Tôn Đức Thắng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tôn Đức Thắng

Coat of arms of Vietnam.svg
Presidente de Vietnam
2 de julio de 1976-30 de marzo de 1980
Sucesor Nguyễn Hữu Thọ

Datos personales
Nacimiento 20 de agosto de 1888
Long Xuyen, Bandera de Francia Indochina francesa
Fallecimiento 30 de marzo de 1980
Hanói, Bandera de Vietnam Vietnam
Partido Partido Comunista de Vietnam
[editar datos en Wikidata ]

Tôn Đức Thắng (Long Xuyen, 20 de agosto de 1888 - Hanoi, 30 de marzo de 1980) fue un político vietnamita.

Ocupó los cargos de segundo y último presidente de Vietnam del Norte, y el de primer presidente del Vietnam reunificado y bajo el dominio político de Lê Duẩn. El cargo de presidente era meramente ceremonial y Thắng nunca fue un político importante o incluso un miembro del Buró Político, el consejo de gobierno de Vietnam del Norte. En el momento de su muerte, a los 91 años, era el jefe de estado que más edad tenía en el momento de ocupar el cargo, posteriormente superado por el presidente malauí Hastings Kamuzu Banda.

Biografía[editar]

Thắng nació en Long Xuyen, capital de la provincia de An Giang y entonces parte de la Indochina francesa. Entre 1897 y 1901, Thắng recibió su educación en la escritura china, historia y filosofía de parte de un tutor privado, que era un Anticolonialista, lo que influyó en las ideas de Thắng.[1] Vivió con sus padres hasta 1906, cuando se trasladó a Saigón.[1]

En 1919 se encontraba en el Mar Negro con la Marina francesa durante la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, participando en una revuelta de la marinería en apoyo de los bolcheviques rusos. A su vuelta a Indochina se convirtió en un activista contrario a las autoridades francesas, y tras la Segunda Guerra Mundial ingresó en el Partido Comunista de Vietnam. Después de la independencia de Vietnam del Norte se convirtió en un colaborador de Ho Chi Minh y en 1960 se convirtió en su Vicepresidente. En 1967 ganó el Premio Lenin de la Paz, que era el homólogo al Premio Nobel de la Paz. En 1969, tras la muerte de Ho Chi Min, se convirtió en el Presidente de Vietnam del Norte.

Presidente de Vietnam[editar]

Con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975, las Fuerzas norvietnamitas capturaron la capital y el centro neurálgico de Vietnam del Sur, permitiendo así la futura reunificación del país como República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976. Así, Thắng se convirtió en el primer Presidente de un Vietnam unificado. Como nuevo líder, Thắng trabajó duro durante varios años en un esfuerzo masivo de reconstrucción para reconstruir los dos países habían quedado devastados por años de guerra. Esto incluyó proyectos especiales, tales como la reconstrucción de la industria, infraestructuras, y economía. Los problemas del gobierno vietnamita también se encontraban en el ámbito diplomático, debido a las crecientes tensiones con los Jemeres Rojos de la Kampuchea Democrática. Sin embargo, mientras que Vietnam mantenía una alianza con la Unión Soviética, los Jemeres mantenían una alianza con la República Popular China. Los conflictos entre vietnamitas y camboyanos también elevaron la tensión con China.

El 25 de diciembre de 1978, después de meses de crecientes conflictos fronterizos y una afluencia de camboyanos que buscan refugio en Vietnam, el ejército vietnamita invadió Camboya. Para el 7 de enero de 1979, los vietnamitas habían capturado fácilmente la capital de Camboya, Phnom Penh , y depuesto el régimen del Jemeres Rojos. Sin embargo, la victoria de la diplomacia de la Unión Soviética fue de corta duración. La República Popular China estaba siendo respaldado por el Estados Unidos , y cada vez más dio muestras de estar cerca de la guerra con Vietnam. Los soviéticos sabían que no podían ir a ayudar a los vietnamitas si la República Popular China decidió invadir Vietnam.

