TRAM Metropolitano de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:23 14 oct 2020 por Metropodo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
TRAM Metropolitano de Alicante

Estación de Luceros, terminal de las líneas 1, 2, 3 y 4 en la ciudad de Alicante.
Lugar
Ubicación Alicante, AlicanteAlicante
EspañaBandera de España España
Área abastecida Campo de Alicante
Marina Baja Marina Alta
Descripción
Tipo Metro Ligero - Cercanías
Sistema Tren-tram - Tranvía - Tren de cercanías
Correspondencia Cercanías Alicante, AVE[1]
Inauguración 1999
Inicio Alicante
Fin Benidorm / Denia
San Vicente
Playa de San Juan
Campello
Intercambiadores Luceros
Características técnicas
Longitud 110,726 km[2]
Estaciones 71 (2019)[3]
Ancho de vía 1 metro
Propietario Generalidad Valenciana
Explotación
Líneas 6 líneas.
N.º de tranvías 25 Tranvía, serie 4200
N.º de trenes 9 Tren-Tram, serie 4100
6 trenes duales, serie 5000 y 6 automotores, serie 2500
Pasajeros 12.091.192 (2019)[4]
Flota Bombardier Flexity Outlook
Vossloh Tren-Tram
Operador FGV
Autoridad Agencia Valenciana de Movilidad
Mapa

Esquema de la red
Notas
www.tramalicante.es

El TRAM Metropolitano de Alicante (en valenciano, TRAM Metropolità d'Alacant) es la marca comercial de ciertos servicios mediante ferrocarril del área metropolitana de Alicante, así como de la Costa Blanca desde la ciudad de Alicante hasta Denia.[5]​ Dicho servicio está gestionado por Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, empresa pública del gobierno autonómico, encargada de los ferrocarriles de vía estrecha y de los tranvías que discurren por el territorio de la Comunidad Valenciana.[5]

Los servicios del TRAM combinan el tranvía, tanto por vías tranviarias como por vías ferroviarias; el metro ligero dentro del radio del núcleo urbano y metropolitano; y los servicios de cercanías, tanto con trenes diésel como con tren-tram con velocidades de hasta 100 km/h, hasta poblaciones del área metropolitana y otras más lejanas.

La red de transporte ferroviario metropolitano de Alicante fue la quinta inaugurada en España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao; y por delante de otras como Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Málaga o Granada.[6]​ Alicante fue la segunda ciudad española (1999)[7]​ en reintroducir el tranvía, utilizando el tranvía moderno como sistema de transporte metropolitano capaz de solucionar los problemas de Alicante y su entorno. Además, Alicante ha sido la primera ciudad española (2007),[7]​ y de las primeras europeas, en contar con el revolucionario tren-tram en su red, capaz de funcionar como tren y como tranvía al fusionar las ventajas de ambos.

La línea que une Alicante y Benidorm también lo hará en el futuro con Denia, ya que el tramo Benidorm Intermodal-Denia de la línea 9 está sin electrificar y con andenes de piso alto, y con el aeropuerto atravesando Alicante a través de un túnel de forma electrificada y adaptada. A partir de la línea Alicante-Benidorm han sido creados diversos servicios y ramales tranviarios que utilizan los trazados ferroviarios para acortar el tiempo de viaje y se integran como tranvía en los cascos urbano o avenidas, también diversos servicios sobre la línea Alicante-Benidorm para dar servicio a los apeaderos suburbanos, como la línea 3 y el futuro Tranvía de la Marina.

