de Televisa. Ha sido considerado por mucha gente, como una de las despedidas más dignas de la televisión mexicana a un programa tan exitoso como lo fue TVO.

Concursos populares[editar]

El "Cacha-cuas": Consistente en acertar -en uno de tres intentos- al centro de una diana o blanco lanzando una pelota mientras una teveíta esperaba en un asiento suspendido sobre una alberca. El mecanismo de la diana y el del asiento se hallaban conectados, de modo que cuando el concursante hacía blanco en el centro, el asiento se abría y tiraba a la teveíta al agua. Mientras ello ocurría, la conductora en turno amenizaba el concurso cantando. Gaby cantaba: "¡Cacha-cuas! ¡cacha-cuas! ¡Ay caramba, que se cae!¡Ay caramba! ¡Ay caramba! ¡Ay caramba, que se cae! ¡Cacha-cuas!" Por su parte, Liza cantaba: "¡Ay ay ay ay, al agua, al agua, que se cae!" Al final Gaby o Liza eran las que acababan oprimiendo el blanco para que la tveita se cayera al agua, pero esto era cuando nadie lograba darle en el blanco. Hubo un programa en el que a Gaby le tocó estar en el asiento esperando a que la tiraran al agua. El premio era Una Pantalla Gigante, ya que era uno de los concursos más difíciles.

El "Corazón de Ramiro": Exclusivo para niñas, en el cual éstas -con los ojos vendados- tenían que pegar un corazón en el pecho de un personaje dibujado -"Ramiro"- que representaba a un adolescente bien parecido. Se consideraba la ganadora a aquella cocnursante que más se aproximaba al centro del pecho de dicho personaje. En realidad una variante del conocido juego "ponerle la cola al burro", este concurso se presentaba sólo en la emisión conducida por Liza. Este concurso sustituía a la cucaña en la emisión de Liza los Martes y Jueves.

La "Aguja en el pajar": Las teveítas escondían una gran aguja de plástico color anaranjado dentro de un cerro más o menos grande de paja, tras lo cual, un grupo de concursantes disponía de un minuto para ser el primero en encontrarla y reclamar su premio.

La "Cucaña": Variante del llamado "palo encebado", era exclusivo para niños, los cuales -para ganar- debían tratar de trepar por una garrocha de cerca de 3 metros inclinada a un ángulo apróximado de 45º. EL objetivo era llegar hasta la parte superior y tomar una banderita con el logo de TVO. Gaby Ruffo se divertía cantando al ritmo de una tonada musical que ponía para fondo del concurso.. Trepa, trepa, trepa que trepa, trepa,trepa, trepa. Si ganaban se llevaban una Pantalla o algún premio grande. Este concurso se realizaba únicamente en la emisión de Gaby.

Las "Tvopuertas": Concurso exclusivo de Liza en el cual los concursantes portaban un número que se correspondía con una puerta, la cual -a su vez- podía ser abierta sólo con una de cuatro llaves maestras. El reto consistía en encontrar -lo antes posible- una de tales llaves maestras, pues se encontraban en unos contenedores mezcladas con un montón de llaves inútiles. De este modo, vía ensayo-error, el concursante debía encontrar una de las llaves reales para intentar abrir la tveopuerta correspondiente al número de su traje.

Hubo Concursos que se daban por temporadas, como TVeita por un Día y La llave dorada. El primero consistía en que una serie de adolescentes se vestían como las tveitas y por medio de una coreografía y la pista musical de la entrada del programa participaban para ser tveitas por un día. El concurso lo realizaba gaby el viernes y la ganadora era tveita por un día el lunes siguiente.

El concurso de la Llave Dorada, consistía en que en una colonia se enviaba a un tveoagente secreto y la gente lo tenía que identificar con la siguiente clave "tveo en tvo" y entregaba el modelo de una llave grande y dorada con el logo del programa y quien la encontrara tenía la oportunidad de participar para llevarse un auto del primer aniversario del programa.

Estadísticas del Programa[editar]

Al principio del último programa de TVO, Gaby Ruffo dio las estadísticas que tuvo el programa durante casi dos años:

2,664 personas concursaron en el programa.

935 concursos.

1,630,000 personas asistieron como público al programa.

