Tú (canción de Mecano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tú»
Sencillo de Mecano
del álbum Aidalai
Lado B
(versión playback-sin voz)
Publicación 16 de noviembre de 1992
Formato Single (7") (2 temas)
Maxi-single (12") (3 temas)
CD-single (3 temas)
publicado sólo para España y Alemania.
Género(s) Pop (balada)
Duración Versión álbum - 4:10
Playback sin voz - 4:10
Versión italiana - 4:10
Versión francesa - 4:10
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) José María Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
1992
«El fallo positivo»
1992
«Tú»
1992
«Bailando salsa»
Cronología del álbum
Aidalai
«El fallo positivo»
(6)
«»
(7)
«Bailando salsa»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

"" es el título del séptimo y último sencillo en ser lanzado para lo de la promoción radial que es extraído del álbum "Aidalai" (1991). Esta canción compuesta por José María Cano viene a ser una de las baladas[1] más trabajadas de este álbum a nivel de arreglos orquestales, junto con el single titulado "Naturaleza muerta".

A cerca de la canción[editar]

La sección de cuerdas (violines, violas y violonchelos) fue grabada en los míticos Estudios de Abbey Road de Londres, estudios de grabación, que en la actualidad son alquilados, básicamente para grabar Sesiones de Cuerdas para diferentes artistas o grupos que así lo requieran...

La letra de este tema — como muchas de las canciones que ha escrito José María — están cargadas de mucha metáfora y de "deformaciones líricas" propias del lenguaje poético... Lo cual hace que para poder entender el significado de cada verso de la canción es menester hacer varias re-lecturas al texto de la misma.
Esta canción habla en sí, sobre la compenetración íntima entre dos personas expresada a través del acto sexual, exaltando del mismo modo la sutileza, el erotismo y la pasión que todo ello conlleva al mismo tiempo; pero... tratado aquí con una lírica sumamente cuidada por parte del autor, tratando de darle (obviamente) un efecto estético.

Caso similar como sucedió en su momento con el single "Mujer contra mujer", en donde José María toca la difícil temática del lesbianismo con un lenguaje que en ningún momento se podría decir que llega a ser vulgar; sino todo lo contrario, la temática es abordada con mucho respeto y delicadeza.

Por otro lado, dentro de la letra de la canción, hay varios versos que tienen un matiz muy sugerente, como por ejemplo las siguientes líenas: "Tú, montada en mi / yo, montura hostil. / Tú me abrazas con los pies / y yo lamo el arnés" (sic). Solo por hacer mención de parte del texto de éste tema. Igualmente el videoclip de éste single es altamente sugestivo, con imágenes cargadas de mucho erotismo.

Este tema fue adaptado (por Mecano) tanto al francés (canción: "Toi") como al italiano (canción: "Tu") e incluidas en las respectivas ediciones de "Aidalai" tanto para Francia como para Italia respectivamente. La adaptación en idioma italiano no fue publicada como sencillo; en cambio "Toi" sí llegó a ser single promocional en Francia.

Aunque existe una maqueta de la canción "" adaptada al inglés bajo el título de "Who", prueba de que se tenía pensado en lanzar el álbum de Aidalai en inglés en algún momento; pero la canción sólo saló publicada oficialmente en italiano y francés.

Lista de canciones[editar]

Los diferentes track-list correspondientes a las diferentes ediciones que se hicieron de éste single:

Maxi-Single de vinilo (12 inches): "" + cassette con el videoclip del mismo tema.
Publicado adelantadamente sólo para Francia.

Lado A:
Surco-1: "Toi" (versión francesa) / 4:10.
Surco-2: "" (versión española) / 4:10.

Lado B: "" (versión playback-sin voz) / 4:10.

Contenido del cassette de VHS que viene anexo al maxi-single:
Videoclip 1: "" (videoclip oficial: Nacho, esculpiendo una roca de mármol y José María, haciendo el amor con la modelo...)
Videoclip 2: "" (video en directo - Barcelona, en el Palau Sant Jordi).


CD-Single: "". Edición para Francia.

Track 1: "Toi" (versión fransesa de "") / 4:10.
Track 2: "" (versión en español) / 4:10.


Disco signle de vinilo (7 inches): "". Edición para España.

Lado A: "" (versión del álbum) / 4:10.
Lado B: "" (versión playback-sin voz) / 4:10.


Maxi-single de vinilo (12 inches): "". Edición para España.

Lado A: "" (versión álbum) / 4:10.

Lado B:
Surco 1 - "Toi" (versión en francés) 4:10.
Surco 2 - "" (versión playback-sin voz) / 4:10.


CD-Maxi-single: "". Edición para España.

Track 1: "" (versión álbum) / 4:10.
Track 2: "Toi" (versión francesa) / 4:10.
Track 3: "" (versión playback-sin voz) / 4:10.


CD-Maxi-single: "". Edición para Alemania.

Track 1: "" (versión álbum) / 4:10.
Track 2: "1917" (instrumental).
Track 3: "Un Año Más".

Versiones de otros cantantes[editar]

Enlace externos[editar]

Notas[editar]

  1. Balada: Término que designa a todas aquellas canciones de velocidad lenta y que, por lo general, trata de temas amorosos, aunque pueden ser de otras temáticas que no tengan nada que ver con el amor. Las baladas tienen como base rítmica la batería acústica o electrónica y es estilo que está más adaptado a músicas como el rock y el pop. Es muy frecuente confundir las baladas con los boleros, por tratarse también de ser canciones lentas y de temática amorosa; pero los boleros basan su ritmo en el bongó, la tambora y las maracas... y a diferencia de las baladas, todos los boleros son bailables y poseen su propia técnica... Las baladas no.


.