Historia

  • 1893: El servicio de tranvías fue introducido en Alicante, primero con tracción animal y posteriormente con tracción a vapor.
  • 1924: Se emprendió la electrificación de la red, a cargo de la empresa Transportes Eléctricos, S.A., financiada por el Banco de Vizcaya.
  • 1940: En el siglo XX la ciudad de Alicante contaba con una extensa red de tranvías como la mayoría de ciudades españolas. Esta red llegó a contar con 8 líneas que conectaban el centro de la ciudad con los barrios más alejados y con las poblaciones vecinas de San Vicente, San Juan y Muchamiel.
  • 1969: El servicio desapareció, siendo sustituido por autobuses.
  • 1986: Es constituida la empresa pública FGV (Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana) tras transferir las competencias de las líneas de vía estrecha de la comunidad al gobierno autonómico, entre estas líneas estaba la de Alicante - Denia, base del proyecto del TRAM.[8]
  • 1999: En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante. Aquella primera línea cubría un recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, entre Puerta del Mar y estación de La Marina, y otro de 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, en el que el tranvía compartía vía con el ferrocarril.[7]​ Convirtiendo a Alicante en la segunda ciudad española en la reintroducción del tranvía.
  • 2003: En agosto de este año se inauguran los primeros kilómetros de la nueva línea comunicando el apeadero de 'Puerta del Mar' con El Campello en 25 minutos. Esto convirtió a Alicante en la quinta ciudad en implantar un sistema de transporte masivo tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y en la primera en introducir el tren-tram en España.
  • 2007: En este año el TRAM se inauguran las líneas 1, 3, 4 y el ramal y el túnel de Mercado. Se prolongan líneas 1 y 3 hasta Villajoyosa y Venta Lanuza, un año más tarde, la línea 1 se prolongaría hasta Benidorm.
  • 2009: El 18 de diciembre se inaugura el bucle de la línea 4 que prolonga dicha línea por el barrio alicantino de Playa de San Juan.
  • 2010: El 18 de junio se inaugura la estación Luceros, así como la nueva línea 4L, pasando a ser Luceros la cabecera de la línea L4.
  • 2013: El 1 de julio se suprime el servicio en la línea 4L (lanzadera Sangueta - Puerta de Mar).[9]​ El 4 de septiembre entró en servicio comercial la línea 2 hasta San Vicente.
  • 2018: El 31 de julio fue inaugurada la parada de Benidorm Intermodal, suprimiéndose la de Disco Benidorm. El 18 de diciembre fue inaugurado el túnel de la Sierra Grosa entre las estaciones de Sangueta y La Isleta en vía única.
  • 2019: El 26 de abril se inauguró la segunda vía del túnel de la Sierra Grosa. El 10 de junio de 2019 se inauguró la línea 5. [10]​.
  • 2020: Entran en funcionamiento los nuevos trenes duales.

Red actual

Líneas en servicio y usuarios de la red

Red actual
Línea Terminales Longitud[2] Estaciones Vehículo Andén Frecuencia[11] Usuarios 2019
Línea 1 del TRAM Metropolitano de Alicante
Luceros ↔ Benidorm Intermodal 44,260 km 21 (9 compartidas) tren-tram 80 m 30 min 2.579.265
Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante
Luceros ↔ San Vicente del Raspeig 8,929 km 14 (3 compartidas) tranvía 65 m 15-8 min 4.820.667
Línea 3 del TRAM Metropolitano de Alicante
Luceros ↔ El Campello 14,095 km 17 (8 compartidas) tranvía / tren-tram 80 m 30-20-15 min 2.270.646
Línea 4 del TRAM Metropolitano de Alicante
Luceros ↔ Plaza de La Coruña 10,039 km 18 (7 compartidas) tranvía 65 m 30 min 1.371.854
Línea 5 del TRAM Metropolitano de Alicante
Puerta del Mar ↔ Plaza de La Coruña 8,7 km 17 (15 compartidas) tranvía 65 m 30 min 413.116
Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante
Benidorm ↔ Denia 50,831 km 18 (2 compartidas) automotor 80 m 60 min 635.644
TOTAL operativo (6 líneas) 127,175 km 71 - - - 12.091.192
Andén sentido Luceros, en la estación de "Mercado", donde prestan servicio las líneas 1, 2, 3 y 4.
Puertas del vestíbulo de MARQ-Castillo bajo la plaza Doctor Mas Magro.
Entrada al túnel urbano de Alicante y bifurcación de la L2.
  • Desde 2013, 274.442 usuarios se beneficiaron del acuerdo entre RENFE y FGV que permite a los clientes del AVE obtener un billete gratuito válido para todas las líneas del TRAM.