142 colaboradores hicieron posible las transmisiones de tvo, entre camarógrafos, técnicos, productores, etc.

$3,000,000,000 de pesos se repartieron en premios.Viejos pesos.

150 vestuarios utilizó Liza.

200 Vestuarios utilizó Gaby.

Los cds de TVO[editar]

TVO tuvo tan buenos resultados dentro y fuera de la pantalla, que se produjeron tres discos con las canciones del programa. Los discos fueron producidos por Memo Méndez Guiú, con letras de Paulyna Carraz (Michelle Guiú) y Nando Estavané, editados por Sony Music y Discos Américas. El éxito del primer disco fue tan impresionante que logró vender más de 250,000 copias, por lo que se lanzó una edición especial del Lp en Picture Disc. Los discos de Oro y Platino tampoco se hicieron esperar para los siguientes dos discos sucesores.

CD1:

TVO(Version Gaby)

La magia de sonreír (Gaby)

El secreto del poder (Gaby)

Rock amor (Liza)

Mejores amigos (Gaby)

Vamos a ayudar(Liza)

Tienes que estudiar (Liza)

Como hielo en la playa (Gaby)

La fiesta (Gaby)

La imaginación es la solución (Liza)

TVO (KARAOKE)

S.O.S. (Liza)

Soy un arcoiris (Gaby)

Una estrella más (Gaby)

CD2:

Mi ciudad (Gaby)

El planeta en invasión (Liza)

Carta a mama y papa (Gaby)

Viajero (Liza)

El globo azul (Gaby)

Y a bailar (Gaby)

La familia (Gaby)

Pasara (Liza)

Mi hermanito (Gaby)

Corazón de Chicle (Liza)

El problema (Gaby)

Di no a las drogas (Liza)

CD3:

Mamacita donde esta Santa claus (Gaby y Liza)

Otro día mas (Gaby)

Un poquito más (Liza)

Ya no quiero soñar (Gaby)

Aprender, aprender (Liza)

Cuando quieras hablar con Dios (Gaby)

Oye papá (Liza)

El agente TVO 07 (Gaby)

Pronto cambiare (Liza)

Garabatos (Gaby)

Canta este calipso (Liza)

Smock Rock (Gaby)

Siempre estarás aquí (Gaby)

Existen dos temas que no se incluyeron en los Cds editados: Somos las TV-ITAS Y T.V.O. Versión Liza. Además, la única canción con la cual aparecieron juntas en TV (Concretamente en Siempre en Domingo) fue Mamacita Dónde Está Santa Claus, ya que la interpretaban junto con el desaparecido grupo musical Carrousel Mágico. El tercer disco fue lanzado un par de meses después de concluir el programa y solo estuvo a la venta por medio año.

La última canción que interpretó Liza Echeverría en su programa de despedida fue "Canta Este Calipso"; en cambio Gaby Ruffo interpretó "El Agente TVO 07", despidiéndose al final con un fondo instrumental de los concursos más populares y de la canción de TVO, en un ambiente obscuro con iluminación tenue que hacía lucir triste el foro 4 de Televisa. Ha sido considerado por muchos tvo fans, como una de las despedidas más dignas de la televisión mexicana a un programa tan exitoso como lo fue TVO.

TVEITAS[editar]

Después de finalizar TVO se supo muy poco de las teveitas: Claudia Casanova participó como edecán en el programa "Llévatelo" (también de Televisa y conducido por Gaby Ruffo y Paco Stanley) y "La Rueda de la Fortuna" (conducido por Laura Flores). En la actualidad, Claudia es Psicoterapeuta y se dedica a dar terapias y cursos.

Paola Velasco buscó muchas oportunidades, quedando sin trabajo, hasta que llego a Televisa Guadalajara en donde comenzó como reportera de espectáculos y actualmente es conductora.

Danya Hernández fue entrenadora de Keiko en Reino Aventura y actualmente trabaja en la radio.

Anna Borras (Anny) ingresó a Micro Chips y -posteriormente- se incorporó al grupo de música tropical "Aroma" donde tuvo mucho éxito su canción "Amor de Tres". Hoy es parte del grupo "Sexy Cumbia".

