TRIZ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TRIZ es un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach" o Теория решения изобретательских задач), la teoría de resolución de problemas y de invención, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.

En 1946, el ingeniero ruso de 33 años, Genrich Altshuller, que por entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes y las había clasificado por su principio inventivo, es decir, por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer

A partir de ahí, escribió una carta a Stalin proponiendo algunas ideas para mejorar la tecnología Sovietica, por lo cual fue encarcelado al considerarse su carta una crítica al sistema soviético. para perfeccionar las ideas y desarrollar la Teoría para Resolución de Problemas de Invención, más conocida como TRIZ. Una técnica que permite a cualquier técnico mejorar notablemente su capacidad inventiva para la resolución de problemas, produciendo ideas incluso patentables.

Fundamentos[editar]

Una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. La presencia de ciertas pautas inventivas repetidas en distintos sectores, el acceso al conocimiento externo al problema y la evolución de las tecnologías, sentaron las bases para la metodología. Triz reposa sobre un sistema de pensamiento dialéctico, que complementa lo anterior con la evolución constante de los sistemas y la presencia y resolución de contradicciones técnicas. A diferencia de técnicas como lluvia de ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.

Dicho algoritmo se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Ante un problema determinado, "MI PROBLEMA" hay que reconocer sus bollos elementos y su modelo, entrando en la fase conceptual "PROBLEMA MODELO".
  • TRIZ ha organizado sus herramientas para que a partir de un modelo de problema, se pueda identificar un modelo de solución "MODELO DE SOLUCIÓN".
  • A partir de ahí TRIZ no aporta muchos elementos para pasar de la solución conceptual y abstracta a una aplicación concreta "MI SOLUCIÓN".

Aplicación de TRIZ[editar]

TRIZ ayuda a técnicos de diseño, de calidad, de I+D+I, de oficina técnica, de fabricación,... en diferentes aspectos como:

  • Resolver los conflictos técnicos (cuando la mejora de un parámetro o componente de un sistema, conlleva la penalización de otro), aplicando principios de invención normalizados. TRIZ evita llegar a soluciones intermedias o de optimización del compromiso.
  • Proporcionar multiples herramientas para la generación de conceptos de solución (fluidez).
  • Proporcionar principios sencillos pero potentes para resolver problemas (idealidad, operador del sistema, recursos del sistema, etc.)
  • Conducir hacia el conocimiento científico y técnico, necesarios para resolver el problema. En muchas situaciones la dificultad del problema estriba en que la solución está fuera del campo de especialidad del técnico, de la empresa, del sector, o incluso de la industria en general.
  • Amplíar la visión de la tecnología y su posible evolución, aplicando la funcionalidad y la sistémica y por ello es de ayuda para la previsión tecnológica.
  • Generar resultados tecnológicos patentables, la propia metodología ayuda a conseguir una mejor calidad en la cartera de patentes.

Experiencias de TRIZ en la industria[editar]

Las empresas que figuran en la lista, son algunas de las más conocidas de entre las empresas industriales que han adoptado la metodología TRIZ en sus productos y/o procesos. .

Jet Propulsion Laboratories, Samsung, Hyundai, BMW, Ingersoll-Rand, Kodak, General Dynamics, Nokia, Volvo-GM Heavy Trucks, McDonnell Douglas, Barilla, Allied Signal, 3M, Motorola, Mobil Oil, Procter & Gamble, Amoco Oil, LG Electronics, Ford, ELF Atochem, General Motors, U.P.S, BioFutures, Siemens, United Technologies, Intel, Ericsson, Texas Instruments, Robert Bosch,Toyota, Instituto Tecnología Cerámica, Grupo Uralita, Fagor Electrodomésticos S.Coop, Ulma Construcción S.Coop.

Historia[editar]

TRIZ: significa: Teoría para Resolver Problemas de Inventiva y fue desarrollada por Genrich Altshuller entre 1946 y 1985.

Altshuller pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y por tanto dicha evolución no es un proceso al azar. Así, él planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas.

Los científicos de la época opinaban que la inventiva era producto del carácter personal, del estado de ánimo, de circunstancias afortunadas, de accidentes, de la inspiración. Sin embargo, Altshuller había descubierto que la invención aparece al quitar contradicciones técnicas usando ciertos principios, y que la inventiva es más fácil si el inventor conoce esos principios.

Así, la teoría de Altshuller permite ver a la creatividad técnica con ojos nuevos, y una premisa de la teoría es un verdadero terremoto: que la inventiva y la creatividad pueden ser aprendidas. O como Altshuller decía: “Puedes esperar 100 por inspiración, o resolver el problema en 15 minutos con estos principios”[cita requerida].

TRIZ hace sus investigaciones comenzando con la hipótesis de que hay principios de creatividad universal que son la base para las innovaciones creativas de avances tecnológicos. Si estos principios pueden ser identificados y codificados podrían enseñar a las personas como hacer un proceso creativo más predecible.

Enlaces externos[editar]