Línea 1

Discurre por la costa norte de la provincia de Alicante conectando, desde Luceros, la capital alicantina con Campello, Villajoyosa y Benidorm. Es un servicio semidirecto que sólo para en las estaciones más importantes o de transbordo hasta la estación de Campello, a partir de ahí realiza todas las paradas hasta la estación de Benidorm. Algunas unidades prolongan su recorrido hasta la nueva estación Benidorm-Intermodal.

Línea 2

Conecta el centro de la capital alicantina con los barrios del Bulevar, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, la Universidad y San Vicente del Raspeig. Además tiene paradas en el Hospital General de Alicante y los centros comerciales Plaza Mar 2 y San Vicente Outlet Park.

Línea 3

Discurre por el trazado de la línea 1 desde la estación de los Luceros hasta la estación de Campello haciendo parada en todos los apeaderos entre ambas estaciones, a diferencia de la línea 1. Conecta, además de Campello, las playas de Muchavista, San Juan y Albufereta con el centro de Alicante.

Línea 4

Es un servicio metropolitano que discurre íntegramente por el término municipal de Alicante. Concebido como un ramal de la línea 1 que abarca toda la playa de San Juan, Miriam Blasco y el Cabo de la Huerta y que, desde Lucentum, prosigue por el trazado de la línea 1 hasta la estación de Luceros.

Línea 5

La línea 5, se inauguró el 10 de junio de 2019 aprovechando la plataforma que estaba en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013.[12]​ La nueva Línea 5 coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y se separa en Sangueta.[13]​ La L4 sigue hasta Luceros por MARQ-CASTILLO y Mercado, mientras que la L5 se desvía hacia Puerta del Mar y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.[14]

Línea 9

Conocida como el Trenet de la Marina, es una línea no electrificada que discurre desde Benidorm hasta Denia pasando por las poblaciones del norte de Alicante de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benisa, Teulada y Gata de Gorgos.

El 18 de julio de 2016 la línea se cerró entre Calpe y Denia para realizar trabajos de modernización. El 31 de julio de 2020, se reabrió el tramo Calpe-Teulada. Está previsto que el tramo Teulada-Denia reabra en 2022 tras finalizar los trabajos.[15]

Servicios especiales

Además de los servicios normales, el TRAM ofrece diversos servicios especiales a lo largo del año, destinados a satisfacer la demanda producida, por ejemplo, por las distintas festividades de las poblaciones por las que discurre, acontecimientos singulares o las noches verano. Cabe destacar, entre las fiestas con mayores servicios especiales, las Hogueras de San Juan de Alicante,[16]​ la Semana Santa de Alicante[17]​ y el Carnaval de Alicante.[18]

Hogueras de San Juan

Durante las Hogueras de San Juan de Alicante, el TRAM amplía sus circulaciones durante diez días. De los que en los cinco primeros, del 20 al 24, el servicio es ininterrumpido las 24 horas y los cinco últimos, del 25 al 29, el servicio acaba a las 2:30 de la madrugada.[19]

TRAMnochador

El TRAMnochador es un servicio nocturno que funciona los fines de semana de verano (viernes y sábados de julio y agosto) en las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM Metropolitano de Alicante. Facilitando el desplazamiento de los alicantinos y turistas en las noches festivas proporcionando mayor comodidad y seguridad para desplazarse.[20]

Datos de la red

Evolución del tráfico por año
2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1.741.048 2.299.000 2.510.122 2.456.444 2.726.882 3.960.074 4.702.686[21] 5.240.971[22]
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
6.132.716[23] 6.085.403[24] 7.334.633[25] 10.076.281[26] 10.288.512[27] 10.432.487[28] 10.505.637[29] 11.054.418[4] 12.091.192[4]
Longitud de vía[2]
Total Túnel Superficie Vía única Vía doble Electrificados Sin electrificar
110'726 km 2'148 km 108'578 km 83'973 km 26'753 km 59'895 km 50'831 km
  • Los kilómetros sin electrificar corresponden con el tramo Benidorm Intermodal-Denia de la línea 9, el resto de líneas están completamente electrificadas.