No en vano, el 15 de febrero de 1979, la República Popular de China anunció oficialmente sus planes para invadir Vietnam, poniendo así fin a la importante y significativa Tratado sino-soviético de amistad , que había sido firmado apenas el día anterior en 1950. La República Popular China afirmó que la invasión fue como consecuencia de los malos tratos deorigen chino y la presencia vietnamita en la República Popular China Islas Spratly .

El 17 de febrero, una fuerza de unos 200.000 soldados PRC había cruzado la frontera hacia el país de Thang, y de inmediato comenzó a invadir las ciudades y pueblos de Vietnam en la frontera norte de Vietnam. Thắng había dejado un ejército de 100.000 hombres para luchar contra la República Popular China, y el gran número de víctimas se registraron en ambos lados. Con los chinos no quieren quedarse en Vietnam por más tiempo, empezaron a salir del país a menos de un mes después, el 16 de marzo. Salida temprana de China desde el país elaboró mucha confusión sobre quién fue el vencedor de la guerra chino-vietnamita . Thang proclamó que Vietnam había ganado la guerra, mientras que su homólogo de China, de Ye Jianying , proclamó una victoria china. Sin embargo, una cosa es segura sobre el resultado de la guerra entre China y Vietnam: Vietnam del Thắng fue capaz de derrocar con éxito el Khmer Rouge del poder en Camboya.

Muerte y herencia[editar]

Thang murió el 30 de marzo de 1980, en Hanoi , un poco más de un año después de la conclusión de la guerra chino-vietnamita , a los 91 años de un ataque al corazón e insuficiencia respiratoria. Él era el presidente más antiguo jamás de un país en el mundo. Fue sucedido por uno de sus vicepresidentes, Nguyen Huu Thọ . Está enterrado en elcementerio de Mai Dich en la sección reservada a las tumbas de los líderes del gobierno y los revolucionarios famosos. [ 5 ] A pesar de que Thắng había sido el primer presidente de la República Socialista de Vietnam reunificado, que no ha alcanzado la misma reverencia que su predecesor , Ho Chi Minh, había recibido del pueblo vietnamita. Thang sirvió como líder de la nación en el momento crucial, cuando Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se reunificaron como uno. Sin embargo, también fue el momento en que el país muestra signos de agotamiento a partir de 30 años de guerra, el Ejército Popular de Vietnam están participando en una costosa guerra larga en Camboya y la frontera norte. La economía se desplomó, los efectos del Agente Naranja y muchos productos químicos utilizados en la guerra fue revelado, que muchas personas abandonaron el país, aunque varias maneras, y la desviación de los miembros del Partido, como Bui Estaño y Hoang Van Hoan . Fue bajo su gobierno que Vietnam sobrevivió al período de subvención. Más tarde, en 1986, el Congreso de la Sexta Parte aprobó la renovación política, abriendo un nuevo capítulo en la historia de Vietnam

Referencias[editar]

3. «El caso del Sr. Ton Duc Thang». Consultado el 20 de junio de 2013.

4. GIEBEL, CHISTOPH. «Ascendencias imaginadas del comunismo vietnamita :Ton Duc Thang y la Política de Historia y Memoria». Consultado el 20 de junio de 2013.

5. «Nguyen Van Linh - ¿quién es la innovación». Consultado el 20 de junio de 2013.


Predecesor:
Ho Chi Minh
Coat of arms of North Vietnam.svg
Presidente de la República Democrática de Vietnam
3 de septiembre de 1969 - 2 de julio de 1976
Sucesor:
Cargo disuelto
Predecesor:
Nueva creación
Coat of arms of Vietnam.svg
Presidente de Vietnam
2 de julio de 1976 - 30 de marzo de 1980
Sucesor:
Nguyễn Hữu Thọ