Paola Otero es la que quizá más proyección ha mantenido, pues después del programa se dedicó a la actuación, participando en muchos capítulos de Mujer, casos de la vida real y en varias telenovelas ("Para toda la vida", "Rencor apasionado" y "Maria Isabel", entre otras). Paralelo a ello, ha desarrollado una faceta de conductora, En 1997 condujo alado de Gaby Ruffo el programa de concursos "Nuevas Tardes"; también ha tenido pequeñas participaciones en programas de TV (su última aparición fue en "Pepsi Chart"). Actualmente está casada Emiliano Calemzuk, quién es presidente de los Estudios de tv Fox Internacional.

Mara Almada fue integrante del grupo Garibaldi y "Los chicos del Boulevard", Después fue parte del equipo de Fox Sports y Actualmente es conductora en TV AZTECA.

Pilar Toyos fue parte del grupo Garibaldi donde cambió su nombre a Paola Toyos, sigue vigente en el medio como actriz en el extranjero, ha participado en telenovelas como DKDA Sueños de juventud, Clap... el lugar de tus sueños, Mujer de Madera, entre muchas otras más.

Laura Zenteno trabajó un tiempo como modelo, después se casó y se fue a vivir a la Paz. Actualmente vive en Queretaro.

Del resto de las teveítas no se sabe prácticamente nada, salvo que el día 25 de marzo de 2006 participaron en el programa "Muévete" donde hicieron un especial dedicado a Liza Echeverría y a TVO.

A continuación, se enlista el nombre de cada una de las teveítas: Ingrid Quintana, Claudia Casanova, Paola Otero, Paola Velasco, Estefania González, Ximena Mina, Gabriela Cerecedo, Danya Hernández, Carla Lecuna, Ruth Cachoúa, Yolanda Fernández, Vicky Rodel, Yesenia Recinas, Karina Ramírez, Mara Almada "Marita"(Es conductora de noticieros en TV Azteca y Canal 40), Anna Borras "Anny", Patricia Halloran, Laura Zenteno y Pilar Toyos.

Después de TVO[editar]

Gaby Ruffo

Gaby Ruffo se dedicó a la conducción, le siguió el exitoso programa "Llévatelo" (Programa de concursos, versión con adultos), en el trabajó con Paco Stanley y por su belleza fue llamada "La muñequita del pastel". Ahí se hizo famoso su saludo "Quisquirisquis"

En 1994 lanzó un original exitoso calendario con ella como modelo.

En 1995 es elegida para protagonizar mucho éxito la Película "Embrujo de Rock" para esa película graba la banda sonora con su voz.

En 1996 protagoniza la obra "Piratas", tiene mucho éxito.

En 1997 conduce junto con Diego Schöening "Nuevas tardes", solo dura 6 meses.

En 1998 se retira de la televisión para estudiar la carrera de educadora; no lo hace completamente ya que tiene apariciones esporádicas en ella.

En el 2000 inaugura una sala de fiestas llamado "TV-OZ", es cerrado en el 2005.

En el 2004 conduce el programa radiofónico "La casa de los niños", comparte micrófono con su sobrino José Eduardo, el programa fue un éxito total y multipremiado; termina en 2005.

En el 2004 y 2005 conduce las mañanitas a la virgen; ese mismo años regresa a Televisa para imitar a su hermana Victoria en el programa La parodia.

En 2009 condujo "Bésame Mucho", donde rompió el Record Guiness.

En 2010 participa en una capsula del teletón imitando nuevamente a su hermana Victoria; Este mismo año participa nuevamente en Las mañanitas a la Virgen.

El 2011 marca su regreso a las telenovelas con "El Triunfo del amor".

Liza Echeverría

Liza se estrenó en la actuación interpretando a Dana, la hada madrina de la telenovela "Luz Clarita"

En 1996 condujo el programa Código Fama, parecido a Juguemos a Cantar.

En 1998 y 1999 conduce "Por un mundo feliz", el día del niño de Televisa.

En 2004 interpretó a la señora del agua en la telenovela "Misión S.O.S."

En 2005 es elegida para conducir con mucho éxito "Bailando por un sueño" y "Cantando por un sueño", por su belleza es llamada "La muñequita viviente".