Tarifas

Tarifas TRAM

"La Goteta - Plaza Mar", primera parada de la L2 tras abandonar el tramo común

Estas tarifas están vigentes desde el 15 de julio de 2014.

Tarifas Generales[30]
1 zona* 2 zonas 3 zonas 4 zonas 5 zonas 6 zonas
Billete sencillo 1,35 € 2,50 € 3,75 € 4,85 € 6,05 € 7,15 €
Ida y Vuelta 2,30 € 4,25 € 6,40 € 8,25 € 10,30 € 12,20 €
Grupos 40% 0,85 € 1,50 € 2,25 € 2,95 € 3,65 € 4,30 €
Pensionista 50% 1,35 € 1,35 € 1,90 € 2,45 € 3,05 € 3,60 €
Bono 10 7,60 € 14,00 € 21,00 € 27,20 € 33,90 € 40,05 €
Bono 30 21,50 € 39,75 € 59,65 € 77,15 € 96,20 € 113,70 €
Apeadero de "Sangueta" en Alicante, junto a la Sierra Grosa
  • (*) Excepto Zona TAM, que corresponde al área metropolitana de la ciudad de Alicante.


Abonos Personales TRAM[30]
Rquesitos Zonas Mensual Anual
T.A.T. Gente Mayor Mayores de 65 años Ilimitados por todas las zonas 10,00 € 89,95 €
Movilidad Discapacidad del 64% o más Ilimitados por todas las zonas 10,00 € 89,95 €
  • Los abonos personales no pueden ser utilizados por personas distintas a los titulares.

Tarifas TAM

Apeadero de "Sangueta" en Alicante, frente a la Bahía de Alicante

En la Zona A no están vigentes las tarifas generales, ya que se corresponde con el área metropolitana de la ciudad de Alicante, donde las tarifas vigentes son las del TAM (Transporte Alicante Metropolitano), en las cuales están integradas también las líneas de autobuses urbanas y metropolitanas.

Tarifas TAM (Zona A)[30]
Billete Sencillo Bono 10 Bono 30 Bono Escolar Bono Joven
1,45 € 8,70 € 26,10 € 16,50 € 21,20 €
  • Los municipios dentro de esta zona son Alicante, San Vicente del Raspeig, Campello, San Juan de Alicante y Muchamiel.
  • Los bonos de la zona TAM (A) incluyen trasbordo gratuito entre autobuses urbanos, metropolitanos y TRAM durante 60 minutos a partir de la primera validación.
  • Para los mayores de 65 años existe un Bono Oro que tiene determinadas diferencias dependiendo del municipio de residencia.

Recorrido subterráneo

Futuro recorrido subterráneo en el área de Alicante.

El TRAM penetra en subterráneo al llegar al centro de Alicante, en un tramo que consta en la actualidad de tres estaciones MARQ-Castillo, Mercado, Luceros. También se encuentra construida la infraestructura del tramo que discurre hasta la Estación Central Alicante, estando pendiente de terminar el enlace de dicha estación con la de Renfe. Se ha anunciado, para el periodo 2020-2023, la terminación de las obras de enlace del Tram con la estación de Renfe.[31]​ Para un periodo posterior está prevista la prolongación del túnel hasta el barrio de Babel, en cuyo tramo se construirían dos estaciones subterráneas Gran Vía y Orihuela.

En febrero de 2010 comenzaron las obras de un túnel de 1,4 km, bajo la Sierra Grosa para desdoblar el tramo entre el túnel de la Avenida de Villajoyosa y la estación de La Isleta. Este túnel ha permitido aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje. Tras tres años de paralización, las obras se reanudaron a finales de 2017, siendo inaugurado el túnel el 18 de diciembre de 2018 con una sola vía. El 26 de abril de 2019 se inauguró la segunda vía. [32][33]

Depósitos y cocheras

Talleres y cocheras del TRAM Metropolitano de Alicante en Campello.

