TOS-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TOS-1
TOS-1A[1]
TOS-1 Buratino
TOS-1A Solntsepiok.[2]
ТОС-1А Буратино на репетиции парада 4.5.2010.jpg
Un TOS-1, sistema de artillería de cohetes autopropulsada; en maniobras.[3]
Tipo Artillería de cohetes autopropulsada
País de origen Flag of Russia.svg Rusia
Historia de servicio
En servicio 2001-presente
Operadores ver operadores
Historia de producción
Diseñado 2001–presente
Fabricante Bandera de Rusia Omsktransmash
Especificaciones
Peso 45.3 toneladas.
Longitud 9.5 m
Anchura 3.6 m
Altura 2.22 m (con el afuste del sistema de misiles incluido en la medida).
Tripulación 3 (comandante, conductor y amunicionador/operador de sistemas).

Blindaje compuesto de materiales acerados en láminas.
Arma primaria Afustes de misiles tierra-aire 57E2

Motor V-46 V-12, Diésel; 12 cilindros en V.[4] , Diésel de 12 cilindros en V.
780 Hp (a 2000 rev/min.)
Relación potencia/peso 20,8 hp/ton.
Velocidad máxima 65 km/h en carretera, 39 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 400 litros de diésel.
Autonomía 500 km.
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado.
Suspensión Barras de torsión.
[editar datos en Wikidata ]

El TOS-1 (en ruso: ТОС-1 - тяжёлая огнемётная система «tyazhëlaya ognemëtnaya sistema»), (en español: Sistema de Vehículo Lanzallamas/Lanzacohetes incendiarios) es un sistema originalmente desarrollado en la extinta Unión Soviética, que se monta en el chasis de un T-72, y que consta en la variante más conocida de un afuste de lanzamiento de 30 barriles para cohetes (en el sistema original la denominación era Ob.634 o la de TOS-1M); creándose a su vez una versión de capacidad reducida de 24 proyectíles (Ob.634B o TOS-1A) que es un sistema de artillería autopropulsada de misiles, cuyos cohetes suelen llevar cabezas del tipo termobárico. El sistema vio acción originalmente en la batalla del valle de Panjshir, durante la invasión soviética de Afganistán. El TOS-1 se exhibe por primera vez en público en una parada militar en el año 1999 en la ciudad de Omsk.

El TOS-1 no es usado por el arma de artillería en las unidades del Fuerzas de tierra de Rusia ni en sus Fuerzas coheteriles estratégicas, pero se le puede hallar en las unidades auxiliares de defensa en entornos ABQ (en ruso: войскa радиационной, химической и биологической защиты (РХБЗ)).[5] [6]

Historial de desarrollo[editar]

La idea de una lanzadera de cohetes de medio-largo alcance, similar a sus pares norteamericanos como el MLRS, surge de ver que los sistemas como el BM-30 eran demasiado costosos de operar; y ante el objeto del como aprovechar el gran excedente de los cascos de blindados T-72 de una manera eficiente y que optimizara los recursos del Ejército de Tierra de Rusia.

Se entiende que el TOS-1 está equipado con un afuste para cohetes de calibre 220 mm, y dispone de 30 tubos de lanzamiento para los cohetes alojados en dicho sistema, Esta adpatación fue desarrollada por la Oficina de Diseño y de Construcción de Maquinarias de transporte GUP, con sede en Omsk a finales de 1980; y posteriormente, se envió en pequeñas cantidades en la década de 1990. El papel exacto de funcionamiento del vehículo de combate TOS-1 no es muy claro, pero es posible que el sistema pudiera haber sido desarrollado para su uso en la invasión soviética de Afganistán originalmente, donde hubiera resultado muy eficaz contra los muyahidínes, dado que sus escondites estaban situados en terreno montañoso.

Algunas fuentes indican que estos sistemas TOS-1 se han fabricado en pequeñas cantidades y que han sido desplegados en Chechenia en la campaña militar rusa de los años 1999 al 2000; en las que se afirma que han sido muy útiles en el combate en entornos urbanos.

El TOS-1 está diseñado para atacar personal militar, equipamientos de artillería estacionaria y edificios, incluyendo las estructuras y construcciones fortificadas del enemigo. Su uso operativo se configura al de los carros de combate con los que se despliega conjuntamente. La voluminosa masa del lanzador y la necesidad de un alto nivel de protección (debido al supuestamente corto rango de efectividad, que se sitúa entre los 400 hasta los 5000 m, le indicaron su vehículo portador, que se escogió como tal a un chasis de un carro de combate T-72. El vehículo de reabastecimiento se construyó en el chasis de un camión todo terreno KrAZ-255B, al que se le ha equipado con una grúa para la recarga del lanzador.

El apodo Buratino corresponde al nombre del héroe de una versión rusa de un cuento de al estilo de Pinocho (escrito por León Tolstoi); ya que la principal característica de éste sumiso personaje era su prominente y grande nariz, que en parte es similar a la del dispositivo de lanzamiento, pero el nombre esencialmente quiere decir alegre y tierno niño de madera que lanza llamas, esto es cosiderado algo irónico, y en algunos reportes de prensa rusos es usado con propósitos cómicos.

En el año 2001, una variante mejorada; el TOS-1A entró al servicio operativo, en cantidades desconocidas.

Descripción del sistema[editar]

Los lanzadores TOS-1A "Solntsepyok" constan de los siguientes equipos y complementos de recarga:[7] [8]

  • Los vehículos de combate BM-1 (en ruso: Боевая машина) (Ob.634B), basados en una modificación extensiva del chasis del T-72A y equipados con un sistema de afuste rotativo que le permit el lanzar 24 cohetes no guiados simultáneamente, estos disponen de cabezas termobáricas. Todos los cohetes pueden ser lanzados dentro de 6 a 12 segundos. El vehículo de lanzamiento está equipado a su vez con un sistema de control de tiro, que consta de una computadora balística, un conjunto de miras 1D14 equipada con un telémetro láser. Otro equipamiento de serie consiste en unsistema de miras TKN-3A para el comandante, un sistema de navegación GPK-59, la estación de radio R-163-50U, de intercomunicación R-174 y lanzagranadaa de humo 902G de cuatro barriles. Los tripulantes están armado cada uno con un AKS-74, una ametralladora RPK-74, tres lanzacohetes anti-blindados RPG-26 y 10 granadas de mano F-1. El BM-1 está equipado casi que con el mismo equipo que el carro de combate T-72 como la protección ABQ, el sistema de extinción de incendios, de observación, entre otros equipos.
  • Dos vehículos de reabastecimiento TZM-T (en ruso: Транспортно-заряжающая машина) (Ob.563), equipados con una grúa de capacidad de hasta 10kN. Cada vehículo porta 2x12 cohetes de repuesto y 400 litros de combustible para el BM-1 y tienen un peso en orden de combate de 39 t. El TZM-T cuenta con tres tripulantes, cada uno armado con dos AKS-74, una ametralladora RPK-74, cinco lanzacohetes RPG-26 y 10 granadas de mano F-1.
  • Un sistema equipado con misiles NURS (en ruso: Неуправляемый реактивный снаряд) MO.1.01.04 y MO.1.01.04M. Estos son de 3,3 y 3,7 m de largo, y su peso está en los 173 y 217 kg respectivamente. El cohete original para el TOS-1A tenía un rango efectivo de alcance de tan sólo 2.700 m, pero en esta versión se ha mejorado su efectividad, con un alcance de hasta 6.000 m.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Armas similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]