TS-19

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TS-19
Episodio de ''The Walking Dead''
The Walking Dead 2010 logo.svg
Episodio n.º 6
Temporada 1
Escrito por Adam Fierro
Frank Darabont
Dirigido por Guy Ferland
Actores invitados
Emisión 5 de diciembre de 2010
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"Wildfire (The Walking Dead)" TS-19 "What Lies Ahead"

TS-19 es el sexto episodio y el final de la primera temporada de la serie de terror post-apocalíptico The Walking Dead. Se estrenó en AMC en los Estados Unidos el 5 de diciembre de 2010. El episodio fue escrito por Adam Fierro y Frank Darabont, el creador de la serie. Estuvo dirigido por Guy Ferland.

Este episodio marca las ultimas apariciones de Noah Emmerich como Edwin Jenner y de Jeryl Prescott Sales como Jacqui.

Trama[editar]

En un flashback al hospital donde Rick Grimes estaba convaleciente en coma después de su herida de bala. Su compañero Shane, estaba tratando de sacarlo de allí cuando el brote golpea el hospital. Shane observa al personal militar ejecutando a los pacientes, staff médico y los caminantes por los pasillos. Inicialmente intenta sacar A Rick, pero Rick está conectado con las máquinas que lo mantienen vivo. Un soldado abre la puerta de la habitación, pero Shane se esconde, y Rick es dejado atrás. Cuando el hospital pierde la luz a raíz de una explosión, las máquinas que mantienen vivo a Rick se apagan. Shane se fija en el latido del corazón de Rick. Angustiado, sale al pasillo. Con los caminantes viniendo de un lado, y los soldados ejecutando a las personas en otro, Shane le cierra la puerta de Rick y la bloquea con una camilla antes de escaparse.

Después de los créditos, los sobrevivientes han entrado a la sede de CDC. Son enfrentados por el Dr. Jenner, armado con un rifle automático, quién pregunta sí alguno de ellos está infectado e insiste en una prueba de sangre como el precio de entrada. Los sobrevivientes se deleitan en el lujo de comida, vino y duchas con agua caliente. Durante la cena, el Dr. Jenner está sentado, pero responde sus preguntas. Muchos del staff de CDC se fueron al comienzo del brote en busca de sus familias, y luego después muchos del resto cometieron suicidio, dejando a Jenner como el único investigador en toda la instalación. Él controla la instalación por un comando de voz a una computadora central. Shane, borracho, enfrenta a Lori para explicarle sus acciones, le profesa su amor hacia ella, y comienza a tomarla por la fuerza antes que ella le araña el cuello. Lori de nuevo discute con él por decirle que Rick, hace mucho tiempo, había muerto en el hospital. Shane se queja que él pensó que Rick había muerto, y que era tan peligroso en el hospital que no tuvo oportunidad de rescatar a Rick.

A la mañana siguiente, Jenner muestra los resultados del grupo clínico de un sujeto de prueba 19 (TS-19), una persona quién fue mordida por un caminante y se ofreció como voluntario para ser observado con fines de investigación mientras la infección aparecía. El vídeo muestra la enfermedad atacando el cerebro del sujeto en un tipo de meningitis, en última instancia matando a la víctima, y luego el tronco cerebral se inicia horas después para reanimar el cuerpo, pero es controlado sólo por instintos básicos. Jenner explica que el tronco del encéfalo se reanima desde unos pocos minutos a 9 horas después de la muerte. Jenner dice que las «personas que conocías se han ido. Ya no queda nada de ellas». La corteza frontal y todas las otras partes del cerebro que hacen a una persona quién es, están muertas. Esto ayuda a consolidar el conocimiento que los caminantes son en realidad "caminantes muertos" y nada de lo que hacía al individuo antes sigue permaneciendo.

Jenner revela que un destino similar probablemente llegó a todos los otros centros de investigación en el mundo. "Los franceses" habían llegado lo más cercano de encontrar una cura para la plaga, antes de que toda la comunicación se perdiera. Nadie sabe lo que es la plaga. Los otros están sorprendidos en descuberir que probablemente no haya civilización en ninguna parte del mundo, y están devastados. Jenner luego revela que la instalación se quedará sin luz cerca de una hora, en aquel momento la descontaminación automática comenzará. El grupo confirma que el último tanque de gasolina se está acabando, mientras la luz comienza a apagarse. Ya que la instalación estuvo diseñada para aislar enfermedades peligrosas, sino puede, la luz automáticamente destruirá todo lo que está dentro así las enfermedades no salen. "El aire quemará", y una explosión poderosa destruirá todo. Mientras enfrentan a Jenner sobre el destino, Jenner los encierra en la habitación central bajo tierra, y les dice que el proceso de descontaminación significa que destruirá todo lo que está dentro - ofreciéndoles una muerta instantánea y sin dolor para todos los que están dentro. También se revela que TS-19 era su esposa, la investigadora principal de la instalación, y una mujer brillante.

Rick y Lori ruegan para que las puertas se abran; Daryl y Shane intentan ir tras Jenner y obligarlo a abrir las puertas. Ceden porque saben que sí lo asesinan, no tendrán la combinación para abrir las puertas y todos morirán. Finalmente, con menos de cinco minutos restantes, Jenner abre las puertas después que Rick le ruega que vaya con ellos, al menos para "intentar" superar esta tragedia y no ser obligados para morir. Dos de los supervivientes, Jacqui y Andrea, eligen quedarse, pero Dale se neiga a irse sin Andrea. Antes que Grimes se va, Jenner (quién ya se había decidido a quedarse) le susurra algo en el oído. El resto del grupo se dirige a la salida, usando una granada (Rick la había tomado del tanque en Atlanta) para volar una de las ventanas delanteras, y luchan para llegar a sus vehículos a través de varios caminantes. Andrea y Dale salen del edificio momentos antes que el edificio detone; Jacqui se queda dentro con el Dr. Jenner. Mientras termina el episodio, los sobrevivientes forman un convoy de vehículos y dejan el área, yendo a un fuerte que esperen esté todavía en funcionamiento, mientras una columna enorme de humo y llamas marca el lugar donde permanecía el edificio CDC.

Reparto[editar]

Referencias[editar]