Las cocheras y talleres del TRAM Metropolitano de Alicante se sitúan en el término municipal del Campello, muy cercanas al peaje de la AP-7 donde comienza la A-70. Se inauguraron el 29 de marzo de 2007 por el conseller José Ramón García Antón y el alcalde de Campello Juan Ramón Varó.[34]

Sus obras iniciaron en abril de 2005 con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros y una superficie de 65.000 metros cuadrados.[34]​ Las dependencias cuentan con un conjunto de instalaciones fijas, que permiten el almacenamiento de los convoyes, la toma y deje de servicio por parte de los maquinistas, la limpieza del material móvil y la reparación de los distintos componentes de los vehículos.

Material rodante

Serie 5000

La Serie 5000, está compuesta por seis unidades duales fabricadas por Stadler Rail en su fábrica de Albuixech (Valencia). Pueden circular con tracción diésel o eléctrica. Tienen piso bajo y alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. [35]

Las unidades han sido denominadas con nombres geográficos alicantinos: La 5001 se llama Aitana, la 5002 Benacantil, la 5003 Montgó, la 5004 Ifach, la 5005 Mascarat y la 5006 Puig Campana.

Entraron en servicio en julio de 2020, en las líneas 1 y 3, aunque, cuando se terminen los trabajos de modernización, serán destinadas a la línea 9.

Serie 4100

Tren-Tram serie 4100 en MARQ

Los trenes-tram de Vossloh, con capacidad para 303 pasajeros y velocidad máxima de 100 km/h, están capacitados para poder realizar trayectos mixtos, es decir, de tranvía, sobre un trazado urbano o de tren en un medio suburbano o metropolitano (pudiendo alcanzar en este último caso los 100 km/h).

Serie 4100
Línea Tensión Potencia Toma de corriente Velocidad máxima Peso Longitud N.º de unidades Capacidad
Líneas
1 y 3
750 V 840 kW Pantógrafo 100 km/h 57 Tm 37,01 m 9 315 pasajeros
  • Por estas unidades, FGV pagó una indemnización debido a irregularidades en el contrato de los 9 Tren-Tram a Alstom (luego Vossloh) denunciadas por otros aspirantes.[36]
  • Debido a su elevado consumo, a su gran potencia y a que están preparadas para ir en 1500V estas unidades no pueden ir en doble composición, porque provocaría una subida de tensión en toda la red.
  • Estas unidades de fábrica pueden llegar a una velocidad máxima de 180 KM/H, pero debido a la complejidad del trazado están limitadas a 100 KM/H

Serie 4200

Tranvía serie 4200 en Luceros

Son tranvías de piso bajo. Dispone de rampas manuales automáticas en las puertas dobles para facilitar el acceso desde el andén a las personas de movilidad reducida.

A finales de mayo de 2007 entraron en servicio los primeros 11 tranvías de Bombardier, de la familia Flexity Outlook. En el año 2013 se incorporaron 14 nuevas unidades más con motivo de la puesta en servicio de la línea 2.

Serie 4200
Línea Tensión Potencia Toma de corriente Velocidad máxima Peso Longitud N.º de unidades Capacidad
Líneas 2, 3, 4 y 5 750 V 420 kW Pantógrafo 70 km/h 41 Tm 32.366 m 25 277 pasajeros
  • En composición doble: longitud de 64.4 m y capacidad de 554 pasajeros.

Serie 2500

Tren diésel serie 2500.

En 2007 se reformaron, modernizaron y adecuaron a la marca comercial TRAM, por parte de Sunsundegui, seis de los ocho automotores MAN diésel serie 2300, pasando a denominarse serie 2500.

  • FGV anunció en mayo de 2017 el proceso de contratación de seis nuevos trenes duales, de piso bajo, por 52,8 millones de euros que sustituirán a toda la serie 2500.[15]
Serie 2500
Línea Velocidad máxima Longitud entre acoplamientos Altura Anchura Peso Motores Potencia por motor N.º de unidades Capacidad
Línea 9 80 km/h 17,5 m 3,67 m 2,57 m 54 Tm 2 245 kW 6 259 viajeros

Limón-Exprés

Dos locomotoras y un coche de pasajeros del tren turístico Limón Exprés en la estación de Benidorm.

