Tōru Iwatani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tōru Iwatani
Nombre de nacimiento Tōru Iwatani
Nacimiento 25 de enero de 1955
Meguro Cerca de Tokio, Japón
Nacionalidad Japón
Ocupación Diseñador
[editar datos en Wikidata ]

Tōru Iwatani (岩谷徹 Iwatani Tōru?, nacido el 25 de enero de 1955) es un diseñador de videojuegos en la década de 1980s, y creó uno de los más populares juegos arcade de todos los tiempos, Puck-man, conocido en América con el título de Pac-Man.

Iwatani nació en Meguro cerca de Tokio, Japón. Fundó la compañía de software Namco en 1977, donde comenzó su carrera en el negocio de los video juegos. En ese entonces, trabajó con la idea de crear un juego llamado "Puck-Man" y en 1980, junto con el programador Shigeo Funaki y otros tres empleados de la compañía Namco, terminó de dar forma al juego. Fue mostrado al mercado japonés el 10 de mayo de ese año, donde se convirtió en un verdadero éxito. Este suceso acaparó la atención del fabricante de video juegos Midway, quién compró los derechos para comercializar el juego en los Estados Unidos con el nombre de "Pac-Man", para evitar la posibilidad de que alguien modificara la 'P' de Puck con una 'F' (formando Fuck-man una palabra insolente en el inglés). Debido a su innovador concepto y a la continuidad y aceptación que el juego tuvo en todo el mundo, el Pacman es considerado uno de los video juegos más clásicos y conocidos de todos los tiempos. Iwatani regresó a sus raíces del Pac-Man en 2007 cuando desarrolló Pac-Man Championship Edition para la consola de video juegos Xbox 360.

Iwatani creó otros video juegos conocidos, incluyendo Libble Rabble, pero ninguno de ellos se acercó al éxito y resonancia del renombrado Pac-Man. Hasta el día de hoy, sigue trabajando en la compañía Namco, en la cual fue ascendiendo varios puestos hasta su función actual de supervisor de la administración general. Desde abril de 2005 es profesor invitado de la materia 'Estudio del Diseño del Carácter" en la Universidad de Artes de Osaka.

Iwatani abandonó Namco en 2007 para dedicarse de tiempo completo a la docencia en la Universidad Politécnica de Tokio.[1]

Referencias[editar]

  1. Wyman, Walt (10-07-2006). «"Pac-Man creator leaves Namco Bandai for school"». GameSpot. Consultado el 31-07-2006.

Enlaces externos[editar]