La idea de poner en marcha el tren de época Limón Exprés la tuvo el inglés David A. G. Simpson. Desde la estación de Benidorm veía antiguos vagones de tren fuera de servicio que antes circulaban por la línea Denia-Carcagente, entonces parcialmente y un poco después totalmente cerrada, y que debían ser llevados al desguace.

El innovador proyecto tuvo éxito: los vagones se pintaron de nuevo.[37]​ Y desde el 1 de junio de 1971 hasta el 27 de mayo de 2005 funcionaron en el tren turístico Limón Exprés entre Benidorm y Gata de Gorgos doce vagones de las series CC-200 y ZZ-200, fabricados en los años 1920. Ambos tipos de vagones se modificaron y renovaron en 1987. Iban tirados por locomotoras de la Serie 1000, fabricadas entre 1954 y 1964 por la empresa Babcock & Wilcox.[38]

Desde finales de mayo de 2005 no está en funcionamiento. Los vagones no están en buen estado y en los últimos tiempos hubo algunos descarrilamientos. Debido a este envejecimiento del material, optaron por una renovación del material rodante. En la actualidad se encuentra en estado de abandono tras unas pequeñas reformas, esperando para finalizar su restauración completa en las instalaciones de Campello.[39]

Ampliaciones y mejoras en la red

Túnel de la Sierra Grosa

En octubre de 2017 se reanudaron las obras del túnel de la Sierra Grosa del TRAM de Alicante con un presupuesto de 8,7 millones de euros. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 2018 con una sola vía. El 26 de abril de 2019 se inauguró la segunda vía. [40]

Conexión Luceros-Estación Adif y Estación Intermodal

En 2019, el presidene autonómico Ximo Puig anunció el proyecto para la conexión el túnel existente bajo la Av. de la Estación con las instalaciones de Adif (Estación Terminal de Alicante) y la construcción de la estación intermodal del TRAM [41]​. La redacción del proyecto se licitó por un importe de 1.05M€ en noviembre de 2019 [42]​. La construcción del túnel y la estación intermodal se calcula en 35 M€ [43]​ y se espera que entre en servicio en 2023.

Plan de modernización para la L9 y adquisición de nuevos trenes

Actualmente se está trabajando en la modernización del tramo de la L9 Calpe - Denia, las obras permitirán una vez finalizadas equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio a lo largo de los 50,8 kilómetros que recorre la línea con el resto de la red del TRAM de Alicante, dichas actuaciones incluyen:

  • Renovación integral de la superestructura de vía y mejoras en las estaciones. Incluye la reducción de la altura de los andenes para que puedan ser utilizados por los nuevos trenes duales. [44]
  • Adquisición de 6 nuevos trenes-tram de tracción dual y piso bajo.[45]
  • Integración tranviaria en el núcleo urbano de Denia.[46]
  • Ampliación de los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calpe y Denia.[47]
  • Rehabilitación de puentes. [48]

Plan de Accesibilidad Universal de FGV para la red del TRAM

FGV presentó el Plan de Accesibilidad Universal,[49]​ que pretende ser una guía de orientación y actuación para garantizar que toda la ciudadanía pueda utilizar con los máximos parámetros de calidad, excelencia y seguridad todos los servicios de TRAM de Alicante. Este plan permitirá a FGV obtener el Certificado de Calidad específico en Accesibilidad.UNE 170001-2.[50]

Prolongación de la L1 hasta la Estación de autobuses de Benidorm

En 2018 fue prolongada la L1 sobre la L9 entre la estación de Benidorm y la estación de autobuses de Benidorm. La nueva parada se denomina "Benidorm-Intermodal",[51]​ dispone de un andén de 80 metros y en ella se realiza el enlace entre las líneas 1 y 9. Las obras comenzaron en marzo de 2018 y finalizaron a principios de julio de 2018, entrando en servicio el 31 de julio de 2018. [52]

Prolongación del túnel de las líneas 1, 2, 3 y 4

Actualmente se encuentra construida la infraestructura del túnel que discurre hasta la Estación Central Alicante, estando pendiente de terminar, desde 2010, el enlace de dicha estación con la de Renfe. Se ha anunciado para el periodo 2020-2023, la terminación de las obras de dicho enlace del Tram con la estación de Renfe.[53]

Averías

Paso elevado para acceder a los andenes de Pla Barraques.
  • Seis siniestros graves, la mitad de ellos en El Campello, en los últimos seis años (30/12/2006).[54]
  • El Trenet descarrila en El Campello y arrolla varios vehículos aparcados sin causar heridos (30/12/2006).[55]
  • Descarrilamiento de un vagón del Tram cerca de Altea (18 de junio de 2007).[56]
  • La falta de tensión eléctrica del TRAM colapsa toda la red de FGV hasta Dénia (13/1/2008).[57]
  • El 5 de marzo de 2008 se suspendió temporalmente el servicio desde las estaciones de Mercado hasta Campello por una avería en la catenaria.[58]
  • El 16 de marzo de 2008 un vehículo cayó al cajón de las vías del TRAM produciéndose un corte temporal de la línea 4.[59]
  • Descarrila el TRAM del trayecto Benidorm Altea (10/6/2008)[60]
  • Tres heridos leves al descarrilar un trenet junto a la estación de Calpe (24/9/2008).[61]
  • Una caída de tensión al accionar un freno de emergencia causa retrasos en el TRAM (5/10/2008).[62]
  • Los desprendimientos y la falta de energía eléctrica interrumpen dos tramos de la red de FGV (25/1/2009).[63]
  • Simulacro de incendio en el ascensor de la estación del Mercado en Alicante, donde intervino la policía y bomberos.[64]
  • El Tram se lleva por delante un coche que se saltó un semáforo en rojo a escasos metros de la estación de Creueta. [65]

Referencias

  1. Combinado AVE-TRAM Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine..
  2. a b c Datos de la red, FGV
  3. https://www.fgv.es/conoce-fgv/fgv-en-cifras/tram-en-cifras/datos-de-la-red/
  4. a b c El TRAM de Alicante logra en 2019 un registro histórico con 12 millones de pasajeros Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «8aa6c466» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. a b Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. «¿Qué es FGV?». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2010. 
  6. Mapa Metro.com (2010). «Mapas y planos de metro». 
  7. a b c Evolución Histórica del TRAM, FGV
  8. El TRAM de Alicante cumple 30 años alcanzando los cien millones de pasajeros
  9. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10996&cs=oper
  10. https://alicanteplaza.es/fgv-activa-la-sexta-linea-del-tranvia-de-alicante-con-la-l-5-entre-playa-de-san-juan-y-porta-del-mar
  11. Horarios TRAM
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  13. https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/02/22/tram-volvera-conectar-playas-puerta/2120984.html
  14. https://www.20minutos.es/noticia/3570339/0/obras-publicas-rehabilita-tramo-plaza-mar-sangueta-crea-linea-5-tram-hasta-playa-san-juan/
  15. a b FGV avanza en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante entre Benidorm y Dénia y licita actuaciones por más de 72 millones de euros
  16. «Más de 400.000 personas usaron el TRAM en Hogueras». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  17. «150.000 personas se desplazaron haciendo uso del TRAM durante las vacaciones de Semana Santa». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  18. FGV aumenta las conexiones del TRAM con San Vicente y El Campello por el Carnaval
  19. La línea 2 se suma a los servicios extras de Hogueras
  20. El Tram ofrecerá servicio nocturno los viernes y sábados desde el 4 de julio
  21. El TRAM de Alicante transportó en 2009 una media de 2.067 viajeros más al día que en el ejercicio anterior
  22. FGV alcanza en 2010 más de 73.290.000 viajeros en las explotaciones de Valencia y Alicante
  23. El TRAM superó los 6 millones de pasajeros en 2011 y bate su récord histórico
  24. Las cuatro líneas del TRAM de Alicante desplazaron durante 2012 a más de seis millones de pasajeros
  25. El TRAM de Alicante desplazó a 7,3 millones de viajeros en 2013
  26. El TRAM superó los 10 millones de viajeros en 2014
  27. El Tram de Alicante transportó 10,2 millones de viajeros en 2015, un 1,36 por ciento más que el año anterior
  28. El TRAM de Alicante alcanza los 10,4 millones de usuarios en 2016
  29. El TRAM alcanza 10,5 millones de viajeros anuales al aumentar su uso un 0,7% en 2017
  30. a b c Tarifas TRAM Metropolitano de Alicante
  31. https://alicanteplaza.es/PuigexprimeeltranvadeAlicantecomobalanceyapuesta
  32. El túnel del tranvía en la Serra Grossa duplicará los servicios con las playas y Benidorm
  33. https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/04/25/fgv-completa-equipacion-tunel-serra/2142542.html
  34. a b El consejero García Antón y el alcalde Varó inauguran las cocheras y talleres del TRAM cuyas obras han costado 30 millones de euros
  35. http://www.ceice.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=877336
  36. Una juez decreta nula la adjudicación de los trenes del Tram de Alicante
  37. Tranvía Portal, 22.01.2006
  38. El Limón-Exprés era el favorito sobre todo de los turistas británicos (Bild: links)
  39. El «Limón Express» sigue abandonado tras dos años pese a estar licitada su reparación.
  40. http://www.fgv.es/fgv-reanuda-las-obras-del-tunel-de-serra-grossa-del-tram-dalacant/
  41. https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-puig-anuncia-inversion-30-millones-euros-estacion-intermodal-alicante-si-gana-28a-20190327120446.html
  42. https://www.fgv.es/la-generalitat-licita-la-redaccion-del-proyecto-de-construccion-del-tramo-entre-la-estaciones-de-luceros-del-tram-dalacant-y-adif-renfe/
  43. https://alicanteplaza.es/el-consell-incluye-la-estacion-intermodal-en-la-obra-de-35-millones-para-conectar-el-tranvia-con-renfe
  44. http://www.fgv.es/fgv-licita-la-renovacion-de-via-y-acondicionamiento-de-infraestructura-de-la-linea-9-del-tram-entre-altea-y-calpe/
  45. http://www.fgv.es/la-linea-9-del-tram-dalacant-que-une-benidorm-y-denia-contara-con-seis-nuevos-trenes-duales/
  46. http://www.levante-emv.com/marina/2017/03/07/denia-recuperara-tren-transformado-tranvia/1538055.html
  47. http://www.fgv.es/5094/IpKQGeVh0dkX
  48. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/12/13/5a301b62ca47416f348b4680.html
  49. http://www.fgv.es/plan-de-accesibilidad-universal/
  50. https://www.aenor.es/aenor/certificacion/resp_social/accesibilidad_universal.asp
  51. http://ugtfgvalicante.com/?p=581
  52. «El nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM de Alicante entrará en servicio el 31 de julio». La Crónica Virtual. 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  53. https://alicanteplaza.es/puig-anuncia-un-proyecto-de-30-millones-para-conectar-el-tranvia-y-renfe-en-cuatro-anos
  54. Seis siniestros graves, la mitad de ellos en El Campello, en los últimos seis años.
  55. El Trenet descarrila en El Campello y arrolla varios vehículos aparcados sin causar heridos.
  56. ALTEA / El descarrilamiento de un vagón del Tram cerca de Altea obliga a cortar la línea.
  57. La falta de tensión eléctrica del TRAM colapsa toda la red de FGV hasta Dénia.
  58. Una avería del Tram de Alicante afecta a 5.000 viajeros
  59. ACCIDENTE EN EL TRAM DE ALICANTE
  60. Descarrila el TRAM del trayecto Benidorm Altea Archivado el 24 de noviembre de 2011 en Wayback Machine..
  61. Tres heridos leves al descarrilar un trenet junto a la estación de Calpe.
  62. Una caída de tensión al accionar un freno de emergencia causa retrasos en el TRAM.
  63. Los desprendimientos y la falta de energía eléctrica interrumpen dos tramos de la red de FGV.
  64. http://www.laverdad.es/alicante/20091110/alicante/realizara-esta-noche-simulacro-20091110.html
  65. Coche arrollado por un Tram al saltarse un semáforo (8/4/2012)

Véase también

Enlaces externos